Saltar a: navegación, buscar

Waldemar Díaz de la Rosa

Waldemar Díaz de la Rosa
Información sobre la plantilla
NombreWaldemar Díaz de la Rosa
NacimientoPuerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de agosto de 1958
Santa Cruz del Sur, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Waldemar Díaz de la Rosa. Patriota cubano que participó en la toma del tren de Camagüey a Santa Cruz del Sur.

Biografía

Nació en Puerto Padre, de la actual provincia de Las Tunas. Allí recibió sus primeros estudios, pero los abandona para ayudar a sustento de la familia, ya que tenían una precaria situación económica.

Inicios revolucionarios

Siempre tuvo ideas progresistas y cuando se produce el Cuartelazo del 10 de marzo de 1952, manifiesta su descontento en contra del régimen. Formó parte del movimiento del 26 de julio en su pueblo natal, donde desarrolló varias acciones, por lo que fue perseguido por las fuerzas batistianas, debido a ello tiene que coger el camino de las montañas.

El 5 de mayo de 1958 se incorporó al grupo guerrillero que capitaneaba Roberto Reyes Reyes (Baracoence), a quien le dan la misión de bajar a los llanos de Camagüey por la parte Sur, en vista a preparar las condiciones para el futuro paso de la columna de Camilo y Che. En el trayecto sostienen un combate con el ejército de la tiranía donde cae mortalmente herido Roberto Rey.

Llegan al territorio camagüeyano el día 28 de junio de 1958 y acampan en el monte de Velozo, cerca de Santa Cruz del Sur. El día 29 realizaron la primera acción quemando varios autos y ómnibus y con ellos declaran la presencia del Ejército Rebelde en la zona. Desarrollaron varias acciones más, en las cuales Waldemar demuestró su capacidad combativa.

Muerte

El día 5 de agosto de 1958 se designa a Waldemar y cuatro compañeros más para integrar un comando, el que tenía la misión de quemar el tren de Camagüey a Santa Cruz del Sur, darle fuego y lanzarlo al mar, con esta acción se pretendía cortar las comunicaciones por tierra entre la capital provincial y el municipio, pero el tren venía escoltado por 14 soldados y un sargento de la tiranía, el sargento reconoció a José Chelala Chelala (integrante del comando) quien había estado en la policía y al sentarse Chelala reabre fuego a quema ropa formándose el tiroteo, los revolucionarios se defienden causándole baja al enemigo pero la correlación de fuerza era de tres a uno a favor de los esbirros de la tiranía por los que todos caen muertos o heridos. Waldemar cae mortalmente herido en los primeros momentos del combate. De esa forma la patria perdió a un valeroso combatiente que afrendó su vida por la total y definitiva independencia de nuestro pueblo.

Fuente

  • Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución