Yakovlev Pchela

Yakovlev Pchela – 1T
Información sobre la plantilla
Y p.jpg
Pchela-1T
TipoVehiculo aéreo no tripulado
Historia de producción
FabricanteYakovlev
N.º construidos92
Historia de servicio
Primer vuelo1990
EstadoEn servicio
UsuarioFuerzas armadas rusas
Características Generales
Altura2.27 m
Envergadura3.30 m
Tripulación0
Peso vacío138 kg
Planta motriz1 x Tipo PD, de 32 HP de potencia
Rendimiento
Autonomía de vuelo60 km
Techo de servicio2500 m

Yakovlev Pchela. Vehículo aéreo no tripulado que se utiliza en la función de recopilación de datos sobre el campo de batalla por parte de la Fuerza Aérea Rusa.

En los últimos años, las fuerzas de defensa rusas han estado adoptando un mayor número de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Un tipo que se abrió paso en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa es el compacto Yakovlev "Pchela" ("Abeja") que se utiliza para la función de Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento (ISR). El sistema es utilizado por los militares de Rusia y Corea del Norte (2018). Un primer vuelo se registró en 1990.

El diseño del vehículo consiste en un fuselaje en forma de tubo que alberga la óptica y la aviónica en la parte delantera y el paquete de energía en la parte trasera. La óptica se mantiene en una "ampolla" transversal montada en la posición de la barbilla e integra transmisiones de video en tiempo real con capacidad de enlace de datos protegida, lo que brinda a los comandantes de tierra acceso a datos del campo de batalla en tiempo real. El motor impulsa una unidad de hélice cubierta en configuración de "empujador" en la cola. Sobre el centro del barco hay un plano principal de ala recta montado en el hombro. El tren de rodaje es un conjunto de tubo de cuatro patas estático y amortiguador.

Tal como fue diseñado, el vehículo aéreo tiene un alcance operativo de aproximadamente 40 millas desde su puesto de control remoto en tierra y puede alcanzar altitudes superiores a los 8,000 pies. La velocidad máxima alcanza más de 110 mph. El sistema puede permanecer en el aire durante unas dos horas en total. El proceso de lanzamiento requiere el uso de dos motores impulsados por cohetes propulsores de combustible sólido y la recuperación se realiza mediante un paracaídas desplegado para retardar la caída del vehículo cuando regresa al suelo. El vehículo vuela ya sea a través de puntos de ruta de misión preestablecidos (vuelo automatizado) o por entrada manual remota por parte de un operador en tierra.

Más allá de su valor declarado para el rol de ISR, el Pchela también se puede usar para designar objetivos para los aviones de ataque que lo acompañan y puede servir además como un dron objetivo para acciones de entrenamiento. Al igual que otros vehículos aéreos no tripulados de esta clase, el Pchela está diseñado con una capacidad modular de transporte de carga útil que se puede configurar para satisfacer las necesidades del cliente.

Según los materiales de marketing de Yakovlev, el sistema de campo completo de Pchela incluye hasta diez vehículos aéreos con lanzadores de refuerzo asociados (prescindibles), el GCS móvil y el riel de lanzamiento (integrado en el vehículo blindado BTR-D compacto con orugas y lanzable desde el aire), un soporte camión militar URAL-4320 y camión militar cargador-transportador serie GAZ-66.


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Fuentes