Willem Heda

Willem Claeszoon Heda
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento14 de diciembre de 1594
Haarlem, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento1680
Haarlem, Bandera de Holanda Holanda
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco

Willem Heda. (escrito habitualmente como Willem Claesz Heda) Pintor holandés de bodegones y naturalezas muertas,uno de los principales artistas que cultiva el llamado desayuno monocromo al modo de los que también pintaba Pieter Claesz.

Trayectoria profesional

Nació entre 1593 y 1594, en Haarlem, ciudad en la que desarrolló toda su carrera como pintor. De su formación y primeros años no se tiene documentación, salvo que su primera obra conocida, una Vanitas, está fechada en 1621.

Obra

Junto con Pieter Claesz, Heda desarrolló un tipo de bodegón, conocido como «pieza de desayuno» pero mucho más opulentos en la elección y disposición de los objetos. Los colores utilizados son en su mayoría grises, verdes y marrones con toques de plata. Su pincelada es sosegada, lo que deriva en obras de evidente calma, gracias a la habilidad técnica con que eran llevadas a cabo.

Sus pinturas demuestran gran destreza en la representación de texturas y en la concepción de composiciones equilibradas, sugiriendo apenas una diagonal mediante la disposición de los volúmenes, donde los objetos se recortan sobre los fondos neutros. El número de objetos representados va aumentando a lo largo de su carrera pictórica a la vez que éstos se van acercando hacia el primer plano de las composiciones. La mayor proximidad de los objetos implica una mejor consecución en los efectos de la luz sobre los materiales cristalinos y metálicos de la vajilla, con excelentes ejemplos de habilidad en la representación de reflejos. La experimentación con diversos formatos le lleva a acercarse a la obra de Willem Kalf, bajo cuya influencia introducirá objetos de mayor suntuosidad, como vasos venecianos, ornamentos de plata y vajillas, pero sin llegar al sentido de exuberancia de las obras de otros artistas de bodegón como Abraham van Beyeren o Willen de Heem.

La disposición de los objetos en armonía sobre la mesa es uno de los aspectos más sobresalientes de sus obras, en las que busca el contraste de volúmenes junto a líneas que le permitan el desarrollo de la perspectiva.

A final de su vida, cuando sus bodegones empiezan a hacerse repetitivos, se dedica a realizar paisajes y algunos retratos. El éxito de Heda entre sus contemporáneos se demuestra por el interés que suscita en otros pintores, como, por ejemplo, Rubens, que además de apreciar su obra la colecciona, y Jan de Bray, que le retrata.

Pertenece al Gremio de San Lucas de su ciudad desde 1642, y es maestro de su hijo Gerrit Willemsz Heda -que cultiva también la pintura de naturaleza muerta, confundiéndose en oca­siones las obras de padre e hijo-, de Maerten Boelema, Arnold van Beresteyn y Hendrick Heerschoop.

Albgunas obras

  • Bodegón con jarra de cerveza y naranja
  • Bodegón con vaso de plata y reloj
  • Bodegón con taza de plata, copa Roemer y ostras

Fuente