Saltar a: navegación, buscar

Yuniasky Crespo Baquero

Yuniasky Crespo Baquero
Información sobre la plantilla
Yuniasky Crespo Baquero.jpg
Yuniasky Crespo Baquero
NombreYuniasky Crespo Baquero
NacimientoLas Tunas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciada en Marxismo Leninismo e Historia
Alma materInstituto Superior Pedagógico Pepito Tey
OcupaciónMiembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Sitio web
https://www.facebook.com/yuniaskycrespobaquero y https://twitter.com/yuniaskycrespo

Yuniasky Crespo Baquero. En el 2012 fue elegida como Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas cargo que desempeño hasta el 2016. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.También es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Las Tunas, Cuba. Estudió la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, donde fue elegida como miembro del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) así como vicepresidenta y presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el centro.

Trayectoria

Entre 1998 y el 2002 formó parte del Secretariado Nacional de la FEU.Participó en el III Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y en el X Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Uno de los momentos más significativos de su vida estudiantil, fue la participación en el acto central por el 71 aniversario de la muerte de Julio Antonio Mella, en México. También estuvo presente en encuentros juveniles en Paraguay, Uruguay, Argentina y Francia.

En ese período fue electa delegada al VI Congreso de la FEU, el XII Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y al VIII, IX y X Congreso de la UJC, organización de la cual es miembro del Comité Nacional desde el año 2005.

Entre 1996 y 1998, y desde el 2004 al 2009, formó parte del Buró Provincial de la UJC en Las Tunas. En 2002 fue promovida al trabajo profesional en su provincia natal, donde llegó a ocupar en 2005 el cargo de Primera Secretaria del Comité Municipal de Las Tunas.

A partir de los acuerdos derivados del V Pleno de la UJC, celebrado en el 2007, se vinculó al IPVCE Luis Urquiza Jorge como profesora de Historia. Fue la Secretaria General de la UJC del centro y delegada al IX Congreso de la organización política juvenil. Por sus resultados de trabajo, resultó Vanguardia Sindical en los cursos del 2009 al 2011.

En abril de 2011, se convirtió en Primera Secretaria de la UJC en la provincia de Las Tunas, y luego, en el 2012, fue elegida como Primera Secretaria del Comité Nacional de la organización.[1].

También ese año, participó como delegada a la I Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Ha representado a la juventud cubana en reuniones convocadas por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD). Fue delegada a los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes en Argelia y Ecuador.

Participó en el debate especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, convocado por el 20 Aniversario del Programa Mundial de Acción para la Juventud en 2015.

Miembro del Comité Central y del Consejo de Estado

Es Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde julio de 2013[2].. También forma parte del Consejo de Estado y es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 9 de julio del 2016, el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en un Pleno Extraordinario, eligió como su Primera Secretaria a Susely Morfa González, quien ejercía como segunda secretaria desde el año 2013.

Los miembros de esa instancia juvenil destacaron la trayectoria de Yuniasky Crespo Baquero, quien fue liberada como parte de un proceso natural de renovación de cuadros para ser promovida al trabajo del Partido. José Ramón Machado Ventura elogió la intensidad y entrega de Yuniasky junto a sus compañeros en la dirección de la Juventud Comunista, y destacó que cumplió a cabalidad y con resultados las tareas asignadas[3].

Referencias

  1. Yuniasky Crespo Baquero, Primera Secretaria de la UJC. Disponible en Radio Angulo. Consultado el 25 de septiembre de 2012
  2. Anuncian cambios en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 3 de julio de 2013
  3. Eligen nueva Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC. Disponible en Juventud Rebelde. Consultado el 9 de julio de 2016