Yo, Claudio (novela de 1934)

Yo, Claudio
Información sobre la plantilla
Yo-claudio.jpg
Título originalI Claudius
Autor(a)(es)(as)Robert Graves
Editorial:Alianza Editorial
GéneroNovela histórica
Primera edición1934
ISBN0-679-72477-X

Yo, Claudio. Novela histórica escrita por Robert Graves en el año 1934, la historia gira en torno al emperador romano Claudio y está narrada en primera persona por el propio soberano.

Marco histórico

En el año 44 a.C., el histórico Claudio fue mantenido alejado de la vida pública por su familia, los Julio-Claudios, hasta su repentina elevación a la edad de 49 años. Esto se debía a diversas incapacidades, incluyendo tartamudeo, cojera y varios tics nerviosos, lo que hacía que sus parientes lo consideraran un deficiente mental. Así fue definido por los eruditos durante la mayor parte de la historia.

Argumento

Roma, dueña del Mediterráneo y de casi todo el orbe conocido, vivía en su apogeo y plenitud a la muerte de Augusto. Sin embargo por doquier se advertían ya los síntomas agoreros de la descomposición, del vicio, del descrédito y de la inmoralidad, clima que alcanzó su culminación entre los propios miembros de la familia imperial. Robert Graves refleja en “Yo, Claudio”, este período de incomparable e irrepetible poderío –esplendor y corrupción a la vez– entretejiendo trama y circunstancias novelescas en la rica urdimbre histórica sustentada en la historia científica.

Narra la visión del cojo, tartamudo y enfermo, vástago de la familia real que haciéndose pasar por idiota llegó por casualidad a Emperador en la Roma del siglo I. Como testigo privilegiado, relata las intrigas palaciegas, los entretelones, la miseria y la locura del mayor Imperio de la Tierra, y la trama posee sexo, poder y asesinatos.

La novela está escrita como si Claudio estuviera narrando su propia historia y la de su familia, con la inclusión de algunas de las propias palabras del Claudio histórico y sus pensamientos, lo que contribuye a la plausibilidad de la narración.

La serie de TV

Sinopsis de la serie

Cada capítulo de una hora de duración, mostraba al espectador la vida y costumbres en el opulento, cruel y sanguinario Imperio Romano. La serie fue un éxito inmediato en el Reino Unido y también en España y se convirtió en un referente de calidad en la ficción histórica, ya que fue seguida semana a semana por millones de espectadores. La serie mostraba una imagen diferente del emperador Tiberio Claudio, visto por la historia como un verdadero “minusváido incompetente”. Sin embargo, el toque de humor negro que consigue Graves en su novela Claudio se nos revela como el único superviviente de los miembros de una familia hostil y paranoica que supo aprovechar inteligentemente sus problemas físicos en su favor. Ciertamente existieron unas memorias escritas por Tiberio Claudio, el auténtico Claudio fue un historiador experto que amaba la historia y se sabe que escribió una autobiografía, hoy perdida, en ocho libros que abarcaban el mismo período.

Capítulos

  1. Un toque de asesinato
  2. Esperando entre bastidores
  3. Qué hacemos con Claudio
  4. El veneno de la reina
  5. Un poco de justicia
  6. La Reina de los cielos
  7. El reinado del terror
  8. ¡Zeus, por Júpiter!
  9. Salve ¿quién?
  10. La suerte del tonto
  11. Un dios en Britania
  12. El viejo Rey Leño

Fuentes