Saltar a: navegación, buscar

Wilco

Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Wilco MassMoca AustinNelson.png
Wilco es una banda de rock alternativo de Chicago, Illinois, Estados Unidos, formada en 1994 por los miembros restantes de la banda de country alternativo Uncle Tupelo poco después de la marcha del cantante Jay Farrar.
Datos generales
NombreWilco
Origen:Chicago, Illinois
Fecha de Fundación:1994

Wilco. Es una banda de rock alternativo de Chicago, Illinois, Estados Unidos, formada en 1994 por los miembros restantes de la banda de country alternativo Uncle Tupelo poco después de la marcha del cantante Jay Farrar.

Cosechó cierta atención mediática gracias a su cuarto disco, Yankee Hotel Foxtrot (2002), en parte debido a la controversia creada a su alrededor. Después de completar las sesiones de grabación, Reprise Records rechazó el disco y rescindieron el contrato de la banda. Como parte del trato, Reprise cedió a Wilco todos los derechos del álbum. Después de poner Foxtrot para su streaming en su sitio web oficial, Wilco vendió el disco a Nonesuch Records en 2002. Ambas discográficas son subsidiarias de Warner Music Group, cosa que llevó a un crítico musical a decir que «demostraba lo jodida que estaba la industria musical de comienzos del siglo XXI».Yankee Hotel Foxtrot es el disco más exitoso de la banda hasta la fecha, con ventas superiores a las 670 000 copias. Gracias a su quinto disco de estudio A Ghost Is Born de 2004, la banda ganó dos premios Grammy incluyendo mejor álbum de música alternativa. Lanzaron su séptimo disco, Wilco (The Album), el 30 de junio de 2009 y obtuvieron ventas de más de 271 000 copias. El octavo álbum de la banda, The Whole Love, se lanzó el 27 de septiembre de 2011.

Historia

Formación

Wilco se formó a raíz de la separación de la influyente banda de country alternativo Uncle Tupelo. Su cantante Jay Farrar abandonó la banda en 1994 debido a su agria relación con el otro cantante del grupo Jeff Tweedy. Tanto Tweedy como Farrar formaron sus respectivas bandas poco después de la disolución del grupo. Tweedy consiguió mantener la agrupación completa (exceptuando a Farrar), incluyendo el bajista John Stirratt, el batería Ken Coomer y el multiinstrumentista Max Johnston. Incluso contrató al guitarrista de The Bottle Rockets Brian Henneman, quien actuaba a menudo con Uncle Tupelo y tocó en muchas de las pistas del álbum debut de Wilco, A.M.. A pesar de que pensaron en mantener el nombre de Uncle Tupelo, finalmente decidieron renombrar al grupo. La banda pasó a llamarse Wilco, en honor al término (will comply) utilizado en la comunicación vía radio de aviones militares y comerciales para referirse a que se cumplirá la nueva orden, una elección que Tweedy ha definido como «relativamente irónico para el nombre de una banda de rock».

Wilco debutó en directo el 17 de noviembre de 1994 con un lleno absoluto en el Cicero's Basement Bar de St. Louis, Misuri, donde actuaron bajo el nombre de «Black Shampoo». Durante la gira de promoción de A.M. de unos doscientos conciertos, Tweedy aprovechó para comenzar a componer canciones para el segundo disco de la banda. La temática de las canciones reflejaban la relación entre el artista musical y el oyente; Tweedy escogió este tópico porque buscaba apartarse de los seguidores de country alternativo.

Tweedy compuso varios temas con esta temática, entre ellos «Sunken Treasure» y «Hotel Arizona»,a pesar de que varias de las canciones siguen en el estilo del anterior disco A.M. Wilco tituló el disco Being There en honor a la película de Peter Sellers del mismo título. La banda atravesó algunos cambios de formación durante las sesiones de grabación. Max Johnston la abandonó, ya que sentía que su papel en la banda había menguado en favor de Bennett; también se le sustituyó en una pista por el violinista Jesse Greene, ya que la banda pensó que no era capaz de tocar bien su parte. Bob Egan de Freakwater se unió a las grabaciones brevemente, para tocar pedal steel guitar en «Far, Far Away» y «Dreamer in My Dreams», para pasar a ser miembro oficial a partir de septiembre de 1996.

