Walter Ferguson

Walter
Información sobre la plantilla
Walter Fergunson89.jpg
Compositor y conocido como el padre del calypso caribeño en Costa Rica
Datos generales
Nombre real:Walter Ferguson
Fecha de nacimiento:7 de mayo de 1919
Guabito, Bandera de Panamá Panamá
Ocupación:Compositor
Información artística
Otros nombres:Gavitt
Género(s):Calypson
Instrumento(s):Guitarra y Voz
Período de actividad:1950-actualidad
Discográfica(s):*Bongo Joe,
  • Les Disques Bongo Joe,
  • Papaya Music
  • Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica, 1982
  • Calypsos del Caribe de Costa Rica, 1986
  • Babylon, 2002
  • Dr. Bombodee, 2004
Premios otorgados:Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores.
Artistas relacionados:Michael Williams

Walter Ferguson. Músico de profesión y corazón, reconocido como el padre del Calypso. Es un calypsonian costarricense, nombrado además como Gavitt, en Cahuita se le conoce también como Segundo, quien es probablemente el más prolífico que el país ha tenido.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de mayo de 1919 en Guabito, Panamá. Adoptó muy tempranamente la nacionalidad costarricense, pasando su niñez en la localidad de Cahuita, un pueblo de pescadores de la provincia de Limón, siendo homenajeado como Hijo ilustre.

De niño, aprendió a tocar el órgano, la dulzaina, el ukelele y de forma autodidacta el clarinete. Y por si fuera poco, aprendió a ser lutier de guitarras.

El calypso es una de las expresiones musicales más características de la provincia de Limón, la región caribeña de Costa Rica con fuertes raíces afroantillanas. Es un género que mezcla el son cubano, con el reggae y el ska jamaicano.

Inicios de su carrera musical

En la década de los 50’s, Ferguson integró el grupo llamado "Los Miserables" que ejecutaba guaracha, rumba, bolero y swing los sábados por la noche, en el Club House de Cahuita.

Parte de su vida se dedicó a interpretar su música sin salir casi nunca de su pueblo y valiéndose solamente de una guitarra, tal fue la admiración que causó en los músicos del Valle Central la sencillez y el poder de su interpretación, que alentó una corriente de renovación del calypso limonense entre los músicos urbanos y, gracias a la influencia que ha tenido en otros músicos costarricenses, como Manuel Monestel y la banda Cantoamérica, que ha ayudado a mantener viva la esencia del Calypso en el país.

Es conocido en esa localidad que este gran músico en sus inicios se grababa en casetes y en condiciones rústicas para luego vender las cintas a los turistas nacionales y extranjeros que visitaban Cahuita con la idea de conocer al músico legendario de Limón.

La historia transcurrió sin cambios hasta la década de los años 1970, en que decidió retirarse de la música, ejecutando desde entonces ocasionales composiciones, pero sin volver a presentarse con la frecuencia y la actividad del pasado.

Sus cintas aparecieron en países como Argentina, Estados Unidos y Canadá. De hecho, el año anterior una familia canadiense impulsó un proyecto de buscar todas las grabaciones posibles para digitalizarlas.

Primeras grabaciones

Hubo que esperar hasta 1982 que el musicólogo estadounidense Michael Williams produjera y grabara a Ferguson en un disco de acetato titulado Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica (cocoa plantation calypso songs sung in english), lanzado bajo el sello Smithsonian Folkways Recordings, en el cual se recogían algunos de sus temas más famosos. También incluía las letras en inglés y una breve biografía. Esta grabación, sin embargo, es de muy mala calidad, con grillos y ruido de fondo incluidos, y no tuvo difusión en Costa Rica.

Un segundo disco grabado en 1986 se titulada Calypsos del Caribe de Costa Rica e incluía otras canciones, además de una breve biografía de Ferguson escrita por la historiadora costarricense Paula Palmer, más algunas letras en inglés.

Pero no fue sino hasta el advenimiento de la compañía discográfica costarricense Papaya Music que se le dio la oportunidad a Walter Ferguson de grabar su primer disco compacto de buena calidad, en el año 2002.

Su trabajo valorado y rescatado, pues con la publicación de Babylon, la obra de Ferguson se convirtió en un suceso nacional e internacional, no solo por sus ingeniosas letras sino por las “sui generis” condiciones en que el álbum fue grabado.

Se le consideraba como una especie de mito en el Caribe Costarricense antes de la publicación de Babylon, pero con la aparición de este disco y de su segundo álbum Dr. Bombodee, su estatura musical lo ha sacado del olvido del mito para convertirlo otra vez en un calypsonian.

En 2017, fue galardonado con el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores.

Discografía

  • Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica, 1982
  • Calypsos del Caribe de Costa Rica, 1986
  • Babylon, 2002
  • Dr. Bombodee, 2004

Autor de «Cabin in the wata», «Callaloo», «Carnaval Day» y muchos otros calypsos, en los cuales retrata la vida de las aldeas de la vertiente Caribe costarricense con una combinación de humor y tragedia.

Legado

Anualmente en la comunidad de Cahuita realiza el Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson, nombrado así en honor al más grande exponente del calypso en Costa Rica.

En 2016 los últimos preparativos para este festival coincidieron con la realización de un documental sobre la salvaguarda del calypso limonense que estaba iniciando el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional en conjunto con el productor Carlos Zúñiga y con el apoyo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. Viendo esta oportunidad, los organizadores del Festival Internacional de Calypso solicitaron al equipo de producción realizar un audiovisual sobre Walter Ferguson como dedicado del festival, con tal de mostrarla en el cierre del festival.

Fue a partir de esta solicitud que, en tan sólo una semana, se montó una producción basada en una entrevista con Mr. Walter Ferguson sobre su historia de vida, ilustrada con puestas en escena realizadas por la misma comunidad y complementada con entrevistas a allegados a Mr. Walter Ferguson y a gestores culturales de la comunidad de Cahuita.

El cortometraje “Walter Ferguson – The Father of calypso” que se presenta, coincide ampliamente con la versión lanzada y validad por la comunidad durante el Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson 2016, realizando únicamente algunas validaciones y mejoras técnicas adicionales.

Premio

En 2017 el Premio Nacional de Patrimonio Cultural inmaterial Emilia Prieto Tugores.

Fuentes

  • Artículo: La leyenda tica del calypso. Tomado del sitio: www.teletica.com. Consultado el 12 de octubre de 2020.
  • Artículo: Proyecto Ferguson. Tomado del sitio: www.icat.una.ac.cr. Consultado el 12 de octubre de 2020.