ZX Spectrum

ZX Spectrum
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ZXspectrum.png
TipoOrdenador personal
DesarrolladorSinclair Research
Características
ProcesadorMicroprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits)
MemoriaDos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB
MediaSistema de almacenamiento por cinta de casete de audio común a 1.200 baudios.
Sistema de audioChip de sonido Yamaha AY-3-8912 (3 canales)
Sistema gráfico32x24 caracteres, 256x192 px, 2 colores a elegir entre 23
Sistema operativointérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR
Precio básico250 Euros

El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980.

Historia

La historia comenzó unos años antes de su aparición, concretamente en febrero de 1980, cuando un joven graduado de Cambridge, Clive Marles Sinclair, lanzó al mercado un extraño objeto electrónico con un concepto comercial curioso, en forma de “kit” de “construya su propia computadora de forma simple y barata en casa” (hasta entonces las computadoras solían tener un aura de objetos extraños y complejos, desorbitadamente caros).
Durante las navidades de ese mismo año (1980), Sinclair fundó Sinclair Research Ltd. a partir de su vieja pequeña empresa Sinclair Computers y lanzó una versión actualizada del ZX80 a la que denominó ZX81. Las principales variaciones consistían en un BASIC mejorado con funciones matemáticas ampliadas, una estabilización del hardware (el ZX80 tenía serios problemas de temperatura) y un precio más asequible aún (49,95 libras el kit, y 69,95 ensamblado). La demanda se disparó hasta límites insospechados. En Inglaterra mientras tanto, el día 1 de enero de 1982, Mike Johnston organizó una exposición y feria de ventas en el Central Hall de Westminster, que tenía una capacidad para 500 personas. Se presentaron al evento más de 10.000 haciéndose necesaria presencia policial en la zona. De hecho, los 70 expositores que se presentaron con todo tipo de complementos, libros y software para ZX80 y ZX81 vendieron prácticamente todo.
Todo pintaba muy bonito para Sinclair en Europa, pero a pesar de las apariencias no convenía dormirse en los laureles: las máquinas estadounidenses eran en color y presentaban una buena cantidad de memoria, por lo que Clive Sinclair tuvo que ponerse manos a la obra para que los británicos y europeos en general no se pasaran al enemigo comercial del otro lado del atlántico. Sin embargo Acorn sorprendió a propios y extraños con una arriesgada jugada comercial, aliándose con el gigante de las comunicaciones británico BBC a finales de 1981 para diseñar y comercializar un microordenador orientado a la educación en las escuelas.
Sinclair parecía que poco a poco iba siendo acorralada y que iba a perder su posición privilegiada, pero en 1982 asombró al mundo con su nueva máquina, que no podía llamarse ZX82 para que no pareciera un ZX81 remodelado (en realidad era mucho más que eso). Estuvo a punto de llamarse Sinclair ZX-CC (por Color Computer), pero acabó denominándose ZX-Spectrum. El ZX Spectrum fue uno de los Microordenadores más usados y extendidos en Europa y parte de América durante la década de los años 1980 y principios de los 1990.
Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE, Beta Disk), lápices ópticos, impresoras o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados por medio de la ZX Interface 2 u otras interfaces que salieron posteriormente al mercado.

Lanzamiento

El primer Spectrum, el Sinclair ZX Spectrum de 8 bits, fue fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. El hardware fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers. En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos (con emuladores que cargan sus ficheros volcados de cintas). Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.

Características

El ZX Spectrum tenía una serie de características que sacaban el mayor provecho a sus posibilidades. El aparato consistía en un microprocesador Zilog Z8A a 3,5 MHz, y dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB, que incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR -el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto- y una zona reservada para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero. Igualmente, contaba con un teclado de caucho integrado en el ordenador, así como un sistema de almacenamiento por cinta de casete de audio común a 1.200 baudios. Una de las características más destacables del ZX Spectrum era su sistema de vídeo, capaz de mostrar una matriz de 256 x 192 pixeles con 15 colores en menos de 8 kB, aunque la resolución de estos colores era de poca calidad. Dentro de la descripción del ZX Spectrum original se incluían:

  • Microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (Uncommitted Logic Array), encargada de realizar funciones auxiliares.
  • Dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16 kB de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB, El límite del direccionamiento de 16 bits es de 64 kB.
  • Estos 16 kB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81, y de las que el Spectrum es continuador. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.
  • Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (4 en Plus) con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.
  • Sistema de almacenamiento en cinta casete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1.500 bit/s de media. Un juego de 48 kB tardaba como media algo menos de 4 minutos en cargar. Había juegos que usaban su propio sistema de carga, denominado "turbo", a mayor velocidad que la estándar del sistema operativo en ROM, aunque ligeramente más propensos a producir errores de carga. Como periférico adicional, a partir del año 1983 Sinclair puso a la venta el ZX Interface 1 al que se le podían conectar hasta ocho unidades de cinta rápida llamadas microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software, que accedía a los datos a una velocidad de 120.000 bit/s (15 kB/s).

Posteriormente se desarrolló, una nueva carcasa, que consistía en un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana, para permitir la pulsación de dos teclas de función en una sola, y la carcasa más profesional, con bordes cuadrados en lugar de redondeados, que llevó el nombre de ZX Spectrum Plus. Este desarrollo también se vendió como actualización y solía incluirse junto con una ampliación de memoria para los Spectrum de 16 kB, que añadía un botón de reset y una mejor ventilación. En definitiva, el diseño del ordenador estaba increíblemente optimizado y exprimía sus aparentemente pequeñas posibilidades al máximo. Todas estas características convertían al ZX Spectrum en un equipo muy asequible y versátil, consiguiendo acercar la microinformática a un elevado número de personas.

Catálogo de juegos

Los siguientes juegos fueron incluidos en diferentes versiones de la consola:

  • A To Snad Ne ?! part 1
  • A To Snad Ne ?! part 2
  • A-Team, The
  • Arcadia
  • Arnold
  • Asteroids
  • Athena 128 (128k)
  • Attack of the Alien Waters
  • Automania
  • Axe
  • Bat Attack, 3D
  • Ski
  • Peking
  • Painter, 3D
  • Pedro na Ostrove Piratov (128k)
  • Pacific War
  • Paddington's Garden Game
  • Parap Shock
  • Panzer Attack
  • Paddington's Garden Game
  • Paradroids
  • Cannibal Island
  • Pac-Man
  • Rebel Planet
  • Calipse
  • Red Scorpion
  • Caesar the Cat
  • Bat Attack, 3D

Fuentes