A diferencia de lo que ocurriese en las sesiones de A.M., en esta ocasión la banda no tenía ninguna intención de grabar una canción para lanzar como sencillo. De las sesiones de grabación salieron diecinueve temas, demasiados para un álbum simple. A Tweedy le preocupaba el precio de venta de un álbum doble, por lo que pidió a Reprise Records que fuese un lanzamiento doble a precio de disco simple. Reprise aceptó con la condición de recibir la parte de las regalías que le correspondía a la banda. En 2003 se estimó que la banda había perdido unos seiscientos mil dólares estadounidenses en el trato, aunque Tweedy dijo estar satisfecho. Being There recibió algunas críticas positivas de medios de renombre como la revista Rolling Stone. El disco llegó al puesto número 73 de la lista del Billboard, que significó una mejoría respecto a A.M.. El disco se posicionó en el número 14 del ranking Pazz & Jop elaborado por los críticos de Village Voice de 1996.

Down with Wilco, A Ghost Is Born, y Kicking Television: Live in Chicago

Mientras esperaban el lanzamiento comercial de Yankee Hotel Foxtrot, Wilco se mostró de acuerdo en apoyar al colaborador de R.E.M. Scott McCaughey en un álbum de The Minus 5. Programaron una sesión de grabación para el 11 de septiembre de 2001, pero los ataques terroristas llevados a cabo aquel día los perturbaron sobremanera. Más tarde ese mismo día, Wilco y McCaughey acordaron «crear algo bueno para el mundo ahora mismo» y grabar parte de su material. Con influencias del álbum de Bill Fay Time of the Last Persecution, el disco de The Minus 5 Down with Wilco se lanzó en 2003. El teclista Mikael Jorgensen, quien fue el ingeniero de este último álbum, se unió a Wilco en 2002 durante la gira promocional para Yankee Hotel Foxtrot.

En noviembre de 2003, Wilco viajó a la ciudad de Nueva York para grabar su quinto álbum. El disco fue producido por Jim O'Rourke, quien había mezclado Foxtrot y era miembro del proyecto secundario del grupo Loose Fur. A diferencia de Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, A Ghost Is Born contiene canciones que se crearon con Pro Tools antes de tocarlas nunca en directo. El álbum presenta la canción «Less Than You Think», que incluye un interludio de quince minutos de sonidos electrónicos y sintetizadores, que Tweedy llamó «la pista que todos odiarán». El artista justificó la inclusión explicando:

«Sé que al noventa por ciento de nuestros fans no les gustará la canción, dirán que es una indulgencia ridícula. Incluso yo no la quiero escuchar cada vez que reproduzco el álbum. Pero las veces que me calmo y le presto atención, pienso que es valiosa, emocionante y catártica. No la hubiese incluido en el disco si no hubiera pensado que era genial. [...] Quería hacer un álbum sobre la identidad y entre eso está la idea de un poder superior, la idea del azar y que todo puede suceder y no lo podemos controlar».

Leroy Bach abandonó el grupo inmediantamente después de que se terminara el disco para unirse a una compañía musical en Chicago. Como sucedió con Yankee Hotel Foxtrot, Wilco subió a Internet un streaming antes de su lanzamiento comercial. En vez de utilizar su sitio oficial, la banda lo subió en formato MPEG-4 en el sitio de Apple. El grupo buscó cambiar sustancialmente su formación tras la partida de Bach y añadió a Mikael Jorgensen, el ingeniero de sonido de Down with Wilco, a Pat Sansone de The Autumn Defense y al guitarrista de avant garde Nels Cline a la banda.6772 Poco antes de que la banda saliese de gira para promocionar el álbum, Tweedy se registró en una clínica de rehabilitación de Chicago por su adicción a los calmantes. Como resultado, se canceló la gira por Europa y la fecha de lanzamiento del álbum se retrasó varias semanas. A Ghost Is Born salió a la venta el 22 de junio de 2004 y se convirtió en el primer disco del grupo en ingresar en el Top 10 de Estados Unidos. El álbum hizo que Wilco ganase un premio Grammy en 2005 en las categorías de mejor álbum de música alternativa y mejor paquete de grabación. Se posicionó en el decimotercer lugar en la encuesta de críticos Pazz & Jop de 2004.

