Saltar a: navegación, buscar

Yvonne Chaka Chaka (cantante de Sudáfrica)

(Redirigido desde «Yvonne Chaka»)
Yvonne Chaka Chaka
Información sobre la plantilla
Yvonne.jpeg
NombreYvonne Machaka
Nacimiento1965
ciudad de Dobsonville,
Soweto,
Sudáfrica Bandera de la República de Sudáfrica
Ocupacióncantante, compositora, activista por los derechos humanos
CónyugeMandlalele Tiny Mhinga, desde 1989
Hijos4

Yvonne Machaka, conocida como Yvonne Chaka Chaka (Dobsonville, 1965) es una cantante, compositora, empresaria, humanista y profesora sudafricana, reconocida internacionalmente.

Biografía

Nacida en 1965, Chaka Chaka ha estado en la vanguardia de la música popular sudafricana durante décadas y ha sido popular en Zimbabwe, Kenia, Gabón, Sierra Leona y Costa de Marfil. Canciones como "I'm Burning Up", "Thank You Mister DJ", "I Cry for Freedom", "Makoti", "Motherland" y el siempre popular "Umqombothi" aseguraron el estrellato de Yvonne Chaka Chaka. La canción "Umqombothi" fue presentada en la escena de apertura de la película de 2004 Hotel Rwanda.

Yvonne Chaka Chaka fue la primera niña negra en aparecer en la televisión sudafricana en 1981. Desde entonces, ha compartido escenario con personajes como Bono, Angelique Kidjo, Annie Lennox, Youssou N'Dour, el rock clásico Queen y los sudafricanos Johnny Clegg, Miriam Makeba y Hugh Masekela, por nombrar algunos. Ha actuado para HRM la Reina Isabel II, el presidente de EE.UU. Bill Clinton, el presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki y una serie de otros líderes mundiales.

Yvonne Chaka Chaka es campeona del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Enviado de los ODM de las Naciones Unidas para África y el Embajador de Buena Voluntad para la Asociación de Hacer Retroceder el Paludismo. Fue elegida por Nelson Mandela como el primer embajador para el fondo de sus hijos, y también ha establecido su propia caridad, la Fundación Princesa de África, usando el nombre que se le dio primero en Uganda. La Fundación Princesa de África es un socio de la alianza mundial de ACTION para la promoción de la salud. En 2012, fue la primera mujer africana en recibir el premio Crystal Award del World Economic Forum.

Ella enseña alfabetización a tiempo parcial en la Universidad de Sudáfrica, es miembro de varias juntas directivas de organizaciones benéficas y ONGs, y es miembro de la Junta de Turismo de Johannesburgo.

Vida y carrera

Chaka Chaka nació en Dobsonville en Soweto.,su padre murió cuando ella tenía 11 años y su madre, una trabajadora doméstica, crió a tres hijas en un salario mensual de 40 Rand, por lo que toda la familia tuvo que enfrentar varias dificultades en su vida.

Comenzó a cantar a los 19 años en 1984 cuando Phil Hollis de Dephon Records la descubrió en Johannesburgo. Bautizada como la princesa de África ", Yvonne Chaka Chaka experimentó un ascenso meteórico como una estrella musical de melodías pop y música de baile durante la altura del apartheid. Su álbum de debut se tituló "Estoy enamorado de un DJ", canciones como "I'm Burning Up", "I Cry for Freedom", "Sangoma", "Motherland" y el siempre popular "Umqombothi" Garantizó el estatus de Chaka Chaka como una estrella en la escena musical mbaqanga de Sudáfrica.

Los siguientes álbumes premiados de Chaka Chaka incluyen "Burning Up", "Sangoma", "Quién es el jefe", "Motherland", "Be Proud to be African", "Thank You Mr DJ", "Back on Mi Pie "," Ritmo de Vida "," Quien tiene el Poder "," Bombani (Tiko Rahini) "," Poder de Afrika "," Yvonne y Amigos "y" Kwenzenjani ". A lo largo de su ilustre carrera, Chaka Chaka conoció a gente como Nelson Mandela (cantando en su 85a fiesta de cumpleaños), la Reina y Oprah Winfrey.

"Mamá África", Miriam Makeba dijo de ella "¡Ella es mi bebé!", Hugh Masekela añade que Yvonne es "mi sobrina loca". Leyendas Dolly Rathebe y Dorothy Masuka describen la música de Yvonne Chaka Chaka como "algo que todos deben escuchar".

De los numerosos líderes mundiales que Yvonne Chaka Chaka se ha reunido, dice que su favorito es mentor y figura paterna, Nelson Mandela. La llamó su "hija querida". "Madiba", como es cariñosamente conocido, contó que era la música de Yvonne Chaka Chaka que ayudó a sostenerlo a él ya otros mientras estaban confinados como prisioneros en la Isla Robben.

Yvonne Chaka Chaka tiene cuatro hijos con su marido Tiny Mhinga, que está relacionado con Mavivi Myakayaka Manzini y es el tío de Lebohang Manzini. Tiene un título y diploma de la Universidad de Sudáfrica, uno en educación de adultos, otro en gobierno local, administración y administración. También estudió habla y drama en Trinity College, Londres, se graduó con un título de licenciatura en 1997.

