Saltar a: navegación, buscar

Whisky

Whisky
Información sobre la plantilla
Whisky.jpg
Bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales.
Origen
OrigenBandera de Irlanda Irlanda
FabricanteAndrés Usher y Cía
Salida al mercado1850
VariantesWhisky de malta, Única malta, Pot still whisky, Cask Strength
Composición
TipoWhisky
Graduación alcohólica37% - 45%
Servida enVaso

Whisky. Es una bebida alcohólica, que se obtiene por destilación de un mosto de cereales fermentados. Algunos de estos cereales son el trigo, la cebada, la malta, el maíz y el centeno. Posteriormente, el whisky se envejece en barriles de madera que son, tradicionalmente de roble blanco. Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar el whisky es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol. Se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 0,00 mg.

Etimología

El nombre whisky, deriva del gaélico irlandes y del gaélico escocés y significa agua de vida.

Historia

No existe registro preciso de cuando se destiló whisky por primera vez en Escocia o Irlanda. La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "Ocho bollos de malta para el Sr. John Cor destinados a producir aquavitae". Sin embargo, debió haber conocimiento previo de la producción de la bebida ya que el alquimista árabe Albukassen describia el proceso de destilación en sus escrituras del siglo X. El término utilizado para describir la destilación fue el Latin que decia aquavitae, en inglés water of life. Los Escoceses y los Irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario Celta como uisgebeatha, el cual fué abreviado con el uso a whisky.

En los inicios, todos los montañeses producían su propia destilación, siendo sus resultados whiskies asperos y duros, que solamente los Caledonios sabían apreciar. La destilación comercial para exportación data de 1814 cuando se impusieron impuestos internos y se prohibieron las destilerías de menor capacidad a los 500 galones. El consumo era muy localista tanto para Escoceses como para Irlandeses. l principal contribuyente a la popularidad del whisky fue Robert Stein, quién inventó una columna de destilación de funcionamiento continuo. En 1832 este invento fue patentado por Aeneas Coffey con algunas mejoras. Esas mejoras permitieron la destilación continua con calidades más finas y suaves de las que se producían hasta entonces. Todavía hoy, las columnas son conocidas como fueron patentadas o como columnas Coffey, y son las que caracterizan a todos los Whiskies Escoceses (Scotch) por su sabor suave, con cuerpo y con cierto ahumado en la malta.

Proceso de elaboración

Destilería de whisky.

El proceso comienza con la limpieza de la cebada, donde se la despoja de todas sus impurezas y del polvo, luego es empapada con agua dejando que germine durante 12 a 15 días. De allí es llevada a los hornos para su secado, ésta operación se hace con el propósito de que la cebada adquiera gusto a humo, lo que se obtiene empleando una clase de carbón vegetal llamada turba. Luego la malta es molida, mezclada con agua caliente y vertida en una cuba donde los azúcares solubles se convierten en mosto que se retiran para su fermentación. El mosto es enfriado y colocado en cubas grandes donde se deja fermentar con levadura, transformándose en un líquido de bajo contenido alcohólico llamado "wash". Historicamente el "wash" se destilaba dos veces en alambiques de cobre, de la primera obteniendo un líquido llamado "low wine" que trasla segunda destilada producía aguardiente. Una vez añejado, la concentración alcohólica del líquido se reducía agregando agua destilada, para luego filtrarla y embotellarla.

Clasificación

Respecto a su clasificación, se establecen la misma del siguiente modo:

  • Whisky de malta: con un proceso de envejecimiento de un mínimo de 8 años y un gusto fuerte, su elaboración se realiza malteando a la cebada.
  • Whisky de grano: aunque puede ser malteado, generalmente no se maltea a la cebada, y se mezcla con diferentes cereales (como maíz).

A su vez, dentro de esta primera clasificación se esconde una segunda, es decir, la mezcla de estos whiskys puede ser:

  • Combinación de maltas: utilizando las de variadas destilerías (pure malt)
  • Única malta: combinando el whisky de diferentes toneles de una destilería concreta (single malt)
  • Pot still whisky: destilado en alambique del mismo nombre y de pertenencia a Irlanda
  • Mezclado: realizado con grano y con malta y cuya procedencia es de destilerías variadas (whisky blended)
  • Cask Strength: desde los toneles es desde donde se embotella directamente, presenta una alta graduación alcohólica.

Marcas

Cardhu.

Como marcas más prestigiosas y representativas, citar a las siguientes:

  • Cardhu: afamado whisky escocés de diferentes añadas, todas de gran calidad.
Chivas-regal.
  • Chivas: producido en Escocia desde principios del siglo XIX
  • Los irlandeses del Bushmills Black Label
  • El americano Four Roses Single Barrel

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales del whisky cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 247 kcal. de calorías y 0,11 g. de azúcar.

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Hierro 0,02 mg Potasio 2,80 mg
Yodo 0,10 mg Zinc 0,10 mg
Carbohidratos 0,11 g Vitamina B1 0,01 mg
Vitamina B3 0,05 mg Fósforo 5 mg
Calorías 247 kcal Azúcar 247 kcal

Véase también

Fuentes