En 2004, la banda lanzó The Wilco Book, un libro de imágenes que detalla el proceso de creación de A Ghost Is Born. Además, contiene escritos y dibujos de sus integrantes, como así un CD con demos de las sesiones de grabación del álbum. El mismo año, el crítico del Chicago Tribune Greg Kot lanzó una biografía del grupo titulada Wilco: Learning How to Die. La nueva formación de seis integrantes de Wilco debutó en Kicking Television: Live in Chicago, un álbum doble en directo grabado en el Vic Theater en Chicago, que se lanzó el 15 de noviembre de 2005 y recibió grandes elogios de Spin, Billboard y Entertainment Weekly, entre otros. Hacia 2007, había vendido más de 114 000 copias.

Sky Blue Sky

Wilco regresó a su loft de Chicago para grabar un sexto álbum de estudio en 2006. Con influencias de The Byrds y Fairport Convention, la banda consideró a Sky Blue Sky menos experimental que sus anteriores trabajos. Además, a diferencia de los otros álbumes, en éste las canciones se crearon en forma colaborativa.

Wilco subió un streaming del álbum en Internet el 3 de marzo de 2007 y ofreció la canción «What Light» como descarga gratuita en MP3. Para dar mayor publicidad al álbum, Wilco dio licencia para que varias canciones de Sky Blue Sky se usasen en una campaña publicitaria de Volkswagen. Esto fue mal visto por críticos y fans; el grupo contestó haciendo ver que anteriormente habían hecho campañas publicitarias con Apple y Movistar. El álbum se lanzó el 15 de mayo de 2007 y fue un éxito comercial: vendió cerca de 87 000 copias en su primera semana e ingresó al Top 5 de la lista estadounidense de álbumes. Además fue un éxito que llegó al Top 40 en otros siete países.

El crítico James Brubaker afirmó que Wilco «brilla en un puñado de canciones» de Sky Blue Sky, sobre todo en los temas «ligeros y directos». Aunque lo llamó «un genial álbum tradicional de rock y folk, a veces», comentó que «una vez que se pasa el puñado de interpretaciones maestras y adorables [...] el resto del trabajo parece a veces aburrido y forzado». La reseña de allaboutjazz también presentó comentarios polarizados. Mientras que alabó el álbum como «engañosamente insinuante, casi embriagador para escucharse» y destacó su «impecable calidad de sonido», el crítico sostuvo que «Sky Blue Sky es el primer álbum de Wilco que suena demasiado cuidadoso por su propio bien»

Pabs Hernández, crítico de Lost at Sea, alabó la «atmósfera despreocupada y pacífica» del álbum y destacó que no puede «juzgarse fácilmente la primera vez que se escucha». Finalmente, Hernández afirmó que «quizá no sea una obra maestra, pero en el peor de los casos es más que un digno ingreso en el loable catálogo de Wilco».El crítico Greg Locke consideró el disco «uno de los mejores álbumes del año» y lo llamó «un trabajo sin época, lleno de dulzura, esperanza, sofisticación y clase» y «un álbum magro, excelente y sentimental». Al igual que hiciese Hernández, Locke comentó que no se puede juzgar en la primera escucha. La reseña de NPR también vio positivamente al álbum. Mientras que el crítico afirmó que el trabajo «no es innovador», alabó su «expresión musical coherente» e hizo énfasis en sus «canciones sólidas [y] sin pretenciones», que crea «un álbum satisfactorio y de sonido melódico». En anticipación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 Wilco lanzó una versión para su descarga digital del tema de Bob Dylan «I Shall Be Released», que interpretaron junto a Fleet Foxes. El MP3 estaba disponible como descarga gratuita desde el sitio oficial del grupo a cambio de una promesa de votar en las elecciones. La banda también realizó una presentación en The Colbert Report para apoyar al candidato presidencial Barack Obama. Wilco lanzó un DVD de una presentación en directo llamado Ashes of American Flags el 18 de abril de 2009 para celebrar el Record Store Day.

