Saltar a: navegación, buscar

Yewá

Yewá
Información sobre la plantilla
Deidad
Yewa.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoNuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de Monserrate y Virgen de los Dolores
Día celebración30 de octubre
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa
Yewá o Yegguá es una Orisha que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.

Yewá

Yewá es la Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggún a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas.

Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra). Adorada principalmente en las casas de Santiago de Cuba, donde se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad. Delante de su asentamiento no se puede desnudar, tener amoríos o disputas, obrar con violencia o rudeza y ni tan siquiera levantar la voz. Tiene una otá de color preferentemente oscuro y se recoge en el monte o cercanías del cementerio y 9 piedras rosas o rosadas.

Características

Familia

Hija de Obbatalá y Oduduwá, hermana de Oyá y Obba, compañera de Babalú Ayé, aunque siempre se mantuvo pura y casta.

Diloggún

En el diloggún habla por Irosso (4), Okana (1) y Osá (9).

Atributos

  • Su receptáculo es una canasta de mimbre forrada con telas rojas y rosas que se coloca en una casita dentro de un cuarto interior o en lo alto, lejos de Oshún.
  • Sus atributos son una campana tipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de metal blanco o plateado, una muñeca o tinajita, nácares, cauries, 9 escudos triangulares, 22 esqueletos de metal, 9 angelitos plateados, un hueso de lechuza, un hueso de Eggún y una mano de caracoles.
  • Sus Elekes se confeccionan de cuentas rosadas.

Ofrendas

  • Se le ofrenda pescado entomatado, gofio con pescado y pelotas de maní.
  • Se le inmolan chivita o chiva chica, gallina de guinea y palomas. Los animales que se le inmolan deben ser jóvenes, hembras y vírgenes.
  • Sus Ewe son los mismos de Oyá.

Objetos de poder

Una muñeca y una cesta.

Trajes

Se viste con un vestido rosado. La saya ancha se ata a la cintura con un cinturón del mismo material. Lleva una corona decorada con muchos caracoles.

Bailes

Yewá raramente baja. Cuando lo hace, viene haciendo mímica de estar atando un fajo. Sus maneras son sombrías, es muy tímida con los hombres, ya que es virgen y no baila.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Ntra Señora de los Desamparados
Ntra Señora de Monserrate
Sta Clara de Asís
Sta Rosa de Lima
Virgen de los Dolores
(?) Batolonqui
Muanalugue Mpanqui
(?) Batolonqui
Muanalugue Mpanqui
Yewá Afiririmako Yewá (?)

Caminos

  • Binoyé.
  • Ibu Adeli Odobi.
  • Ibu Osado.
  • Ibu Averika Oyorikan.
  • Ibu Akanakan.
  • Ibu Shaba.

Trilogía

Forma una trilogía con Obba y Oyá.

Características de sus hijos

Las mujeres son dominantes severas y exigentes. Suelen ser moralistas por demás y aborrecen las relaciones carnales, que están más allá de sus posibilidades prácticas.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuente