William Richard Gowers

William R. Gowers
Información sobre la plantilla
William gower.jpeg
médico especielizado en neurología
NombreWilliam Richard Gowers
Nacimiento20 de marzo de 1845
Hackney, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento4 de mayo de 1915
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
EducaciónChrist Church School, de Oxford y University College Hospital
Ocupaciónmédico

'

William R. Gowers Fue uno de neurólogos que defendió el uso del oftalmoscopio en la clínica neurológica, ideó el primer procedimiento para medir la hemoglobina en sangrefanático de la taquigrafía y la utilizó en la recogida de datos. Muchos artículos los publicó en la revista de la Society of Medical Phonographers siguiendo el sistema de Pitman. Fue un sagaz observador y un clínico muy astuto.

Síntesis biográfica

Nace en Hackney, un pequeño pueblo al norte de Londres, el 20 de marzo de 1845. Su padre era zapatero y murió cuando William era todavía un niño.

Primeros estudios

Sus primeros estudios transcurrieron en la Christ Church School, de Oxford.

Inicios en su carrera como médico

Su formación como médico se enmarca en lo que entonces era habitual en Londres. Se formó como aprendiz de Thomas Simpson, médico de Coggeshall, Essex, a la edad de 15 años.

Gowers recibió formación en el University College Hospital. Parece que obtuvo el grado de bachiller en medicina en 1869 y el de doctor en 1870. Ese mismo año ingresó como asistente de los médicos del National Hospital for the Paralysed and Epileptic en Queen Square, Londres. Después de cuatro años fue nombrado médico asistente. Allí trabajó con John Huglings Jackson (1835-1911) a quién se refería como “mi maestro”. Éste supo aprovechar los recursos de la medicina anatomoclínica y consideró la lesión como la base más firme para el conocimiento de las enfermedades.

Sin embargo, su interés residía en explicar los fenómenos morbosos como alteraciones funcionales. Tuvo también una fuerte influencia hunteriana en el sentido de querer explicar las enfermedades y sus manifestaciones como un fenómeno biológico total.

Así, trató de tener una imagen integrada del funcionamiento nervioso y tuvo interés en dar razón de las asociaciones de los fenómenos morbosos tal como se presentan en la clínica. A diferencia de otros neurólogos.


Además, fue nombrado médico pleno de la Institución después de veinte años de actividad. Desde 1872 también formó parte de la plantilla del University College Hospital hasta 1888. Allí fue profesor de medicina clínica y jefe médico.

A partir de este último año se dedicó en exclusiva a la neurología en el National Hospital, tuvo oportunidad de examinar a miles de enfermos. Se dice que Gowers era un sagaz observador y un clínico muy astuto. Tuvo ocasión de registrar por escrito gran cantidad de historias clínicas que sirvieron de material para sus obras.

En 1879 Gowers fue elegido miembro del Royal College of Physicians y en 1887 Fellow de la Royal Society.

En 1878 ideó el primer procedimiento para medir la hemoglobina en sangre, que siguió utilizándose hasta finales de la centuria además proporcionó una descripción del signo completa así como de sus variantes, y destacó la importancia de realizar su diagnóstico en otras miopatías proximales.

También jugó un papel de transición entre los puntos de vista sobre la epilepsía del siglo XIX y las nuevas ideas sobre la enfermedad aportadas por su maestro Jackson.

Entre 1886 y 1888 publicó el Manual of Diseases of the Nervous System, conocido como la “biblia de la neurología” por ser quizás el tratado más importante sobre la materia que se publicó en el siglo XIX. En él introdujo la descripción de gran número de enfermedades neurológicas y proporcionó los patrones del temblor característicos del alcoholismo, el hipertoroidismo, el parkinson y la histeria. Las ilustraciones fueron realizadas por él como era habitual en todas sus obras.

Gowers también fue uno de neurólogos que defendió el uso del oftalmoscopio en la clínica neurológica, tal como lo hicieran Jackson y Charcot. Llegó a publicar en 1879 el conocido Manual and atlas of medical ophtalmology que se reeditó varias veces y llegó a ser muy popular.

A lo largo de su vida fue un conferenciante muy solicitado tanto en Europa como en los Estados Unidos. Su magisterio también atrajo a muchos estudiantes y postgraduados. Fue ilustrador, pintor y grabador. Sus trabajos se exponían en la Royal Academy of Arts.

También mostró gran interés en la botánica, la arqueología y la arquitectura. Llegó a escribir sobre los restos de algunas iglesias de Suffolk.

Fallecimiento

Gowers se jubiló en 1910. Tuvo problemas de salud derivados de una arteriosclerosis generalizada. Murió a la edad de 62 años, el 4 de mayo de 1915 en Londres.

Fuentes