Saltar a: navegación, buscar

Yoichiro Nambu

Yoichiro Nambu
Información sobre la plantilla
Nambu.jpg
Físico estadounidense de origen japonés. Es famoso por haber propuesto el "color de carga" de la cromodinámica cuántica, por haber realizado trabajos en principios de Ruptura
NombreYoichiro Nambu
Nacimiento18 de enero de 1921
Tokio, Bandera de Japón Japón
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidades de Tokio y Chicago
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 2008, Premio Wolf en Física, Medalla Max Planck

Yoichiro Nambu. (Tokio, 1921) Ciudadano estadounidense nacido en Tokio, ha sido reconocido con la mitad del Nóbel de Física por haber descubierto ya en los años sesenta el mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica.

El físico ha investigado además la jerarquía de las partículas en la materia y los fenómenos que desafían la termodinámica. Considerado como uno de los fundadores de la teoría de cuerdas -que identifica cada masa de materia como un objeto básico extendido o "cuerda"- ejerció como docente en la Universidad de Tokio y es profesor emérito del Instituto Enrico Fermi, de la Universidad la de Chicago.

Premio Nobel de Física 2008

Yoichiro Nambu fue galardonado con la mitad del premio por el descubrimiento de un mecanismo llamado ruptura espontánea de la simetría en la física subatómica. Kobayashi y Maskawa compartieron la otra mitad del premio por encontrar el origen de la ruptura de la simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

“La ruptura espontánea de la simetría oculta el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente revuelta”, dijo la academia en su argumentación. “Las teorías de Nambu calan en el modelo estándar de la física de las partículas elementales. El modelo unifica los bloques fundamentales más pequeños de toda la materia y tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza en una sola teoría”.

Kobayashi y Maskawa “explicaron la ruptura de la simetría dentro del marco del modelo estándar pero obligaron a que el modelo sea ampliado a tres familias de quarks”.

Fuentes