Saltar a: navegación, buscar

Yamena

Yamena
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Yamena
Bandera

Escudo de Yamena
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chad Chad
 • RegiónYamena
 • Fundación29 de mayo de 1900
Población (2009) 
 • Total993,492 hab, hab.
Yamena.jpg
Ciudad de Yamena
Yamena. Capital de Chad, y la ciudad con más habitantes del país. La ciudad, es calificada como la tercera ciudad más cara para vivir. Tiene una población aproximada de 993.492 habitantes.

Historia

La ciudad, fue fundada por los franceses como Fort-Lamy en 1900, se desarrolló como centro administrativo y puesto militar del África Occidental Francesa. En 1960 se convirtió en la capital del Chad independiente y en 1973 adoptó el nombre con que se conoce en la actualidad.

Yamena fue otrora una de las ciudades más dinámicas de África Central. A finales de las décadas de 1970 y 1980, la guerra entre las facciones políticas interrumpió la vida en la ciudad, y ha dejado su huella, como los impactos de bala en los muros de los edificios.

Geografía

Yamena es la capital de Chad y de la prefectura de Chari-Baguirmi. La ciudad se encuentra situada al suroeste del país, junto al río Chari cerca de su confluencia con el río Logone

Clima

Yamena posee un clima semidesértico, teniendo un máximo histórico de temperatura de alrededor de 47 grados celsius.

Desarrollo económico

Aunque no es ciudad portuaria, sí es centro económico, administrativo y cultural del país. Una de sus industrias mas importantes es la de carne preparada.

Transporte y comunicación

Yamena está comunicada mediante un puente a Kousséri, en Camerún.

El Aeropuerto Internacional de Yamena se localiza en las afueras de la ciudad.

A través de la historia, la principal conexión de Yamena con el exterior fue mediante la navegación fluvial por los ríos Chari y Logone, pero esto ha cambiado y en la actualidad sólo se usan para cargas pequeñas. La ciudad no cuenta con ferrocarriles para el transporte.

Desarrollo social

Cultura

En la ciudad de Yamena se puede observar el apasionante barrio histórico con la espectacular arquitectura colonial de casas de abobe. El Museo Nacional posee colecciones de la cultura Sahr, que se remonta al siglo IX, mediante la que el visitante puede hacerse una idea de esa cultura. El colorido mercado es el lugar ideal para contemplar la vida local y comprar bonitas alfombras y joyas hechas in situ.

Otros lugares interesantes en esta ciudad son La catedral, la Fortaleza de Kussery, la reserva de Sinianka Minia y el Parque Nacional de Zakouma.

No se pueden dejar de visitar los barrios musulmanes (muy tranquilos por la noche) y los barrios poblados de emigrantes venidos del sur del país, llenos de bares y animados por los amantes de la noche.

Religión

La población es mayoritariamente musulmana

Educación

Yamena cuenta con una universidad, escuelas de administración y medicina veterinaria, un numeroso grupo de escuelas secundarias que incluyen el antiguo Liceo Félix Éboué y el Liceo Técnico-Comercial, y la Escuela Americana Internacional de Yamena.

Fuentes