Yubitsume

Yubitsume
Información sobre la plantilla
Yubitsume.jpg
Concepto:Ritual japonés en el cual, para compensar por las ofensas hechas a alguien, o por errores que empañan el honor personal se procede a la auto amputación de secciones de dedos de la mano, comenzando por lo general con el meñique izquierdo.

Yubitsume literalmente "acortamiento de dedo" es un ritual de la tierra del Sol naciente en el cual para compensar por las ofensas hechas a alguien, por haber cometido una falla que mancha el honor personal, etc. se procede a realizar una disculpa sincera auto amputándose secciones del dedo meñique. Es practicado casi con exclusividad por la Yakuza, la mafia japonesa.​ El acto de realizar el yubitsume es llamado yubi o tobasu, que significa "hacer saltar su dedo".

Historia

Se piensa que probablemente se haya originado con los bakuto, jugadores itinerantes que fueron los predecesores de la Yakuza moderna. Si una persona no podía pagar su deuda de juego, a veces el yubitsume era aceptado como un método alternativo de pago.

El por qué del dedo meñique

El sentido de que sea el dedo meñique y no otro, parece estar en la espada de esgrima japonesa, llamada «Kendo» y que tiene una empuñadura en la que la principal fuerza de agarre es realizada por ese dedo. Si careces de esta extremidad, quedas sin poder defenderte correctamente y por tanto a merced de la protección de tu superior.

Detalles del ritual

Para realizar yubitsume , se coloca un pequeño paño limpio y se coloca la mano sobre el paño hacia abajo. Con un cuchillo extremadamente afilado, o tantō, la persona corta la parte de su dedo meñique izquierdo por encima del nudillo superior del dedo o la punta del dedo. Luego envuelve la parte cortada en la tela y entrega el "paquete" muy amablemente a su oyabun("padrino" o jefe), a quien también se le conoce como kumicho (patriarca / cabeza de familia). Si se cometen más delitos, la persona pasa a la siguiente articulación del dedo para realizar yubitsume. Más infracciones podrían significar quitar partes del dedo meñique derecho cuando ya no quedan articulaciones del dedo izquierdo. En algunos casos, es posible que se requiera que una persona expulsada de una pandilla de yakuza realice el ritual yubitsume . El dedo del yakuza directamente responsable de una infracción se llama iki yubi , "dedo vivo", mientras que el dedo del yakuza que está directamente a cargo de él se llama shinu yubi , "dedo muerto".

Yukako Fukushima al auxilio de los ex-yakuza

Ls artista-protésica (Yukako Fukushima) y un fabricante de prótesis (Shintaro Hayashi) realizan un cometido muy especial y original: crean dedos para ex-miembros de la yakuza. Cuando un hombre se aleja de la organización criminal y desea encontrar un nuevo trabajo, el hecho de carecer de algunas falanges de sus dedos hace que muchas veces no quiera contratarlo nadie. Si la prótesis es lo más realista posible, el ex-yakuza tiene más posibilidades de no delatar su condición y conseguir el empleo.

Tambien para los miembros en activo

Además de ex-yakuzas, también acuden a estos fabricantes de prótesis miembros en activo que desean ocultar su condición en algún evento o cuyas familias no quieren que se sepa. Las prótesis suelen ser de silicona y se desgastan con el uso, por lo que suelen visitar con cierta frecuencia los talleres de los protésicos. El coste de una de estas prótesis para ocultar los efectos del Yubitsume es de más de 2.000 euros y están hechas completamente a medida.


Fuentes