Saltar a: navegación, buscar

XHTML

XHTML
Información sobre la plantilla
Extensible HyperText Markup Language XHTML.png
CreadorJCSC1

XHTML, acrónimo en inglés de eXtensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las Páginas Web. En su versión 1.0, XHTML es solamente la versión XML de HTML, por lo que tiene, básicamente, las mismas funcionalidades, pero cumple las especificaciones, más estrictas, de XML. Su objetivo es avanzar en el proyecto del World Wide Web Consortium (W3C) de lograr una Web Semántica, donde la información, y la forma de presentarla estén claramente separadas. La versión 1.1 es similar, pero parte a la especificación en módulos. En sucesivas versiones la W3C planea romper con los tags clásicos traídos de HTML.

Historia del XHTML

De forma paralela a su actividad con HTML, W3C ha desarrollado el estándar XHTML. La primera versión de XHTML se denomina XHTML 1.0 y se publicó el 26 de enero de 2000 (y posteriormente se revisó el 1 de agosto de 2002).
La versión XHTML 1.1 ya ha sido publicada en forma de borrador. También ha sido publicado el borrador de XHTML 2.0, que supondrá un cambio muy importante respecto de las anteriores versiones de XHTML.
XHTML es un poderoso lenguaje para crear contenido Web, pero su diseño no tiene en consideración las cuestiones pertinentes a los dispositivos pequeños, incluyendo el costo de implementación (en el poder, memoria, etc) del conjunto completo de características. Dispositivos de los consumidores con recursos limitados por lo general no pueden darse el lujo de aplicar el conjunto completo de características de HTML. La exigencia de un equipo hecho y derecho de acceso a la World Wide Web excluye a una gran parte de la población del acceso de los consumidores de dispositivos de información y servicios en línea.

XHTML para pequeños aparatos de información

HTML versión 4 es un lenguaje potente para la creación de contenidos Web, pero su diseño no toma en consideración los aspectos pertinentes para dispositivos pequeños, incluyendo el coste de implementación (batería, memoria, etc.) del grupo completo de características.
Los dispositivos de consumidores con recursos limitados no pueden abordar generalmente la implementación del grupo completo de características de HTML 4. Requerir una computadora totalmente capacitada para acceder a la World Wide Web excluye a una gran porción de la población del acceso con sus dispositivos comerciales a la información online y los servicios. Dado que hay muchos modos de subdividir HTML, hay muchos subconjuntos idénticos definidos por organizaciones y compañías. Sin una base común de grupos de características, desarrollar aplicaciones para un rango amplio de clientes Web es difícil.
La motivación para XHTML Básico es proporcionar un tipo de documento XHTML que pueda ser compartido a través de las comunidades (escritorio, TV, y Teléfonos Móviles), y que sea lo suficientemente rico para ser empleado en la creación de contenido simple. Nuevos tipos de documento creados por la comunidad pueden ser creados mediante la extensión de XHTML Básico en tanto que los documentos XHTML Básicos estén en el grupo de documentos válidos del nuevo tipo de documento. Por ello, un documento XHTML Básico puede ser presentado en el máximo número de clientes Web.
La definición de tipo de documento para XHTML Básico es implementada basándose en los Módulos XHTML definidos en Modularización de XHTML [HTMLMOD.

Trasfondo y Requerimientos

Los dispositivos de Información, (especializados en el acceso a la Web), están destinados a usos particulares. Soportan las características que necesitan para las funciones que están destinados a desempeñar. Los siguientes son ejemplos de diferentes dispositivos de información:

Subconjuntos y variaciones de XHTML

Existentes para estos dispositivos incluyen Compact HTML CHTML, el Lenguaje de Marcado Wireless WML, y las "Líneas guía de HTML 4.0 Para Acceso con Móviles" GUIDELINES. Las características comunes que encontramos en estos tipos de documento incluyen:

  • Texto Básico (incluyendo cabeceras, párrafos, y listas)
  • Hipervínculos y vínculos a documentos relacionados
  • Formularios Básicos
  • Tablas Básicas
  • Imágenes
  • Meta información

Este grupo de características de HTML han constituido el punto de partida para el diseño de XHTML Básico. Dado que muchos desarrolladores de contenido están familiarizados con estas características de HTML, comprenderán la utilidad de un lenguaje de host que pueda ser combinado con módulos de marcado procedentes de otros lenguajes de acuerdo con los métodos descritos en "Modularización de XHTML" XHTMLMOD.

Por ejemplo, XHTML Básico puede ser extendido con un módulo de eventos que sea más genérico que el tradicional sistema de eventos de HTML 4 o puede ser extendido con módulos adicionales procedentes de la Modularización de XHTML como el Módulo de Scripting. No es la intención de XHTML Básico limitar la funcionalidad de lenguajes futuros. Pero si partimos de que las características de HTML 4 (marcos, tablas avanzadas, un grupo fijo de atributos manejadores de eventos, etc.) fueron desarrolladas para un cliente del tipo computadora de escritorio, éstas han probado ser inapropiadas para la mayoría de dispositivos distintos. XHTML Básico será extendido y construido de nuevo.

