Westland Lysander

Westland Lysander
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Westlandlysandermk3a.jpg

Tipobiplaza de cooperación con ejército
Historia de producción
FabricantesWestland Aircraft
Diseñado porArthur Davenport y Teddy Petterlider
Producción1938– 1948
N.º construidos1.786
Historia de servicio
Primer vuelo15 de junio de 1936
IntroducidoJunio de 1938
RetiradoRetirado 1948
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Egipcia, USAAF, USAAF, RAF

Westland Lysander fue un aeroplano de enlace y apoyo del Ejército Británico producido por Westland Aircraft. Se utilizó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo prototipo voló por primera vez en junio de 1936, actuó como un avión de cooperación con el Ejército y era un biplaza monoplano de ala alta con excelentes capacidades STOL. El Lysander Mk I fue el primero construido en serie y entro en servicio a finales de 1938 con el Escuadrón Nº 16, basado en Old Sarum.

Historia

Al comienzo de la segunda guerra mundial, la RAF incluyo las tareas de cooperación con el Ejército en los últimos lugares de su lista de prioridades operacionales, a pesar del hecho de que la cooperación con el Ejercito Britanico en Francia, durante la primera guerra mundial, constituyo la razón de ser del RFC en el frente occidental. En el periodo de entreguerras continuo el desarrollo de aparatos como el Armstrong Whitworth Atlas y el Hawker Audax, aptos para el apoyo de las fuerzas terrestres, sobre todo en misiones de observación para las tropas involucradas en actividades policiales en la frontera noroeste de India y en el Oriente. Medio. En 1934, cuando se reconoció que el biplano podía desaparecer en un tiempo relativamente corto, el Ministerio del Aire distribuyo un requerimiento (Especificación A.39/34) en solicitud de un monoplano que reemplazara al Audax y el 15 de junio de 1936 voló por primera vez el prototipo del monoplano biplaza de ala alta Westland Lysander en el aeródromo de la RAF de Boscombe Down. Diseñado por Teddy Petter, el Lysander no intentaba ampliar las capacidades operacionales más allá de las del Audax: tres ametralladoras, un gancho de recogida de mensajes y una pequeña dotación de bombas ligeras formaban todo su equipo.

Los Lysander llegaron a equipar 30 Escuadrones de la RAF que sirvieron en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. El tipo se construyó en tres series, distinguibles entre si principalmente por la planta motriz instalada. El Lysander Mk I incorporaba un Motor Radial Bristol Mercury XII de 890 hp; el Lysander Mk II, fabricado en Gran Bretaña por Westland y en Canadá por la National Stell Car Corporation, tenía un Motor Radial Bristol Perseus XII de 950 hp; y, por último, el Lysander Mk III, que también se construyó en Gran Bretaña y Canadá, utilizo un Motor Radial Mecury XX o Mercury XXX de 870 hp. El Lynsader opero solo por un corto periodo de tiempo en el tipo de misiones para el que fue diseñado, ya que las operaciones para el que fue diseñado ya que las operaciones en Europa confirmaron que un aparato tan grande y relativamente lento se convertía en una trampa mortal en caso de oposición de terminada, tanto aérea como terrestre. Sin embargo, el aparato logro un éxito notable en su carrera como avión de salvamento marítimo, calibración de radares y, quizás lo más notorio, como vehículo para lanzamiento en vuelo de agentes secretos sobre la Europa ocupada. La producción total llego a ser de 1.368 ejemplares.

Diseño y desarrollo

El Westland Lysander tuvo su origen en el diseño presentado por la constructora en respuesta a la Especificación A.39/34 del Ministerio del Aire británico en la que se pedía un avión de cooperación con el ejército para la sustitución de la aeronave Hawker Héctor. Inicialmente, Hawker Aircraft, Avro y Bristol Aeroplane Company fueron invitadas a presentar sus diseños, pero después de debates en el Ministerio, la Westland Aircraft presentó su diseño. El diseño de la Westland, designado inicialmente como P.8, fue el trabajo de Arthur Davenport, bajo la dirección de W.E.W. Petter. Este fue el segundo diseño de aeronaves de Petter que pasó mucho tiempo entrevistando a pilotos de la RAF para averiguar lo que querían de tales aeronaves. El resultado de las investigaciones de Petter sugirió que los requisitos más importantes eran el campo de visión, maniobrabilidad a baja velocidad y un rendimiento STOL. Davenport y Petter trabajaron en el diseño de una aeronave en torno a esas características

El Lysander usaba el motor radial Bristol Mercury refrigerado por aire, con una característica ala de implantación alta y en la mayoría de las ocasiones, unas alas embrionarias fijadas a los carenados de las patas de los aterrizadores principales, de las que podían suspenderse armas o cargas lanzables. En apariencia no era muy diferente al polaco L.W.S.3 Mewa B. Las alas tenían un inusual giro inverso hacia el fuselaje, que da la impresión de un ala de gaviota. El primero de los dos prototipos realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936.

A pesar de su apariencia, el Lysander era muy avanzado aerodinámicamente. Estos refinamientos le dieron al Lysander una velocidad de pérdida de estabilidad a baja cota de sólo 104 km / h.1 El Ministerio del Aire solicitó dos prototipos del P.8; el primero de estos ejemplares realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936 y de sus satisfactorias evaluaciones resultó un contrato en septiembre de 1936 por 144 aviones. Poseía un robusto tren de aterrizaje que le permitía aterrizar en terrenos muy poco adecuados para otros aparatos y podía despegar desde una pista relativamente corta (225-280 m).

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Artillero).
  • Longitud: 9,3 m.
  • Envergadura: 15,2 m.
  • Altura: 4,4 m.
  • Superficie alar: 14,15 m².
  • Peso vacío: 1.980 kg.
  • Peso cargado: 2.870 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.645 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial Bristol Mercury XX.
  • Potencia: 640 kW (858 HP; 870 CV)
  • Hélices: Un Hélice Tripala.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 341 km/h.
  • Alcance: 970 km (524 nmi; 603 mi)
  • Techo de servicio: 6.553 m.
  • Régimen de ascenso: 7.2 m/s 1,410 ft/m
  • Carga alar: 109 kg/m² 22 lb/ft²
  • Potencia/peso: 250 W/kg (0.15 CV/lb)

Armamento

  • Ametralladoras: 5×
  • 4x Browning de 7,7 mm apuntando hacia delante.
  • 1x Ametralladora Lewis de 7,7 mm para el artillero.
  • Puntos de Anclaje: Cinco Puntos.
  • Bombas: Cuatro Bombas de 9 kg bajo el fuselaje y una bombas GP 500 de 227 Kg en afustes subalares.

Fuentes