Wu Tao-tzu

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NombreWu Tao-tzu
Nacimiento680 d.C.
Yuzhou, Xuchang, China
Fallecimiento740 d.C.
Lima, Perú

Wu Tao-tzu, o Wu Daozi artista chino de la dinastía Tang. El mito narra cómo pintó un mural llamado "La Creación", encargado por el emperador Xuanzong, se expone en una pared del palacio y muestra una escena de un valle rodeado de plantas y animales.

Síntesis biográfica

Nacio en Yuzhou, Xuchang, China en e año 680 d.C. Perdió a su padre a una edad temprana y vivió en la pobreza. Aprendió caligrafía de Zhang Xu y He Zhizhang, antes de especializarse en pintura. fue la época de la prosperidad nacional, económica y cultural de la dinastía Tang. Se dirigió a la capital, Luoyang como un pintor folklórico, el Emperador Xuanzong de la dinastía Tang, Li Longji oyó su reputación, le nombró erudito imperial. En las dos capitales de la dinastía Tang, Luoyang y Chang'an, los poetas artistas se congregaron, que fueron como las estrellas deslumbrantes.

Fue pionero en las técnicas realistas, el establecimiento formal de la pincelada y la pintura de paisajes. Pintó figuras con trazos redondos para mostrar sus ropas sueltas.

Viajó mucho y creó murales en templos budistas y taoístas. Wu también dibujó montañas, ríos, flores y pájaros. No existen originales auténticos, aunque existen algunos en copias posteriores o grabados en piedra. La famosa pintura de Confucio de Wu se conservó mediante una copia en un grabado en piedra.

La historia cuenta que le informó al emperador que no es sólo lo que el emperador puede ver, ha hecho esta pintura de tal manera que un espíritu habita en la cueva. Luego, aplaudió y entró en la cueva, invitando al emperador a seguirlo. El pintor entró en la cueva pero la entrada se cerró detrás de él y, antes de que el asombrado emperador pudiera moverse o pronunciar una palabra, la pintura desapareció de la pared.

Esta historia describe la espiritualidad del arte. El escritor sueco contemporáneo Sven Lindqvist medita sobre esta leyenda y el desafío que plantea a la estética moderna en su libro El mito de Wu Tao-Tzu.

Otra leyenda afirma que el emperador Xuanzong envió a Wu Daozi a Sichuan para estudiar las verdes aguas del río Jialing con el fin de completar un mural de todo su curso. Supuestamente, Wu regresó sin bocetos y rápidamente pintó todo el río de memoria, completando la cuenta de 300 li en un solo día. A veces se añade que su técnica fue frustrada por Li Sixun, quien lo acompañó y siguió la práctica tradicional de trabajar lentamente a partir de numerosos bocetos preparados. Sin embargo, en la medida en que se basa en un hecho real, probablemente sólo refleja la velocidad de ejecución de Wu y no una falta de confianza en los bocetos.

Otro cuenta que un pintor encontró uno de los últimos murales supervivientes de Wu Daozi y aprendió a imitar el estilo. Luego destruyó el muro, posiblemente empujándolo hacia un río, para asegurarse de que nadie más pudiera aprender los mismos secretos.

El rollo de Rey Celestial envia a un hijo, también conocido como "Nacimiento de Sakyamuni" se ha convertido en un favorito para los coleccionistas de muchas generaciones. Eso fue considerado como primer cuadro antiguo de China por el libro de la dinastía Ming, Qinghe Shuhua Fang. De acuerdo con un sutra budista llamado "Rui ying ben qi jing", esta pintura describe la historia del nacimiento de Sakyamuni en la familia del Rey Suddhodana.

Fuentes