John Hurt

John Hurt
Actor John Hurt.jpg
Famoso actor británico de teatro y cine de larga trayectoria
Nombre realJohn Vincent Hurt
Nacimiento22 de enero de 1940
Shirebrook, Derbyshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento27 de enero de 2017
Norfolk, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánico
OcupaciónActor y narrador
Año de debut1961
Familia
CónyugeAnnette Robertson (1962-1964), Donna Peacock (1984-1990), Jo Dalton (1990-1996), Ann Rees Meyers (2005-presente)
Premios
Globos de OroMejor actor de reparto, 1979 Midnight Express
Premios BAFTAPor su destacada contribución al cine británico, Mejor actor, 1980 The Elephant Man, Mejor actor de reparto, 1978 Midnight Express
Ficha en IMDb

John Vincent Hurt (Derbyshire, Inglaterra, 22 de enero de 1940 - 27 de enero de 2017, Norfolk, Inglaterra), fue un destacado actor británico de teatro, cine y televisión, nominado al Óscar en dos ocasiones y ganador de los premios Globo de Oro y BAFTA.

Biografía

Considerado como uno de los actores más versátiles del cine, John Hurt ha hecho que el público lo vea capaz de representar una asombrosa variedad de personajes: desde Calígula hasta el Hombre Elefante, desde Quentin Crisp hasta Mas, el flaco drogadicto preso en la cárcel de Sagamalcilar en El Expresso de Medianoche. Pasando con sorprendente facilidad del teatro al cine o la televisión, Hurt se ha ganado una reputación mundial como un consumado intérprete que es capaz de transformarse en cualquier personaje imaginable.

Nació en Shirebrook, Derbyshire, Inglaterra hijo de un pastor anglicano y matemático y de una ingeniera. A los 16 años se decidió por la carrera de actor pero no fue hasta seis años después, una vez graduado en St. Martin’s School con un título en diseño y de estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art y trabajar como tramoyista con la Lincoln Repertory Company, que hizo su debut profesional.

Hurt se inició en la escena con Infanticide in His House of Fred and Ginger en el Arts Theatre y Chips with Everything en el Vaudeville Theatre.

Debutó en el cine con el filme británico The Wild and the Willing. Al año siguiente la crítica teatral británica lo votó “El debutante más prometedor” por su papel en The Dwarfs de Harold Pinter. Su precoz carrera teatral incluye Man and Superman, Shadow of a Gunman y Travesties de Tom Stoppard.

Después de descubrirle en la comedia de David Halliwell Little Malcom and His Struggle Against the Eunuchs Fred Zinnermann le ofreció su primer gran papel cinematográfico en A Man For All Seasons. El legendario John Huston puso a Hurt en el papel principal en Sinful Davey y luego aprovechó su talento para la historia de refugiados de la Segunda Guerra Mundial Before Winter Comes junto a David Niven. Luego siguió In Search of Glory de Peter Woods junto a Julie Christie. Hurt protagonizó 10 Rillington Place y también The Pied Piper de Jacques Demy, Spectre de Clive Donner y The Disappearance con Donald Suterhland.

Pero no fue hasta que fue nominado para el Oscar por su actuación en El Expresso de Medianoche, de Alan Parker, que fue reconocido en Estados Unidos como una estrella. Este mismo año prestó su voz a Hazel, el conejo protagonista de la fábula animal Watership Down, dirigida por Martin Rosen, y a Aragon en El Señor de los Anillos, de Ralph Bakshi. Junto a Alan Bates y Susannah York. También protagonizó The Shout, de Jerzy Skolimowski. Ridley Scott lo puso en el papel del científico astronauta en Alien, y protagonizó el épico western Heavens Gate, de Michael Cimino.

Mientras tanto, en la televisión británica Hurt interpretó algunas producciones de éxito resonante como Playboy of the Western World, Nijinsky, Crime and Punishment y A Tragedy of Two Ambitions. Durante esta época recibió reconocimientos por dos actuaciones de especial virtuosismo: como el espléndido homosexual Quentin Crisp en la adaptación televisiva de la autobiografía de Crisp The Naked Civil Servant y en la serie televisiva de la BBC de Robert Graves Yo, Claudio. Su actuación como Crisp le valió el Premio al Mejor Actor de la TV Británica y la película también ganó el “Best Single Emy” de 1976. Fue nominado para su segundo Premio al Mejor Actor por su asombrosa transformación como el deforme John Merrik en la película de David Lynch El Hombre Elefante.

Otras de sus películas incluyen History of the World - Part 1, de Mel Brooks, con Richard Burton, Scandal, The Field, Wild Billy, con Jeff Bridges, para el director Walter Hill, y Rob Roy, junto a Liam Neeson y Jessica Lange del director Michael Caton-Jones, quien también dirigió Scandal.