Emprendimiento

Chaka Chaka tiene su propia marca de música y su propia compañía de producción, además de ser propietaria de una compañía de limusinas junto con su esposo, el Dr. Mandlalele (Tiny) Mhinga.

Defensa y humanitarismo

Yvonne Chaka Chaka es campeona del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Es enviada de los ODM de las Naciones Unidas para África y embajadora de buena voluntad para la Asociación de Hacer Retroceder el Paludismo.

Chaka Chaka es también miembro del consejo de Empresas de Tecnología de la Información, Desarrollo de Recursos Humanos y Motores de Sandown. Ella se convirtió en el rostro de First National Bank (FNB) en 2001 y en 2006, fundó su propia organización benéfica llamada Fundación La Princesa de África.

La Fundación Princesa de África es un socio de la alianza mundial de ACTION para la promoción de la salud. En 2012, fue la primera mujer africana en recibir el premio Crystal Award del World Economic Forum. Recientemente, el lanzamiento de su película documental, Un viaje de la madre patria - un viaje de las mujeres africanas, filmado sobre cinco años de viajes alrededor de África, la tomó en una gira mundial para promover los éxitos de base de ésos implicados en la batalla contra HIV / La tuberculosis y la malaria, con el apoyo del Fondo Mundial.

Yvonne Chaka Chaka también es Embajadora de la Campaña 46664 de Nelson Mandela, que aumenta la conciencia mundial sobre el VIH / SIDA. También ha sido embajadora en la Universidad de Sudáfrica (UNISA), en la Ciudad de Johannesburgo y en la Provincia de Mpumalanga en Sudáfrica. Yvonne Chaka Chaka ha enseñado alfabetización en los municipios de Sudáfrica, ha promovido los derechos de las mujeres y trabaja para proteger a los niños en todas partes, y es un administrador de Tomorrow Trust, que educa a los huérfanos ya los niños vulnerables.

Ella sirvió como coronel honorario en la fuerza aérea surafricana.

En 2015 firmó una carta abierta que la ONE Campaign había estado recogiendo firmas para; La carta fue dirigida a Angela Merkel y Nkosazana Dlamini-Zuma, instándoles a centrarse en las mujeres, ya que sirven como cabeza del G7 en Alemania y la UA en Sudáfrica respectivamente, que comenzará a establecer las prioridades en la financiación del desarrollo antes de un Principal cumbre de la ONU en septiembre de 2015 que establecerá nuevos objetivos de desarrollo para la generación

Discografía

Álbumes

  • Thank You Mr. DJ (1986).
  • Sangoma (1987).
  • I'm Burning Up (1988).
  • The Power of Afrika (1996).
  • Back On My Feet (1997).
  • Bombani (Tiko Rahina) (1997).
  • Princess Of Africa: The Best of Yvonne Chaka Chaka (1999).
  • Yvonne and Friends (2000).
  • Yvonne and Friends (2001).
  • Kwenzenjani (2002).
  • Princess of Africa, Vol. 2 (2002).
  • Celebrate Life (2006).

Compilaciones

  • The Princess of Africa: The Best of Yvonne Chaka Chaka (1995).
  • The Princess of Africa: The Best of Yvonne Chaka Chaka Vol. 2 (2002).

Contribuciones del artista

  • Urban Africa: Jive Hits of the Townships (1990).
  • The Rough Guide to the Music of South Africa (1998, World Music Network).
  • The Winds of Change: Words and Music of a Free South Africa (2004).
  • 46664 - Part 2: Long Walk to Freedom (2004).
  • Tales of African Folk: Southern Africa (2005).
  • Hotel Rwanda - Motion Picture Soundtrack (2005).
  • The Rough Guide to African Disco (2013, World Music Network).
  • The Rough Guide to the Music of South Africa Vol. 2 (2006).
  • Experience South Africa (2008).
  • The Rough Guide to African Disco (2013).

Fuentes

  • Mfonobong Nsehe. "Chinua Achebe, de 80 años, nigeriana, novelista - en fotos: Las 40 celebridades más poderosas en África". Forbes.
  • Women Deliver 2010. "Entrega de Mujeres" Centro de Conocimiento »Mujeres Entregan Publicaciones» Mujeres Entregan 100 (2011) »Mujeres Entregan 100: 1 - 25".
  • Mojapelo, Max (2008). "Más allá de la memoria: Grabación de la historia, los momentos y las memorias de la música sudafricana". Mentes Africanas. pag. 98. ISBN 1920299289. Recuperado el 9 de mayo de 2015. "Acerca de Yvonne Chaka Chaka".
  • "Leyenda de la imagen" (PDF). SA Soldier. 18 (3): 30 de marzo de 2011. ISSN 1609-5014. Obtenido el 2 de febrero de 2015.
  • McVeigh, Tracy: "La pobreza es sexista: las mujeres líderes se inscriben para la igualdad global", artículo en el periódico The Guardian (Londres). Consultado el 8 de mayo de 2015.