Saltar a: navegación, buscar

William Holman Hunt

William Holman Hunt
Información sobre la plantilla
William Holman.jpg
Pintor británico
NombreWilliam Holman Hunt
Nacimiento2 de abril de 1827
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento7 de septiembre de 1910
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
CiudadaníaInglesa
OcupaciónPintor
CónyugeFanny Waugh (1865); Edith (1875)
HijosHunt, Cyril Benone; Hilary
Obras destacadasEl hallazgo de Cristo en el templo (1854), ; El despertar de la conciencia (The Awakening Conscience, 1853); Dunas de Fairlight (1858); The Lady of Shalott (1892); entre otras.

William Holman Hunt. Pintor británico, cofundador de la Hermandad Prerrafaelista, asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais en 1848.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de abril de 1827 en Londres.

Trayectoria artística

Cursó estudios en la Royal Academy of Arts desde 1844, rechazando el estilo impuesto por su fundador, Sir Joshua Reynolds.

Cofundador de La Hermandad prerrafaelista

Junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, fundó la Hermandad Prerrafaelista en 1848, asociación de pintores, poetas y críticos ingleses. Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts.

Fue el único miembro de la hermandad que permaneció fiel a lo largo de toda su carrera a los objetivos prerrafaelistas, que, según él propugnó, pretendían realizar un estudio abierto de la naturaleza sin tener en cuenta las tendencias idealizadoras e insinceras en que había caído la pintura después de que surgiera la figura de Rafael, por lo que impulsó la idea de retroceder más allá del maestro y volver a la época en que los artistas todavía eran artesanos "fieles al Señor" que se esforzaron en copiar la naturaleza, no pensando en la fama terrenal, sino en la mayor gloria de Dios.

En 1886 tuvo lugar una retrospectiva de su obra en la Fine Art Society de Londres y escribió en algunas revistas, como la Contemporary Review.

Vida personal

En 1865 se casó con Fanny Waugh, quien moriría a las pocas semanas de dar a luz al primogénito de Hunt, Cyril Benone y en 1875 contrae matrimonio con Edith, hermana de su difunta esposa, lo cual le ocasionó numerosos problemas con la familia de ésta, que se oponía a la unión. En 1879 nació su segundo hijo, Hilary.

Muerte

Falleció el 7 de septiembre de 1910 en Londres.

Su obra

El chivo expiatorio (The Scapegoat, 1854)
La mayoría de sus obras son escenas bíblicas en las que intenta dar contenido moral, observación directa de la naturaleza y autenticidad histórica. La fama le llegó con sus obras de temática religiosa, como La luz del mundo (The Light of the World).

Viaja a Palestina con el objeto de documentarse sobre el terreno para realizar obras religiosas como El hallazgo de Cristo en el templo (1854, Museo de Birmingham); el Chivo expiatorio (1854, Galería de Arte Lady Lever, Port Sunlight), en el que vemos al animal proscrito en las orillas del Mar Muerto, en una escena de autenticidad histórica y La sombra de la muerte (The Shadow of Death, 1873).

Pintó también obras basadas en poemas, como Isabella o La dama de Shalott, y en la tradición literaria inglesa, de Shakespeare a John Keats. Esta su última obra de importancia, tuvo que ser completada por uno de sus ayudantes, por problemas de visión.

Galería

Fuentes

  • Biografía y vida de William Holman Hunt. Disponible en: biografiasyvidas Consultado el 29 de diciembre de 2011
  • Biografía de William Holman Hunt. Disponible en: Buscabiografias Consultado el 29 de diciembre de 2011
  • William Holman Hunt. Disponible en: wikipedia Consultado el 29 de diciembre de 2011.