Saltar a: navegación, buscar

Placita de Santo Tomás

Placita de Santo Tomás
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Placita de Santo Tomás.jpg

Placita de Santo Tomás. Esta plazuela colonial anexa a la iglesia que lleva su mismo nombre es un espacio trapezoidal de aproximadamente 1235.86 m2, se encuentra delimitado por la calle Santo Tomás al Este, por Trinidad al Sur, San Fermín al Oeste y 30 de noviembre al Norte.

Ubicación

Las vías que circundan la plazuela son estrechas, con un ancho de 3 a 4 m, conformadas por material asfáltico y las aceras de 1 a 1.20 m de hormigón, esto provoca conflictos vehiculares en el eje Santo Tomás debido al tráfico constante que el mismo genera y a su utilización como parqueo y zona de descarga de mercancías de la cafetería situada en las inmediaciones.

Características

Rodeando el espacio existen construcciones de varias épocas, destacándose la etapa colonial y republicana, éstas mantienen un buen estado técnico constructivo y su bajo puntal hace que el conjunto se perciba de forma cerrada y de pequeña dimensión, dada la aproximación de los inmuebles a la escala humana, esta característica la convierte además en un rincón agradable y acogedor que favorece el intercambio de las relaciones sociales e invita al descanso y la recreación.

El mismo es muy animado sobre todo en horas diurnas, dada la ubicación en sus alrededores del Teatro Martí y varias instalaciones educacionales.

Historia

Presenta además dentro de la plaza zonas verdes donde se destaca el flamboyán amarillo, el cual brinda una sombra agradable, además de variadas arbustivas como el mar pacífico y la buganvilla, así como calanchoe, corona de cristo y cordován enano en representación de las coberturas.

En el centro de la plazuela se erige un obelisco mediante el cual se rinde homenaje a Flor Crombet. Este espacio es frecuentado fundamentalmente por los vecinos y niños de la zona, que lo aprovechan para el disfrute de sus horas libres.

Su acceso se produce por los cuatro ejes que la bordean, aunque el principal es por la calle Santo Tomás, el mismo se realiza a través de una escalinata, pues la plaza se ubica por encima del nivel de la acera adaptándose de esta forma a la topografía del lugar.
Los pisos están constituidos por losas de cerámica roja y gris y el grado de iluminación que presenta es aceptable.

En su interior se ubican bancos de madera de dos plazas y en el perímetro de granito, el espaldar lo conforma la herrería que cierra el parque en las calles Trinidad, 30 de Noviembre y San Fermín.

Enlace relacionado

Actualidad

El mismo fue recientemente restaurado por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Fuente