ZIL
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ZiL o también ZIL (en ruso: ЗиЛ), que significa Fábrica Lijachov, fue un fabricante soviético y luego ruso de automóviles, tractores y camiones. Por muchos años se consideró el mayor fabricante ruso de camiones y vehículos pesados, durante la época soviética fabricó autos presidenciales para la mayoría de los líderes soviéticos. La compañía también producía limusinas hechas a pedido y sedanes de alta gama en pocas cantidades.
Sumario
Historia
Esta planta se fundó en 1916 como la Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (AMO - Planta Automotriz de Moscú). Entre los planes para dicha factoría estaban los de producir coches de la firma italiana Fiat bajo licencia.
A causa de la Revolución de octubre y la subsecuente guerra civil no se retomaron dichos planes hasta el 1 de noviembre 1924 y se produce el primer vehículo, el AMO-F15, similar al Fiat F-15, siendo el primer camión construido en la Unión Soviética.
Para el año 1931 la fábrica de camiones, se amplió con asesoramiento de la compañía norteamericana A.J. Brandt, y empezaría la producción de un nuevo camión que se designó como AMO-2, vehículo destinado a sustituir al anterior AMO-F15. Este mismo año se cambia su nombre al de Fábrica Automotriz No. 2 Zavod Imeni Stalina (conocida por sus siglas ZIS o ZiS) haciendo referencia al líder soviético.
Pasado dos años se renovó nuevamente la fábrica y en octubre salieron de la cadena los primeros modelos del ZIS-5. En el año 1936 empezó el montaje del primer gran automóvil nacional, el modelo ZIS-101, basado en uno de los modelos de "Buick" (pero sin ninguna clase de licencia) y pasado la Segunda Guerra Mundial para el año 1946 el ZIS-110 que estaba basada en el modelo "Packard".
En el año 1953, con la muerte de Stalin y en pleno proceso de desestalinización la fábrica pasó a llamarse ZiL. Las limusinas ZiL estuvieron inicialmente pensadas como vehículos de transporte para los altos dirigentes soviéticos. En 1956 pasó a denominarse Zavod imeni Likhacheva (Zil), para honrar a su anterior director Ivan Alekseevich Likhachev.
A finales de la década de los años 60 diseña el ZiL-170 que sirvió de base para los primeros vehículos producidos por la firma KAMAZ.
Caída del campo Socialista
Con la desaparición de la URSS en el año 1992, diseña el camión 53-01 Toro, basado en un modelo de la alemana Mercedes y fue la base para el posterior desarrollo de una serie de ómnibus pequeños. Hasta 1994 estuvo en producción el modelo ZiL 130, la competencia de los camiones de producción china hizo que su producción se resintiera llegando a una situación de viabilidad económica crítica en el año 2000.
Durante la II Guerra Mundial
Construyó el camión ZIS-6 siendo elegido para montar el lanzacohetes Katyusha o BM-13, en julio de 1941 el cual tuvo una gran notabilidad en los combates de la Segunda Guerra Mundial hasta las puertas del Reichstag, en Alemania.
Sobre su chasis robusto y fiable se montaron diversas carrocerías, como camiones con reflector antiaéreo o carro de taller móvil. Pero es más conocido por su papel como lanzacohetes múltiple, muy pocos carros ZIS-6 sobrevivieron a la guerra
En ese tiempo, por la necesidad bélica derivada de la contienda, en la fábrica se construyó también morteros y granadas.
Premios y reconocimientos obtenidos
- Premio Lenin en junio de 1942
- Orden de la Bandera Roja del Trabajo en octubre de 1944.
Disolución de la Empresa
Su actividad, centrada en vehículos, fue muy diversa, junto a los coches y camiones llego a construir bicicletas, llegando a trabajar en la empresa más de 60.000 personas.
En el año 2000 la empresa estaba en situación crítica y se decidió cerrarla y destinar las 3.000 Ha que ocupaba a un parque tecnológico y un área residencial. Pasado trece años de deudas y quedando en la quiebra para el año 2013 se cierran las instalaciones que se derribaron dos años más tarde en 2015.
