Voriconazol

Voriconazol
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaInyección, Cmprimidos, Polvo
Vía de administraciónintravenosa, oral

Voriconazol. El voriconazol se localiza entre los medicamentos antimicóticos o antifúngicos llamados triazoles, se usa para tratar las infecciones micóticas graves como aspergilosis invasiva, candidemia en pacientes no neutropénicos, en infecciones fúngicas graves por Scedosporium spp. y Fusarium spp. También se puede tratar la candidiasis esofágica. La función del voriconazol es retrasar el crecimiento de los hongos que causan la infección.

Mecanismo de acción

Voriconazol oral posee una excelente biodisponibilidad con farmacocinética similar a voriconazol intravenoso cuando se administra una hora antes o una hora después de las comidas. Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos carecen de actividad antifúngica. El estado de equilibrio se alcanza tras cinco o seis días de tratamiento pero si se administra una dosis de carga de 6 mg/kg cada 12 horas este estado se podría alcanzar el primer día. Sus concentraciones en líquido cefalorraquídeo son aproximadamente 50% de las plasmáticas.

Composición química del voriconazol

Cada comprimido de voriconazol contiene lactosa monohidrato, almidón pregelatinizado, croscarmelosa de sodio, povidona y estearato de magnesio, que constituyen el núcleo del comprimido, e hipromelosa, dióxido de titanio, lactosa monohidrato y triacetato de glicerol, que constituyen la cubierta pelicular. La suspensión contiene sacarosa como excipiente.

Comprimidos recubiertos:

Cada comprimido contiene 50 ó 200 mg de voriconazol.

Polvo para solución parenteral:

Los frascos ampollas contienen 200mg de voriconazol

Forma de administración

Los comprimidos recubiertos con película de VFEND deben tomarse al menos una hora antes o una hora después de las comidas.

Efectos secundarios

Tomar voriconazol durante un período de tiempo prolongado, puede incrementar el riesgo de dolor óseo o muscular. Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios tales como:

  • visión anormal
  • dificultad para ver colores
  • diarrea
  • náusea
  • vómitos
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • boca seca
  • rubor

Modo de conservación

El voriconazol debe de mantenerse en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacenado a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad. No refrigere ni congele. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Deseche cualquier suspensión sin usar después de 14 días.

Marcas comerciales

  • Vfend®

Fuentes