Otros créditos cinematográficos de Hurt incluyen Contact, con Jodie Foster y el inesperado giro de Love and Death On Long Island. También protagonizó de Climb, de Bob Swain, con David Strathaim y Gregory Smith; If Dog Rabbit, de Matthew Modine; y Night Train, con Brenda Blethyn. Recientemente Hurt ha terminado el papel principal de You’re Dead, de Andy Hurst, y de Lost Soul, de Janusz Kaminski.

En 2015 fue diagnosticado de cáncer de páncreas, del que murió el 27 de enero de 2017. En el momento de su fallecimiento, Hurt tenía tres películas sin estrenar, en etapa de post-producción, y estaba en plena filmación de otra sobre la figura de Sir Winston Churchill.[1]

Obras

John Hurt en el personaje de "El Señor Olivanders" en Harry Potter

Filmografía

John Hurt en el personaje principal de El Cuentacuentos

Series de televisión

  • (2011) The Confession (Serie de TV)
  • (2011) Human Planet (Serie de TV)
  • (2010) Whistle and I'll come to You (TV)
  • (2008) Merlín (serie) (El Dragón, 39 episodios)
  • (2008) Recuento (Recount) (TV)
  • (2007) The Discarded (Masters of Science Fiction Series)
  • (2005) Hiroshima (Documental TV)
  • (1988) El Cuentacuentos (Serie de TV)
  • (1975) The Naked Civil Servant (TV)

Premios

  • 2011 - Premio especial "Galardón por los Logros de Toda una Vida" en el Festival Internacional de Cine de Bradford (BIFF) .
  • 2009 - Premio Especial Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) en reconocimiento a su carrera en el mundo del cine.
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1980 Mejor actor El hombre elefante Nominado
1978 Mejor actor de reparto El expreso de medianoche Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1981 Mejor actor - Drama El hombre elefante Nominado
1979 Mejor actor de reparto El expreso de medianoche Ganador
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2011 Premio BAFTA: Por su destacada contribución al cine británico Ganador
2010 Mejor actor de televisión An Englishman in New York Nominado
1990 Mejor actor de reparto El prado Nominado
1980 Mejor actor El hombre elefante Ganador
1979 Mejor actor de reparto Alien, el octavo pasajero Nominado
1978 Mejor actor de reparto El expreso de medianoche Ganador
1975 Mejor actor de televisión The Naked Civil Servant Ganador
1971 Mejor actor de reparto El estrangulador de Rillington Place Nominado


Premio de Australian Film Institute

  • 2005 - Nominado al AFI Award como Mejor Actor por la obra: "The Proposition" (2005).

Premios Berlin International Film Festival

  • 2009 - Ganador del Special Teddy por: An Englishman in New York (2009).

Premios British Independent Film Awards

  • 2003 - Ganador del premio: "Richard Harris Award"
  • 1998 - Nominado al British Independent Film Award por "Mejor Actuación de un Actor Británico en Película Independiente" por: Amor y muerte en Long Island (1997).

Premios Chicago International Film Festival

  • 1997 - Mención Especial de FIPRESCI Prize por: Amor y muerte en Long Island (1997), compartido con Richard Kwietniowski (director)

DVD Exclusive Awards

(Alien Quadrilogy).

Evening Standard British Film Awards

  • 1985 - Ganador del Evening Standard British Film Award como Mejor Actor por: "1984" (1984), Reto al destino (1984) y La venganza (1984).

Premio Fantasporto

  • 1985 - Ganador del International Fantasy Film Award como Mejor Actor por: "1984" (1984), compartido con Eddy Mitchell por Frankenstein 90 (1984).

Joseph Plateau Awards

  • 1994 - Ganador del Joseph Plateau Life Achievement Award

London Critics Circle Film Awards

  • 2010 - Nominado al ALFS Award Actor Británico del Año en la categoría de Actor Secundario por: "44 Inch Chest" (La medida de la venganza) (2009).
  • 1999 - Ganador del Dilys Powell Award

Premios Mystfest

San Diego Film Critics Society Awards

  • 2010 - Ganador del SDFCS Award por: 44 Inch Chest (La medida de la venganza) (2009), compoartido con:
  • 2010 - Nominado al SDFCS Award como Mejor Actor secundario por: 44 Inch Chest (La medida de la venganza) (2009).

Valladolid International Film Festival

  • 1984 - Ganador en la categoría de Mejor Actor por: "1984" (1984), compartido con Richard Burton

Verona Love Screens Film Festival

  • 1999 - Ganador en la categoría de Mejor Actor por: Night Train (1998).

Referencias

  1. Fallece a los 77 años el actor británico John Hurt. Tomado de Cubadebate, ublicado el 28 de enero de 2017. Consultado el 28 de enero de 2017.

Fuentes