Saltar a: navegación, buscar

Xiloteca en la Estación Experimental Forestal (Guisa)

Xiloteca en la Estación Experimental Forestal Guisa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba

Xiloteca en la Estación Experimental Forestal Guisa. Colección de maderas cubanas. Representada en mayor o menor escala por la propia flora o por otras áreas del mundo.

Consideraciones acerca de las xilotecas

Prácticamente, todos los países preocupados por la flora cuentan al menos con una xiloteca, en donde, en mayor o menor escala, está representada tanto por la propia flora como la de otras áreas del mundo. La xiloteca oficial con mayor número de muestras es la de Samuel James Record Memorial Collection de la Escuela Forestal de la Universidad de Yale, New Haven (Connecticut, EEUU) con 60.000 especímenes. La extensión de las Xilotecas en las Estaciones Experimentales Forestales (EEF) ocurre después de establecerse la del Instituto de Investigaciones Forestal (IIF) en el año 1970 por el Ing. Alberto Ibáñez con una metodología basada en la investigación sistemática de las especies maderables.

El objetivo de las colecciones de maderas ha sido disponer de muestras de maderas potencialmente comerciales que crecen en los bosques del planeta para apoyar los estudios científico-técnicos y docentes relacionados con la madera, prestar servicios de identificación de especies, divulgar el conocimiento y los usos posibles de las especies maderables, prestar servicios de intercambio de muestras de laminillas permanentes, tablillas e información, permitir una clasificación de las maderas con base técnica y conocimientos prácticos.
En las EEF se realiza la colecta del material (madera y material botánico) de las especies representativas de la zona, este es enviado al IIF para su identificación, preparación, asentamiento y redistribución de una o más muestras a cada estación. (Figura 1) Ubicación de las colecciones de madera en las Estaciones Experimentales..PNG
Figura. 1. Ubicación de las colecciones de madera en las Estaciones Experimentales. Cada especie es identificada con un número y en correspondencia con las diferentes procedencias de las muestras se les asigna una letra detrás del número (A,B,C,etc). De esta manera fueron creadas las colecciones en las EEF de Viñales, Itabo, Topes Camaguey, Baracoa y Guisa.
Para la conformación de esta información se revisan los documentos relacionados con el tema, así como la inspección de cada muestra in situ existente en la colección.
Muestra de Xiloteca.PNG
Figura 2. Muestra en xiloteca

Situación de la xiloteca en Guisa

La colección en la Estación Experimental Forestal Guisa cuenta con 135 muestras de maderas donde están representadas 37 familias, 154 especies y 102 géneros botánicos.
El número de las especies presentes en la colección (154) representa sólo un 17 % con relación a las 900 especies forestales existente en el país reportada por Echevarria et al., 2004.
Esta colección reviste una gran importancia para el territorio ya que ha constituido fuentes de intercambio con otras instituciones internacionales y de conocimientos entre empresarios, comerciantes de madera e investigadores. Además ha servido como material de estudio a nuevas generaciones para el conocimiento de las maderas cubanas, sus características y propiedades.

Fuentes

  • Bisse, J. 1988. Árboles de Cuba. Ed. Científico-Técnico, Ciudad de La Habana—384 p.
  • Fors, A. 1975. Maderas Cubanas. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana---162 p.  Hechavarría, Orlidia, E. Castillo, A. Peña, L Sordo. 2004. Estrategia de conservación de recursos genéticos forestales de Cuba. Revista de Recursos. Genéticos. No. 31. FAO, 17-19.
  • Hernández, Caridad. 1988. Breve historia y estado actual del Herbarium
  • Comisión forestal de Guyana. Información Express Forestales. Vol. 8 No. 2(16).
  • Ibáñez, A., C. Hernández, M. Sosa. 1983. Xiloteca de maderas cubanas “Julian Acuña”. Ed. Cida. Ciudad de La Habana, 39 p.

Véase también