Saltar a: navegación, buscar

Yerba de guinea

Yerba de guinea
Información sobre la plantilla
Yerba de guinea.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Poaceae
Género:Panicum
Yerba de guinea. Gramínea perenne introducida de África tropical que se han hecho espontáneas después del cultivo. Su nombre científico es Panicum maximum, Jacq.

Características

De porte alto, desarrolla principalmente en macollos aisladas, que pueden alcanzar hasta 3 m de altura. La inflorescencia es una espiga abierta con ramificaciones laterales. Es un pasto exelente, el mejor quizás del país, planta perene, erecta; nudos velludos, hojas lineal-acuminadas o lanceolado-lineales, ciliadas en la base y lígula; panícula grande; sus ramas inferiores verticiladas, racemiformes, comúnmente portando unas cuantas cerdas; pedicelos desiguales, filiformes; espiguillas elíptico-oblongas; gluma inferior corta, aovado-redondeada, subencorvada; 2 superiores excediendo poco a poco la flor fértil, transversalmente plegada.

Uso

Normalmente, la pradera se establece a través de semilla, el primer pastoreo se puede hacer en buenas condiciones, 180 días después de la siembra . Es una especie bastante exigente en fertilidad del suelo y por ello es común encontrarla manejada con niveles altos de fertilización y en los mejores suelos que se explotan con ganadería. Con sistemas de fertilización, se han alcanzado niveles de producción de 40 a 50 t de Materia Seca (MS)/ha/año (150 -200 t de MV/ha /año). La información con relación a la calidad nutricional es muy variable y depende del manejo; se han encontrado niveles de proteína entre 5 y 1

Fuentes

  • ROIG Y MESA, JUAN TOMÁS. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Juan Tomás, Roig y Mesa. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.