XLR-3 o Cannon

Cannon
Información sobre la plantilla
Conector-cannon-xlr.jpg
Cannon: El conector cannon esta diseñado básicamente para manejar señales balanceadas, pero por sus características se utiliza para otros propósitos.

El XLR-3 o Cannon es un tipo de conector que suele conectarse en líneas balanceadas. De hecho, es el conector balanceado más utilizado para aplicaciones de audio profesional, y también es el conector estándar usado en equipos de iluminación espectacular, para transmitir la señal digital de control "DMX". Su apodo cannon, por el que es más conocido en España se debe a que los primeros se usaron en este país, estaban fabricados por la marca ITT/CANNON, y llevaban "cannon" grabado en el chasis.

Historia

Existe una versión diferente relacionada con la evolución de las siglas XLR, y esta sería que por referencia al original fabricante, James H. Cannon, fundador de la “Cannon Electric” en Los Angeles, California, el conector se habría llamado inicialmente Cannon X (por las series x), luego al agregarle el pestillo o seguro (Latch en inglés) quedó como Cannon XL. Finalmente se le agregó la letra R por rubber, goma que rodea los contactos. De esta manera, el nombre XLR no tendría ninguna relación con los pines de los contactos.

Características

XLR son las siglas en inglés de Xternal Live Return; en español, Retorno Externo Activo. El 3 indica que dispone de 3 pines, ya que posteriormente a su aceptación como estándar se introdujeron los conectores de 4,5,6,7 y 8 pines.

Asignación de pines

Los pines del conector XLR van siempre numerados empezando por el 1 y dependiendo de la aplicación se utilizarán unos o otros:

Audio balanceado: Pin 1:Masa. Pin 2:Hot / +VE / Caliente / Polaridad normal / En fase. Pin 3:Cold / -VE / Frio / Polaridad invertida / Fuera de fase.

Audio Desbalanceado: Pin 1: Masa. Pin 2: Señal. Pin 3: Conectado al pin 1.

Cuenta con tres patillas y su conexión habitual en Europa para señales de audio es la siguiente: 1. para la pantalla o malla. 2. para la señal de ida o fase, conocida como vivo o caliente 3. para la señal de vuelta o contrafase, conocida como retorno o frío.

En los Estados Unidos y en Reino Unido se utilizaba con las señales de los pines 2 y 3 invertidas, por lo que es importante conocer el estándar utilizado por los equipos a conectar para no cruzar las señales e invertir su fase.

Aplicaciones típicas

Para conexiones de micrófonos. En sistemas de audio como mesas de mezclas, amplificadores y unidades de efectos. En conexiones de bafles aunque actualmente muy en desuso y sustituido por el conector Speakon por su mayor seguridad. En mesas de control de iluminación, sobretodo los de 4 y 5 pines. En la alimentación de las cámaras de vídeo en la versión de 4 pines del conector XLR

Fuentes