En diciembre de 2008, Jeff Tweedy, Pat Sansone, Glenn Kotche y John Stirrat viajaron a Auckland, Nueva Zelanda para participar en la secuela del proyecto de Neil Finn 7 Worlds Collide, The Sun Came Out, junto con Ed O'Brien, Phil Selway, Johnny Marr, KT Tunstall, Liam Finn y Lisa Germano. Compusieron y grabaron muchas nuevas canciones para un álbum de beneficencia de Oxfam, entre las que se cuentan «You Never Know», «What Could Have Been», «Over and Done» y «Don't Forget Me». Tweedy coescribió «Too Blue» con Johnny Marr y Kotche, Stirrat y Sansone tocaron en la mayoría de las pistas del disco.

Wilco (The Album)

Wilco lanzó su séptimo álbum, Wilco (The Album), el 30 de junio de 2009.5893 En marzo de 2009, se anunció que la cantautora Feist realizaría una colaboración como artista invitado en el nuevo álbum, en el tema «You and I».94 Como en los tres casos anteriores, Wilco subió el streaming del disco a su sitio web antes de su lanzamiento. El álbum ingresó en el Billboard 200 en el cuarto puesto (su mejor posición hasta la fecha) y en el segundo de la lista Billboard Top Rock Albums y vendió 99 000 copias en Estados Unidos. Fue el tercer álbum de Wilco en ingresar al Top 10 en la lista estadounidense de pop. Su primer sencillo, «You Never Know», alcanzó el primer lugar en la lista Alternative Songs, el primer número 1 de Wilco en doce años.

El 30 de abril, Wilco distribuyó gratuitamente una versión de la canción de Woody Guthrie «The Jolly Banker», grabada en su loft en febrero de 2009 por sugerencia de Nora Guthrie. Se animó a quienes la descargaron que hiciesen donaciones a la Woody Guthrie Foundation. Fesit aparece como artista invitado en el tema usando un rastrillo como percusión. El 25 de mayo de 2009, el exmiembro de la banda Jay Bennett murió en su casa de Urbana, Illinois, por una sobredosis accidental de analgésicos. En un discurso preparado, Jeff Tweedy destacó que estaba «profundamente entristecido» por la muerte de Bennett. Fesit y Wilco interpretaron «You and I» en el programa televisivo Late Show with David Letterman el 14 de julio de 2009. En junio, durante su gira por la costa oeste, Wilco, junto a Beck, Feist, Jamie Lidell y James Godson tomaron parte en el proyecto de Beck Record Club, donde hicieron una versión del álbum de Skip Spence Oar. La primera canción, «Little Hands» se subió al sitio de Beck el 12 de noviembre de 2009. Wilco también interpretó la canción temática de la serie infantil Adventure Time with Finn & Jake.

El 6 de abril de 2010, Wilco anunció durante un concierto en Boston que liderarían y dirigirían un festival en North Adams, Massachusetts, llamado Solid Sound Festival. El evento tuvo lugar en el Massachusetts Museum of Contemporary Art desde el 13 al 15 de agosto de ese año y en él tocaron varios proyectos secundarios del grupo, como The Autumn Defense, Pronto, The Nels Cline Singers y Jeff Tweedy como solista.106 Otras bandas que se presentaron incluyen Mavis Staples, Avi Buffalo, Outrageous Cherry, Richard Bishop, The Books y Vetiver. Además, hubo espectáculos no musicales, como Bread and Puppet Theater y los comediantes Todd Barry, Kristen Schaal, John Mulaney y Hannibal Buress como así también presentaciones interactivas de Cline y Kotche. Se estima que tuvo un público de cinco mil personas y Tweedy comentó sobre su decisión de hacer el recital en un museo: «Pensamos en Wilco como un colectivo».

