Walther P38

Walther P38
Información sobre la plantilla
Walther P38.jpg

TipoPistola semiautomática de doble acción.
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Otros nombresP38, Pistola Walther HP, Walther HP
Historia de servicio
OperadoresWehrmacht
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorCarl Walter
Diseñada1938
Producida1939
Cantidad1.200.000 (Alemania)
VariantesWalther P4, Walther P38-K
Especificaciones
Peso800 g
Longitud216 mm
Longitud del cañón125 mm

Calibre9xl9mm Luger/Parabellum
Sistema de disparoDoble y simple con seguro Manual con desmartillado y de aguja.
Cargador8 cartuchos + 1 en la recamara

La Walther P38 es una pistola de fabricación alemana creada por la compañía Walther, que fue muy empleada por el Wehrmacht (Ejército Alemán) durante la Segunda Guerra Mundial. Se diseñó para sustituir a la pistola Luger.

Historia

Antecedentes

Desde un comienzo la empresa Walther se especializó en desarrollar pistolas automáticas, y durante el período entre las dos guerras mundiales se destacaron con sus novedosas ideas, la evolución de sus modelos llegó hasta el Pistole Modell 9, para luego desarrollar en 1929 la Walther PP y la Walther PPK, auténticos clásicos con su disparador de doble acción y esbelta línea.

Walther PPK Walther PP
Walther PPK Walther PP

Cuando el ejército alemán, en pleno rearme, decidió en 1935 adoptar una nueva pistola, la Heereswaffenamt (oficina de armamento) procedió a llamar a concurso para que las empresas presentaran sus ideas. Lo hicieron con sus modelos: Walther, Mauser, Sauer & Sohn y Berlin-Suhler Waffenfabrik, siendo pronto rechazados todos, menos los de Walther.

Segunda Guerra Mundial

Soldado de la Waffen SS con una P38.

Cuando Hitler obtuvo el poder absoluto en la Alemania de mediados de los años 30 del siglo XIX, inmediatamente comenzó los preparativos para la guerra. El desarrollo de las nuevas pistolas para reemplazar las veteranas Luger, fue una de las primeras medidas. La compañía Carl Walther comenzó entonces el desarrollo de nuevas pistolas militares, y en 1938 la Wehrmacht (ejército alemán) adoptó la pistola Walther HP (Heeres pistole) modelo experimental, bajo el nombre Pistole 38, o P38.

La nueva P38 no comenzó inmediatamente la producción en gran escala, siendo entregadas en 1939 solamente 1.470 armas para evaluación, y durante 1940 se entregaron otras 25.000 unidades, siendo marcadas con el código 480 primero, luego con el ac y finalmente con el ac 40 por el año de producción, continuando con este sistema de codificación (para confundir al enemigo), hasta el fin de la guerra en 1945, cuando ya se habían producido unas 550.000 unidades.

Toda la producción tuvo lugar en la fábrica de la Walther hasta fines de 1942, cuando empezó una producción adicional en la fábrica de Oberndorf de la Mauser (código "byf" hasta inicios de 1945, luego "svw") y después en la fábrica Spreewerk de Hradek y Nisou, Checoslovaquia ("cyq"). La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por la Mauser.

Posguerra

Los franceses fabricaron pistolas P38 a partir de piezas capturadas en la fábrica de la Mauser desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera.

En la Alemania vencida no era posible pensar en fabricar armamento, y Fritz Walther se dirigío con todos sus planos e ideas hacia Alemania occidental, para que luego que la situación se normalizara, poder retomar sus asuntos, empezando a levantar las instalaciones practicamente de la nada en la localidad de Ulm. Comenzó a fabricar armas neumáticas y deportivas, cortas y largas, apenas le fue permitido. Luego de liberadas toda las armas hacia 1952, continuó con la fabricación de las pistolas PP y PPK, en un comienzo por la Manurhin francesa bajo licencia, además de especializarse en armas neumáticas y de pequeño calibre de alta competencia. George Walther falleció en 1954 y Fritz en 1966, viendo su empresa nuevamente en marcha. También se comenzó a producir la P38, inicialmente para la Policía de Alemania Federal y luego hacia 1957 el Bundeswehr (ejército federal) la adoptó como reglamentaria, denominándola P-1 (Pistole 1). Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.

Actualmente Carl Walther GmbH Sportwaffenfabrik es una de las más renombradas fábricas de armas a nivel mundial, con una gran cantidad de productos de primerísima calidad y constantemente actualizados, posee el certificado de calidad ISO 9001, y ha sido adquirida por la empresa UMAREX en 1993.

Las pistolas PP, PPK, PPK-S, P38, P88, y actualmente la excelente P99 con armazón de polímero, han continuado con una tradición de más de un siglo en en el buen hacer armero.

Características

Walther P38 desmontada.

La P38 tiene un diseño de recámara abierta, operado por reculado, con una barra bloqueadora pivotante en la vertical, que conecta el carro con un cañón corto movible. El carro, corto, está abierto por arriba y fue la primera de las armas de mano militares de alto poder en el mundo, con gatillo de doble acción. El carro también tiene un seguro manual montado en su lado izquierdo, y el indicador de recámara cargada está en su parte trasera.

El carro y el cuadro son totalmente de acero, con terminación azul o pulida. Las cachas son plásticas y el agarre del cargador está situado en el fondo de la empuñadura.

Después de la Segunda Guerra Mundial la restaurada compañia Carl Walther introdujo una variante de la P38 con cuadro de aluminio, llamada Pl, que sirvió como arma de mano estándar del Bundeswehr (ejército alemán occidental). Para la policía se desarrolló otra variante con cañón más corto, llamada P4. La compañía Walther aún sigue fabricando las P38 para el mercado comercial.

Variante P38-K

Entre las variantes de esta pistola esta el modelo especial P38-K con el cañón reducido a 80 mm. de longitud, su denominación es P38K, por kurz, corto. Existieron modelos con el cañón más corto aún, de unos 66 mm., el cual apenas sobresale por el frente, por lo que el punto de mira está soldado directamente a la corredera.

El motivo del desarrollo de este modelo tan curioso sería la necesidad de una pistola en calibre 9mm Parabellum pero de menor tamaño, para dotar, supuestamente, al personal de paisano de la temida Gestapo.

Ventajas

De manera general, la P38 fue una pistola muy avanzada para su tiempo, confiable, precisa y cómoda de portar y disparar y obviamente marcó la tendencia a seguir por las pistolas de combate de doble acción, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Véase también

Fuentes