Saltar a: navegación, buscar

Yoshinori Ohsumi

Yoshinori Ohsumi
Información sobre la plantilla
Yoshinori-Ohsumi.jpg
Fecha de nacimiento9 de febrero de 1945
Lugar de nacimientoFukuoka, Bandera de Japón Japón
Nacionalidadjaponés
CampoBiología y Medicina
Alma máterUniversidad de Tokio
Conocido porsus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina

Yoshinori Ohsumi. Biólogo japonés especializado en autofagia. Es profesor honorario del Instituto Tecnológico de Tokio. Galardonado en 2016 con el Premio Nobel de Medicina.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de febrero de 1945 en Fukuoka, Japón.

Doctorado en Fisiología por la Universidad de Tokio en 1974, amplió sus estudios en la Universidad Rockefeller de Estados Unidos durante otros tres años.

Tras regresar a la Universidad de Tokio en 1977 como investigador asociado, fue nombrado profesor en 1986, y profesor asociado en 1988. En 1996 se trasladó al Instituto Nacional de Biología Básica en la ciudad de Okazaki, Japón. donde fue nombrado profesor. De 2004 a 2009 también dio clases en la Universidad de Graduados de Estudios Avanzados en Hayama, Japón.

En 2009 fue profesor emérito en el Instituto Nacional de Biología Básica y en la Universidad de Graduados de Estudios Avanzados, y obtuvo una cátedra en la Organización de Investigación Avanzada, Instituto de Investigación Integrada, Instituto de Tecnología de Tokio. Tras su retiro en 2014, continuó dando clases en el Instituto de Investigación Innovadora, Instituto de Tecnología de Tokio.

Jefe de la Unidad de Investigación de Biología Celular, Instituto de investigación innovadora, Instituto de Tecnología de Tokio.

Premios

  • Fujihara Award, Fujihara Foundation of Science (2005)
  • Japan Academy Prize , Japan Academy (2006)
  • Asahi Prize , Asahi Shimbun (2009)
  • Kyoto Prize in Basic Sciences (2012)
  • Gairdner Foundation International Award (2015)
  • International Prize for Biology (2015)
  • Keio Medical Science Prize (2015)
  • Rosenstiel Award (2015)
  • Wiley Prize in Biomedical Sciences (2016)
  • Premio Nobel de Medicina (2016)

Premio Nobel

En 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina (el sexto japonés en ganar este premio) por el por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, sistema de reciclaje del organismo. La palabra autofagia tiene su origen en el idioma griego y significa "comerse a uno mismo". El científico belga Christian de Duve fue quien acuñó el término. El concepto emergió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron que las células podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y enviando los vesículos resultantes al lisosoma, un orgánulo celular encargado del reciclaje.

A inicios de la década de 1990 en una serie de experimentos con levaduras de panadero, Ohsumi identificó los genes de la autofagia. Observó que las células humanas empleaban una maquinaria similar a la de las levaduras. Comenzó a estudiar el papel de las vacuolas de la levadura porque "nadie se dedicaba a investigarlas" ya que hasta la década de los 80 se consideraba que estas micro entidades eran simple receptáculos de desechos.

Su observación a través del microscopio confirmó que las vacuolas transportaban sustancias como aminoácidos y jugaban un papel activo en otros procesos. Su hallazgo le dio la dirección de su primer laboratorio en 1988, donde observó a las vacuolas bajo la óptica de sus aparatos hasta que consiguió ser el primer científico en ver como se desarrollaba la autofagia, proceso de auto degradación de las células en situaciones críticas como la falta de alimentos o algunas enfermedades. Ohsumi publicó su descubrimiento en 1992 y continuó investigando un proceso clave para entender la renovación de los componentes celulares.

Fuente