El contrato de Wilco con Nonesuch Records acabó en 2010 y decidieron formar su propia discográfica. Wilco anunció a través de su sitio web y su página de Twitter el 26 de enero de 2011 que el nuevo sello se llamaría dBpm Records y que la dirigiría su mánager, Tony Margherita.

The Whole Love

El octavo álbum de estudio de Wilco, The Whole Love, se lanzó el 27 de septiembre de 2011. El primer sencillo extraído del álbum fue «I Might». La cara B de «I Might» era una versión de la canción de Nick Lowe de 1977 «I Love My Label». La banda tocó el sencillo en el Solid Sound Festival en MassMoca y fue recibido postivamente. El álbum completo estuvo disponible para su reproducción en la página web oficial del grupo durante veinticuatro horas, entre el 3 y el 4 de septiembre de 2011. La crítica de Rolling Stone en su versión española comentó que en el disco «las baladas folk son tan bonitas como entretenidas» y que si bien «no hay ningún tema memorable pero sí una musicalidad detallista», «Wilco muestran su falta de prejuicios a la hora de parecer músicos maduros, condescendientes». La revista le dio una calificación de tres estrellas y media y concluyó que «son Wilco, que hagan lo que les apetezca, ¿no?». Según una reseña de Pitchfork Media, Tweedy comentó que gran parte de las letras del álbum fueron compuestas a partir de «sinsentidos fonéticos transformados en estrofas»; el crítico Paul Thompson enfatizó que se combina en el álbum lo que carece de sentido y «los sentimientos auténticos». Si bien elogió en general la dirección que el grupo tomó con el álbum, lo calificó con un puntaje de 6,9. Por su parte, varias reseñas, como la de Binaural, resaltaron el hecho de que los integrantes del grupo «no habían vuelto a superarse» y que «no hay, en todo el álbum, ningún tema tan directo y memorable como en su día lo fueron "Jesus Etc.", "Via Chicago" o "Impossible Germany"”. Tampoco encontramos piezas rompedoras y sorprendentes como "I’ll Fight" o “"Ashes of American Flags"».En líneas generales, recibió buena crítica y su puntaje en Metacritic fue de ochenta y tres sobre cien. Para la canción «Dawned on Me», la banda grabó un video donde figuran también los personajes de la serie Popeye el marino y elaboró un sitio web especial para dicho suceso, llamado Wilcospinach.com.115 También filmaron un video con el hijo de quince años de Tweedy, Spencer, y el blogger de moda Tavi Gevinson. Según Billboard, la banda planea lanzar más discos con su sello dBpm Records y «parecen estar contentos» con aquello. Según Tweedy:

«Hasta ahora parece que las cosas han funcionado siempre, o al menos han estados funcionando desde hace cuatro o cinco años para nosotros, a excepción de que ahora hay menos burocracia y papeleo y más comunicación directa, lo que creo que es genial».116 El 12 de enero de 2012 lanzaron un EP titulado Wilco: iTunes Session a través de la discográfica dBpm. El proyecto en sí consistió en ocho canciones que, según Consequence of Sound, tenían un sonido muy similar al de las versiones en el estudio. Dicho medio criticó duramente esto y resaltó sus diferencias con Kicking Television: Live in Chicago. Hizo hincapié en que «la selección de canciones no está mal [...] pero [parece que] carecen de vida» y comentó que existen mejores versiones de los temas en The Whole Love. Justin Gerber, además, mencionó que «Cruel to Be Kind» era «la canción esencial» del EP y lo calificó con dos estrellas de cinco. Pitchfork Media, por el contrario, destacó que en la elección de temas se ve un intento de regresar al pasado: «Hay, en otras palabras, una mirada retrospectiva en iTunes Session, el cual, en vez de contener las improvisaciones de krautrock de diez minutos [...] de sus días de principios de 2000, buscan el período orientado hacia las canciones, antes y después [de eso]». También se comentó que en el EP existe «encanto y dinamismo» y que contiene muchas favoritas del público. El crítico de dicho medio, Stephen M. Deusner, calificó al trabajo con un 6,7. La revista Rolling Stone tuvo un enfoque más positivo sobre el EP, aunque mencionó que los cambios con respecto a The Whole Love eran «sutiles [...] y a veces difíciles de detectar». La reseña concluyó con la frase: «No inventaron ruedas aquí, pero todas [las canciones] ruedan muy bien» y la calificación del trabajo fue de tres estrellas y media sobre cinco.