Vehículos producidos
Ómnibus
- AMO-4 (1932 a 1934, basado en el chasis del AMO-3)
- ZIS-8 (1934 a 1938, basado en el chasis del ZIS-5)
- ZIS-16 (1938 a 1942, basado en el chasis del ZIS-5)
- ZIS-44 (basado en el chasis del ZIS-5)
- ZIS-127 (1956 a 1960)
- ZIS-129 (versión corta del ZIS-127)
- ZIS-150 (década de los 50, basado en el chasis del camión ZIS-150)
- ZIS-154 (1946 a 1950)
- ZIS-155 (1949 a 1957)
- ZIL-118 "Yunost" (1967, basado en el ZIL-111)
- ZIL-119 (1971 hasta el presente, basado en el chasis del ZIL-118)
- ZIL-158 (1957 a 1961)
- ZIL-159 (1959, prototipo para la LiAZ)
- ZIL-3250 (1998, basado en el chasis del ZIL-5301)
Camiones
- AMO-F-15 (1924, copias del Fiat F-15)
- AMO-2 (1930)
- AMO-3 (1931)
- AMO-4 (1932)
- AMO-7 (1932)
- ZIS-5 (1933)
- ZIS-6 (Copias del Autocar 2 de 10 toneladas, 1934)
- ZIS-10 (Versión tracto-traíler del ZIS-5, 1934)
- ZIS-11 (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
- ZIS-12 (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
- ZIS-13 (Versión con propulsor a gas del chasis del ZIS-5, 1936)
- ZIS-14 (Versión con más ruedas del ZIS-5, 1934)
- ZIS-15 (prototipo, 1939)
- ZIS-21 (Versión con propulsor a gas de combustible de madera del chasis del ZIS-5, 1939-1941)
- ZIS-22 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1939-1941)
- ZIS-23 (Prototipo de 3 ejes, basado en el ZIS-15)
- ZIS-24 (Prototipo de todoterreno basado en el ZIS-15)
- ZIS-30 (Versión multicarburante del ZIS-5, 1940)
- ZIS-32 (Versión 4x4 del ZIS-5, 1941)
- ZIS-33 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1940)
- ZIS-41 (Versión simplificada del ZIS-21, 1940)
- ZIS-42 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1942-1944)
Posterior a la II Guerra Mundial
- ZIL-120 (Versión tracto-traíler del ZIS-150, 1956)
- ZIL-121 (Versión tracto-traíler del ZIS-151)
- ZIL-128 (Prototipo, 1954)
- ZIL-150 (1947)
- ZIL-151 (1948)
- ZIL-153 (Prototipo de semioruga basado en el ZIS-151, 1952)
- ZIL-156 (1947)
- ZIL-585 (Versión con volco del ZIS-150, 1956)
- ZIL-134 (Versión prototipo del año 1957)
- ZIL-135 (1959)
- ZIL-136 (Versión prototipo del año 1957)
- ZIL-137 (Prototipo de tracto-tráiler todoterreno, 1957)
- ZIL-157 (1958)
- ZIL-157R (Versión prototipo del ZIL-157, 1957)
- ZIL-164 (1957)
- ZIL-164N (Versión tracto-traíler del ZIL-164, 1957)
- ZIL-165 (1957)
- ZIL-130 (1964)
- ZIL-131 (1967)
- ZIL-132 (1969)
- ZIL-170 (Prototipo para KAMAZ, 1969)
- ZIL-175 (Prototipo para KAMAZ, 1969)
- ZIL-133 (1975)
- ZIL-485 (Vehículo anfíbio basado en el ZIS-151)
- ZIL-553 (Mezcaldora de cemento basada en el ZIL-164)
- ZIL-3906
- ZIL-5301 "Bychok" ("Torito") (1992)
- ZIL-6404 (1996)
- ZIL-6309 (1999)
- ZIL-6409 (1999)
- ZIL-432720 (2000)
- ZIL-432930 (2003)
- ZIL-433180 (2003)
- ZIL-4327 (2004)
- ZIL-4331 (2004)
- ZIL-4334 (2004)
Automóviles
- ZIS-101 (1936)
- ZIS-102 (1938)
- ZIS-110 (1942)
- ZIL-111 (1958)
- ZIL-114 (1967)
- ZIL-115 (1972) (Versión blindada del ZIS-110)
- ZIL-117 (1977, un ZIL-114 recortado)
- ZIL-4102 (1988)
- ZIL-4104 (1978)
- ZIL-41041 (Versión de 5 asientos del ZIL-41047, 1985)
- ZIL-41042 (Versión del ZIL-4104)
- ZIL-41044 (Versión convertible del ZIL-4104)
- ZIL-41045 (Una versión mejorada del ZIL-4104, 1983)
- ZIL-41047 (1985)
- ZIL-41072 (Versión de escolta del ZIL-41047, 1988)
- ZIL-4105 (Versión blindada del ZIL-41047, 1988)
- ZIL-4112 (2005)
Militares
- [[B-3 Transporte de semi-oruga.
- ZIS-152 (Transporte de personal blindado)
- ZIL-485 (camión anfibio, 1951)
- ZIL-4904 (Vehículo de tripulación anfibia, 1972)
- ZIL-4906 (Vehículo de uso anfibio)
- ZIL-E-167 prototipo de vehículo todoterreno
Ver Además
Fuentes
- АвтоКлуб ЗиЛ 130
- Zil 130. Consultado: 3 de febrero de 2012.
- Camión Zil 130. Consultado: 3 de febrero de 2012.
- Camiones viejos rusos (zil-130)
- ЗАВОД им.И.А.ЛИХАЧЕВА / ОАО "ЗИЛ" / ЗИЛ-130
- Esta obra contiene una traducción derivada de ZIL de Wikipedia