Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Windows Server 2003

(Redirigido desde «Windows Server 2003»)
Microsoft Windows Server 2003
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows server 2003.jpeg
Logotipo de Windows Server 2003
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario; Shared Source
Lanzamiento inicial24 de abril de 2003 [1]
Última versión estable5.2 Service Pack 2 (5.2.3790.3959) [2] 13 de marzo de 2007
NúcleoNT 5.2
Tipo de núcleoHíbrido
Plataformas soportadasIA-32, x86, Itanium
GéneroSistemas operativos
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
Sitio web
Windows 2003 Server R2
Período de soporte extendido hasta el 14 de julio de 2015 (únicamente Service Pack 2 y versión R2).[3] Sólo se proporcionarán actualizaciones de seguridad críticas.

Microsoft Windows Server 2003. Es un sistema operativo creado por Microsoft capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida.

Funciones del Servidor

Algunas de las funciones del servidor que maneja Windows Server 2003 son:

  • Servidor de archivos e impresión.
  • Servidor Web y aplicaciones Web.
  • Servidor de correo.
  • Terminal Server.
  • Servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN).
  • Servicio de directorio, Sistema de dominio (DNS), y servidor DHCP.
  • Servidor de transmisión de multimedia en tiempo real (Streaming).
  • Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios en línea (tales como planificación de recursos de una empresa y software de administración de relaciones con el cliente).

Ediciones de Windows Server 2003

Microsoft Windows Server 2003 Standard Edition: El sistema operativo servidor fiable ideal para satisfacer las necesidades diarias de empresas de todos los tamaños, proporcionando la solución óptima para compartir archivos e impresoras, conectividad segura a Internet, implementación centralizada de aplicaciones y un entorno de trabajo que conecta eficazmente a empleados, socios y clientes. Soporta hasta 4 procesadores y 4 Gb de Memoria RAM.

Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition: La plataforma preferida tanto por las grandes compañías como por las de tamaño medio para implementar aplicaciones de forma segura, así como servicios Web. Integrándose en infraestructuras aportando fiabilidad, mejores rendimientos y un elevado valor empresarial, se presenta tanto en 32 como en 64 bit. Soporta hasta 8 procesadores, hasta 64 Gb de memoria RAM y permite clustering de hasta 8 nodos.

Microsoft Windows Server 2003 DataCenter Edition: Es el servidor escogido para aplicaciones críticas de negocio así como las consideradas de misión crítica, que exigen los más altos niveles de uptime, escalabilidad y fiabilidad. Sólo disponible a través del Datacenter Program de la mano de los fabricantes y proveedores de servicios líderes del mercado, se presenta en las versiones de 32 y 64 bit. y permite escalar por encima de las 8 vías o procesadores alcazando hasta 64 procesadores en paralelo.

Microsoft Windows Server 2003 Web Edition: Optimizado específicamente para albergar y servir páginas web, manteniendo las funcionalidades esenciales que garantizan la fiabilidad, seguridad y facilidad de gestión características de Windows Server. Es la edición adecuada para implementar servidores web dedicados a bajo coste.

Beneficios

Windows Server 2003 cuenta con cuatro beneficios principales:

Seguro: Windows Server 2003 es el sistema operativo de servidor más rápido y más seguro que ha existido. Windows Server 2003 ofrece fiabilidad al:

  • Proporcionar una infraestructura integrada que ayuda a asegurar que su información de negocios estará segura.
  • Proporcionar fiabilidad, disponibilidad, y escalabilidad para que usted pueda ofrecer la infraestructura de red que los usuarios solicitan.

Productivo: Windows Server 2003 ofrece herramientas que le permiten implementar, administrar y usar su infraestructura de red para obtener una productividad máxima.