Estilo musical e influencias

La música de Wilco se suele categorizar como rock alternativo y country alternativo. Pese a la asociación a lo largo de su carrera con una discográfica multinacional, se los relaciona generalmente con el rock indie. Wilco tiene influencias de bandas de variados géneros musicales, pero principalmente de la música del período entre 1966 y 1974. La banda citó al álbum Paris 1919 de John Cale como un paralelismo musical. Según Tweedy: «Fue como abrir los ojos y tomar conciencia de que no era la única persona que sentía que esas palabras tienen mucho más en común de lo que se les acreditó; esa experimentación y teoría vanguardista no estaba opuesta directamente a la belleza, ¿sabes?».

Otros artistas de ese tiempo que la banda menciona incluyen a John Lennon, Neil Young y Brian Wilson. Para su trigésimo cuarto cumpleaños, Tweedy recibió una clase privada de guitarra de Richard Lloyd del grupo Televisión; Tweedy era un gran fan del grupo y apreciaba particularmente su trabajo con la guitarra, cosa que quiso incorporar a su música. Uncle Tupelo recibió inspiración de bandas como Jason & the Scorchers y The Minutemen, que también influyeron en la grabación del álbum de Wilco A.M.. Tweedy y O'Rourke escuchaban artistas de free jazz como Ornette Coleman, Albert Ayler y Derek Bailey, además, escuchaban a artistas del jazz mainstream tales como Miles Davis y John Coltrane. La estructura de las letras de las canciones de Wilco está inspirada en la literatura clásica y en el cadavre exquis —un ejercicio en el que los miembros de la banda escriben por turnos unas frases en una máquina de escribir, pero sólo se les permite ver el verso escrito previamente. Entre los libros que la banda citó como influyentes en su estilo se cuentan In the Heart of the Heart of the Country de William H. Gass, Trópico de cáncer de Henry Miller y The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry de Harold Bloom.

Algunos críticos han considerado a Wilco «el Radiohead estadounidense» debido a su catálogo tan diverso en estilos. Un crítico del New York Times sostiene que Wilco posee «un sonido de las raíces del rock que posee materiales seguros: el tañido del country, el resoplido estable del rock de la década de 1960, el ondulado brillo de The Beach Boys, los himnos de honky-tonk de The Band y las simetrías melódicas del pop».

La revista Rolling Stone describió a Wilco como «una de las bandas estadounidenses más consistentemente interesantes» y «los impresionistas principales del rock en Estados Unidos». Entre las bandas que Wilco ha influido se cuentan Derek Webb (de Caedmon's Call), The National, y Grace Potter and the Nocturnals. La banda inglesa de indie Cherry Ghost tomó su nombre de un verso de la canción del grupo «Theologians» (de A Ghost Is Born) y el cantante de la misma, Simon Aldred es un autoproclamado «enorme fan de Wilco». Otros artistas notables que realizaron versiones de temas de la banda en directo incluyen a Norah Jones, quien cantó «Jesus, Etc.» en el concierto de beneficencia Bridge School Benefit de 2008. La versión se lanzó luego como pista adicional en su álbum de 2009 The Fall.

Discografía

Álbumes

  • A.M. (28 de marzo de 1995)
  • Being There (29 de octubre de 1996)
  • Summerteeth (9 de marzo de 1999)
  • Yankee Hotel Foxtrot (23 de abril de 2002)
  • A Ghost Is Born (22 de junio de 2004)
  • Kicking Television: Live in Chicago (15 de noviembre de 2005)
  • Sky Blue Sky (15 de mayo de 2007)
  • Wilco (The Album) (30 de junio de 2009)
  • The Whole Love (septiembre de 2011)
  • Star Wars (2015)
  • Schmilco (2016)

Fuentes