Saltar a: navegación, buscar

Wolfgang Pauli

Wolfgang Ernst Pauli
Información sobre la plantilla
Wolfgang Ernst Pauli.jpg
Wolfgang Ernst Pauli
NombreWolfgang Ernst Pauli
Nacimiento25 de abril de 1900
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento15 de diciembre de 1958
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadBandera de Austria Austria
Bandera de Suiza Suiza
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materLudwig-Maximilian Universität
OcupaciónFísico
PadresWolfgang Joseph Pauli
Berta Camilla Schütz
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1945

Wolfgang Ernst Pauli (19001958). Físico austriaco nacionalizado estadounidense que obtuvo el premio Nobel en 1945 por el descubrimiento del principio de exclusión que lleva su nombre (principio de exclusión de Pauli).

Síntesis biográfica

Quinto Congreso Solvay sobre mecánica cuántica, 1927. Pauli en la fila superior, cuarto comenzando por la derecha.

Con tan sólo veinte años escribió un artículo enciclopédico de más de doscientas páginas sobre la teoría de la relatividad. Nombrado profesor de la Universidad de Hamburgo en 1923, un año más tarde propuso un cuarto número cuántico, que puede adoptar los valores numéricos de ½ o -½, necesario para poder especificar los estados energéticos del electrón.

Más adelante se verificó la existencia de estos números cuánticos, denominados de espín, representativos de las dos direcciones posibles de giro sobre el eje de rotación de los fermiones. En 1925 introdujo el principio de exclusión, que clarificó de forma inmediata la estructuración de los átomos en la tabla periódica.

En 1928 ingresó en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich como profesor de física teórica. Bajo su dirección, esta institución se convirtió en un importante centro de investigación en los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial.

A finales de la década de 1920 observó que cuando se emite una partícula beta (electrón) desde un núcleo atómico, por lo general se produce una pérdida de energía, lo cual constituye una flagrante violación de la ley de conservación de la energía.

Para explicar el fenómeno, Pauli propuso en 1931 la existencia de alguna partícula –denominada con posterioridad neutrino por Enrico Fermi– eléctricamente neutra y de masa nula o prácticamente inapreciable, y cuya desaparición pasa inadvertida, dado que interactúa con la materia de forma muy débil. El neutrino no pudo ser detectado como entidad hasta 1956.

En 1940 se trasladó a Estados Unidos para hacerse cargo de la cátedra de física teórica del Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton, y en 1946 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Zurich.

Personalidad y reputación

El efecto Pauli fue bautizado así por su extraña habilidad para averiar el equipo experimental, simplemente por estar él en las proximidades. Pauli también era consciente de su reputación, y fue para él un placer cada vez que el efecto Pauli se manifestaba.

En cuanto a la física, Pauli fue un famoso perfeccionista. Esto lo extendía no sólo a su propio trabajo, sino también a la labor de sus colegas. Como resultado, llegó a ser conocido dentro de la comunidad física como la "conciencia de la Física".

Obras

Pauli hizo muchas contribuciones importantes en su carrera como físico, sobre todo en el tema de la mecánica cuántica. En raras ocasiones publicó algún documento, él prefería escribirles largas cartas a sus colegas (como Bohr y Heisenberg, con quienes tuvo una estrecha amistad.) Muchas de sus ideas y trabajos nunca fueron publicados y aparecían sólo en sus cartas, que se han copiado muchas veces y han sido distribuidas por sus receptores. Se fue sin habérsele acreditado la mayor parte de su trabajo.

Fuentes