White russian (coctel)

Coctel White Russian
Información sobre la plantilla
White Russian.jpg
Combinado fácil de preparar originario de Bélgica
Origen
OrigenBandera de Bélgica Bélgica
FabricanteGustave Tops
Salida al mercado1960
Colorblanco
Variantes Blind Russian
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseVodka,
Graduación alcohólica36.14 %
Servida enVaso Old Fashioned
Ingredientes
Vodka4.5 cl
Licor de café (Kahlua) (Tía María).2.5 cl
nata o leche.3 cl
Hielo5 cubitos
Preparación
PreparaciónEn una coctelera Mezclar el vodka , el Kahlua o Tia Maria y la crema de leche Agitar , colar y servir en un vaso Old fashioned con hielo.

El White Russian. Cóctel preparado con vodka, licor de café (como Kahlúa o Tía María) y nata líquida (aunque la nata se puede sustituir por leche o leche condensada). Es un cóctel clasificado como after-dinner (de sobremesa)

Historia

Antes que el ‘Ruso blanco’ fue el ‘Ruso negro…, a veces las recetas tiene un origen incierto, pero otras se sabe la autoría. La historia nos lleva al Hotel Metropole en Bruselas, donde la embajadora de los Estados Unidos en aquella época, Perle Mesta se encontraba alojada. La política estadounidense, llegó a alcanzar mucha influencia en la era de Truman. Era muy conocida como anfitriona, daba grandes fiestas donde reunía a políticos y personalidades destacadas de los Estados Unidos.

Cóctel White Russian o Ruso blanco

Perle Mesta acudió al bar del hotel a tomar una copa, —era 1949 y la ‘Guerra Fría’ había comenzado dos años atrás—, y el barman Gustave Tops quiso dedicarle un combinado. Usó vodka la bebida nacional Rusa y lo mezcló con licor de café Kahlúa, una bebida que estaba de moda.

El combinado White Russian se hizo popular y años más tarde, ya en los 60 se creó el White Russian, añadiendo la misma parte de nata que de licor de café. Sin embargo fue en 1998 cuando se estrenó ‘The Big Lebowski’ cuando la fama de esta bebida creció, siendo hoy casi más popular que su predecesora. El detective "The Dude’’ protagonizado por Jeff Bridges encuentra en la combinación de alcohol, cafeína y grasa láctea una deliciosa tentación para saciar su sed.

Aunque se sabe que Gustave Tops servía el cóctel a sus amigos, también es sabido que el Black Russian fue creado por Gustave para agasajar a la siempre glamurosa Perle Mesta, embajadora de los Estados Unidos en Luxemburgo entre 1949 y 1953, años en los que ésta era una asidua clienta del Hotel Metropole durante las visitas realizadas a Bruselas, motivo por el cual Gustave Tops tuvo el placer de idear esta bebida en su honor. Gustave Tops no solo se hizo famoso por haber sido el creador del Black Russian, sino también por haber sido el primer presidente y creador de la “Unión de Barmans de Belgica” (UBB), asociación fundada en 1961, y admitida como miembro de la Asociación Internacional de Barmans (IBA) durante la Convención Internacional de Barmans celebrada ese mismo año en la ciudad de Oslo.

Ingredientes

  • 4.5 cl de Vodka.
  • 2.5 cl de licor de café (Kahlua) (Tía María).
  • 3.0 cl Nata liquida.
  • Cubitos de hielo.

Preparación

  • En una coctelera con hielo añadir 4,5 cl de Vodka , 2,5 cl licor de café y 3.0 cl de crema de leche.
  • Agitar y colocar a un vaso Old fashioned con hielo.
  • Terminar decorando con cafe o cacao.

Variaciones

La creatividad de los mixólogos ha forjado numerosas variantes menores del ruso blanco. Un ruso ciego o Blind Russian (también conocido como Muddy Water) sustituye la crema con Bailey o Irish Cream; un canadiense blanco o White Canadian se elabora con leche de cabra; un ruso sucio se hace con leche chocolatada en lugar de crema; un basura blanca o White Trash emplea whisky en lugar de vodka.

Fuentes