Windows Server 2003 realiza esto al:

  • Proporcionar herramientas flexibles que ayuden a ajustar su diseño e implementación a sus necesidades organizativas y de red.
  • Ayudarle a administrar su red proactivamente al reforzar las políticas, tareas automatizadas y simplificación de actualizaciones.
  • Ayudar a mantener bajos los gastos generales al permitirles a los usuarios trabajar más por su cuenta.

Conectado: Windows Server 2003 puede ayudarle a crear una infraestructura de soluciones de negocio para mejorar la conectividad con empleados, socios, sistemas y clientes.

Windows Server 2003 realiza esto al:

  • Proporcionar un servidor Web integrado y un servidor de transmisión de multimedia en tiempo real para ayudarle a crear más rápido, fácil y seguro una Intranet dinámica y sitios de Internet.
  • Proporcionar un servidor de aplicaciones integrado que le ayude a desarrollar, implementar y administrar servicios Web en XML más fácilmente.
  • Brindar las herramientas que le permitan conectar servicios Web a aplicaciones internas, proveedores y socios.

Mejor economía: Windows Server 2003, cuando está combinado con productos Microsoft como hardware, software y servicios de los socios de negocios del canal brindan la posibilidad de ayudarle a obtener el rendimiento más alto de sus inversiones de infraestructura.

Windows Server 2003 lleva a cabo esto al:

  • Proporcionar una guía preceptiva y de fácil uso para soluciones que permitan poner rápidamente la tecnología a trabajar.
  • Ayudarle a consolidar servidores aprovechando lo último en metodologías, software y hardware para optimizar la implementación de su servidor.
  • Bajar el coste total de propiedad (TCO) para recuperar rápido la inversión.

Fundamentos Empresariales de Windows Server 2003

Microsoft Windows Server 2003 ofrece más rapidez, fiabilidad, escalabilidad y disponibilidad que Microsoft Windows NT Server, siendo además mucho más fácil de gestionar. Puede ser implementado y gestionado en menos tiempo, con un esfuerzo menor, complejidad reducida y un coste total de propiedad inferior.

  • Permite a los clientes ser más productivos.
  • Está construido sobre la robustez y fiabilidad de Microsoft Windows 2000 Server.
  • Es el Sistema Operativo Windows más rápido, fiable y seguro que jamás haya existido.

¿Por qué Microsoft Windows Server 2003?

  • Como servidor de ficheros es de un 100% a un 139% más rápido que Windows 2000 Server y un 200% más que Windows NT Server 4.0.
  • Como servidor de impresión, es un 135% más eficiente que Windows NT Server 4.0.
  • Como servidor web es de un 100% a un 165% más rápido que Windows 2000 Server.
  • Las características mejoradas del Directorio Activo permiten realizar tareas más fácilmente, entre las que destacan la habilidad de renombrar dominios, la posibilidad de redefinir el esquema y una replicación más eficiente.
  • Mayor disponibilidad a través del Windows System Resource Manager, de las actualizaciones del sistema automáticas y gracias a un servidor cuyos parámetros le confieren la máxima seguridad por defecto.
  • Ofrece la mejor conectividad, facilitando al máximo la configuración de enlaces entre delegaciones, acceso inalámbrico seguro y acceso remoto a aplicaciones a través de los Terminal Services, así como en su integración mejorada con dispositivos y aplicaciones.
  • Combinado con Visual Studio .NET 2003, se convierte en la plataforma más productiva para implementar, ejecutar y gestionar aplicaciones conectadas mediante la nueva generación de servicios Web basados en XML.

En una palabra, Microsoft Windows Server 2003 es productividad: más por menos.

Referencias

  1. Microsoft Windows Server 2003 Is Available Worldwide Editor: Microsoft | Fecha de consulta: 16 de mayo 2012
  2. SBSized Windows 2003 sp2 release notes
  3. Ciclo de vida de soporte de Microsoft (Windows Server 2003 R2) Editorial: Microsoft | Fecha de acceso=16 de mayo 2012

Fuente

Trabajo publicado en www.monografías.com por Héctor Gerson Oliva Ulloa.