Extender XHTML desde un grupo de características básicas y comunes, en lugar de subconjuntos casi idénticos o del grupo demasiado largo de características de HTML 4, será bueno para la interoperabilidad en la Web, así como para la escalabilidad. Comparado a la rica funcionalidad de HTML 4, XHTML Básico puede parecer un paso atrás, pero de hecho, pero es dos pasos adelante para clientes que no necesitan lo que hay en HTML 4 y para desarrolladores de contenido que tienen un subconjunto de XHTML en lugar de muchos.

Hojas de Estilo

El elemento style no está soportado. Son recomendadas hojas de estilo externas. El elemento link puede ser utilizado para incluir hojas de estilo externas. Los elementos div y span y el atributo class están soportados para unir la información de estilo a la estructura. La separación entre estructura y presentación permite a los agentes de usuario descargar las hojas de estilo si las soportan; los agentes de usuario que no soporten hojas de estilo pueden ignorar las hojas de estilo externas.

El atributo media puede ser utilizado para seleccionar las hojas de estilo apropiadas. Ver la sección sobre "Tipos de Medios" en la especificación HTML 4.01(HTML4).

Script y Eventos

Los elementos script y noscript no están soportados. Normalmente los dispositivos pequeños tienen una memoria y capacidad de CPU CPU limitadas. La ejecución de Programas de Script no está soportada. Los contenidos deberían ser legibles incluso si los scripts no son ejecutados. Los atributos manejadores de Eventos usados para invocar programas de script no están soportados. Los Eventos son dependientes de dispositivo. Una llamada a la producción de un evento es improbable de producirse en la televisión. Un mecanismo genérico de manipulación de Eventos podría ser más apropiado que forzar los nombres de eventos en la definición de tipo de documento.

Presentación
Muchos clientes Web simples no pueden mostrar fuentes distintas de monospace. Los textos Bi-direccionales, de fuentes en negrita, y otros elementos de extensión de texto no están soportados. Es recomendado que las hojas de estilo sean empleadas para crear una presentación acorde con el dispositivo.
Formularios Básicos XHTML (XHTMLMOD)
Son soportados dado que sólo los dispositivos con sistemas locales de archivos pueden aprovecharse de input de tipo fichero e imagen en formularios, éstos no están incluidos en los formularios básicos. Además, los desarrolladores de contenidos deberían tener en mente que puede que los usuarios no sean capaces de insertar caracteres desde algunos dispositivos (e.g. desde un teléfono móvil).

Tablas Básicas XHTML (XHTMLMOD)

Están soportadas, pero las tablas pueden resultar difíciles de mostrar en dispositivos pequeños. Es recomendado que los desarrolladores de contenido sigan las Líneas Guía para la Accesibilidad del Contenido Web 1.0 para crear tablas acesibles (WCAG10], Guideline 5). Notar que en el Módulo Básico de Tablas, el anidamiento de tablas está prohibido. 1.3.6. Marcos Las Marcos no están soportadas. Dependen de una interfaz de pantalla y no son aplicables a muchos pequeños dispositivos como teléfonos, paginadores, y relojes. Encab 1 El Tipo de Documento XHTML Básico. El tipo de documento XHTML Básico se define como un grupo de módulos XHTML. Todos los módulos XHTML están definidos en la especificación de la "Modularización de XHTML" XHTMLMOD.

El XHTML Básico se compone de los siguientes módulos XHTML:

  • Módulo de Estructura*  body, head, html, title
  • Módulo de Texto*  abbr, acronym, address, blockquote, br, cite, code, dfn, div, em, h1, h2, h3, h4, h5, h6, kbd, p, pre, q, samp, span, strong, var
  • Módulo de Hypertexto*  a Módulo de Lista* dl, dt, dd, ol, ul, li
  • Módulo Básico de Formulario form, input, label, select, option, textarea
  • Módulo Básico de Tablas caption, table, td, th, tr
  • Módulo de Imágenes img

Módulo de Objetos object, param

  • Módulo de Metainformación meta
  • Módulo de Enlace link
  • Módulo Base bas.

Como Usar XHTML Básico

Aunque el XHTML Básico puede ser usado tal cual es - un lenguaje XHTML simple con texto, enlaces, e imágenes - la intención de su diseño simple es la de que sea usado como Lenguaje Huésped. Un lenguaje huésped puede contener una mezcla de vocabularios listados en un mismo tipo de documento.

Es normal que XHTML sea un lenguaje huésped, ya que es a lo que muchos desarrolladores Web están acostumbrados. Cuando se añaden marcas de otros lenguajes a XHTML Básico, el tipo de documento resultante será una extensión de XHTML Básico. Los desarrolladores de contenido pueden desarrollar para XHTML Básico o aprovechar las ventajas de las extensiones. El objetivo de XHTML Básico es el de servir como lenguaje común soportado por varios tipos de agentes usuarios.

Fuente