Saltar a: navegación, buscar

William Soler Ledea

William Soler
Información sobre la plantilla
William 4.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreWilliam Soler Ledea
Nacimiento15 de noviembre de 1941
Jiguaní, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1956
Santiago de Cuba, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
William Soler Ledea. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio en Oriente. Estuvo bajo las órdenes de Frank País García. Murió asesinado a manos de las fuerzas represivas del régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de noviembre de 1941. Después de educarse en las primeras letras en Jiguaní, su familia se trasladó a Santiago de Cuba entrando a estudiar el Pre Comercial en una Academia particular, luego, al cumplir los 14 años y con el fin de ayudar a sus padres, comenzó a trabajar en la Unión Gráfica SA

Labor revolucionaria

Asiduo concurrente a la célebre Placita de Santo Tomás, donde se reunían los jóvenes revolucionarios que dirigía Frank País, fue uno de los más entusiastas miembros del Movimiento 26 de Julio y eficientes colaboradores de Frank País.

Según lo orientado, los grupos de acción del Movimiento 26 de julio de toda la isla harían sabotajes, quema de cañaverales, y sobre todo, impedirían las fiestas de fin de año. En Santiago de Cuba, entre las siete y las ocho de la noche del domingo 30 de diciembre de 1956, explotaron unas 30 bombas. En esta operación William y Froilán Guerra Ramírez, fueron encargados de colocar una bomba en el estadio de béisbol.

Después de estas acciones del 30 de diciembre, tres miembros del Movimiento 26 de julio fueron asesinados en plena calle, sorprendidos cerca de los lugares de las explosiones. En la avenida Céspedes y calle J, el joven Hugo Alejandro de Dios fue alcanzado por disparos desde un jeep del Ejército de Fulgencio Batista, cuando trataba de escapar.

Ese mismo día detuvieron a William Soler Ledea y Froilán Guerra Ramírez. Los cuerpos represivos negaron a sus familiares que se encontraban en algunas de sus unidades.

Muerte

Fue asesinado el 30 de diciembre de 1956 a escasos metros de la carretera de Ciudadmar junto a su compañero de lucha Froilán Guerra.

Sucesos

La desaparición de Soler y Froilán alarmaron a sus familiares, preocupación de la cual se hicieron eco los periódicos y emisoras locales. Tan pronto como se conoció del hallazgo de dos personas asesinadas en el camino de la carretera de Ciudamar a la fábrica Titán, algunos de los familiares y amigos de ambos se trasladaron hacia el lugar.

En presencia de la autoridad judicial, el señor Alberto, —tío de Guerra Ramírez—, identificó a Froilán. Por su parte, Conrado Soler, —padre de William—, debido a su estado nervioso se negaba a admitir que efectivamente el cuerpo acribillado a balazos que yacía tirado en la malezas era el de su único hijo.

Autopsia
Durante la autopsia, el dictamen de los doctores al juez de Instrucción del Sur fue:
«el cadáver del infortunado menor Soler Ledea presentaba tres heridas producidas por proyectiles de grueso calibre, en el lado izquierdo de la cara y la cabeza. Se consigna que los tres disparos fueron hechos a boca–tocante y que el tercero le fue hecho al infortunado joven para rematarlo, a modo de tiro de gracia.»

Presentaba lesiones y traumatismo recibidos después de la muerte, en la cara posterior del tórax, regiones glúteas y piernas, producto del arrastramiento por terreno árido, hasta el lugar donde fue hallado el cadáver, extremo que permitió determinar que no fue allí, sino en otro lugar hasta ahora indeterminado, donde se cometió el asesinato.

Fuentes