Saltar a: navegación, buscar

Zahi Hawass

Zahi Hawass
Información sobre la plantilla
Hawass.jpg
Célebre egiptólogo
Nacimiento28 de mayo de 1947
Damietta, Egipto
Alma materUniversidad de Alejandría, Universidad de Pennsylvania
OcupaciónMinistro de Antigüedades de Egipto
TítuloDoctor en Egiptología
PredecesorÉl mismo
Sitio web
http://www.drhawass.com/

Zahi Hawass. Uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto.

Trayectoria

Se formó como arqueólogo en la Universidad de Alejandría y se doctoró en Egiptología en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, en 1987. A su regreso, condujo numerosas excavaciones exitosas, como la tumba de los constructores de la Gran Pirámide de Giza o el Valle de las Momias Doradas, un cementerio que podría tener hasta 10 mil cuerpos cerca del oasis Bahariya, a unos 300 kilómetros de El Cairo. "Cuando entras a la oscuridad de un túnel por primera vez, donde nunca nadie estuvo antes, la excitación y la aventura invaden el corazón", explica. La primera vez que tomó en brazos una estatua que había descubierto, dice haber sentido lo mismo que sintió al nacer su primer hijo.

En el 2002 fue designado el máximo responsable del Consejo Supremo de Antigüedades,
Zahi Hawass en el Museo Egipcio de El Cairo con las momias de los parientes de Tutankamón
que agrupa a 30 mil funcionarios y 4 mil arqueólogos, lo que potenció su poder. Y también su capacidad de aparecer en el centro de la escena. Hawass puede determinar quién va a excavar en Egipto, cuándo y dónde. Estableció que un inspector debe controlar de cerca a cada equipo de investigación extranjero. Y prohíbe el anuncio de cualquier hallazgo si antes no se lo comunican a él, lo que garantiza su protagonismo en cualquier anuncio, según cuenta Violeta Pereyra, una investigadora del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, en Buenos Aires, quien viaja todos los años a Luxor para estudiar la tumba de un alto funcionario contemporáneo de Tutankamón.

Principal virtud

La de "protector de las antigüedades" y "guardián de la herencia de Egipto". Pero la mayoría de los expertos reconoce y aplaude su entusiasmo por la conservación, así como sus intentos por formar un cuerpo local motivado y bien pago de arqueólogos, curadores de museo y guardias de antigüedades.

Otra faceta de Hawass

La más reconocida por mucha gente, es su frecuente aparición en la televisión, donde se mueve como pez en el agua. Su biografía mediática incluye participaciones en programas y documentales sobre el antiguo Egipto en "National Geographic", "BBC", "Discovery Channel" y "CNN". Es una relación de mutuo interés. Hawass ofrece a las cámaras sus testimonios exaltados y el acceso a la primera línea de investigación sobre tumbas y antigüedades.

Responsabilidades

Ejerció como secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de enero de 2011 en que fue nombrado Ministro de Antigüedades, cargo de nueva creación. El nuevo ministerio absorbió al Consejo Supremo de Antigüedades. Anteriormente fue director de excavaciones en la meseta de Guiza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el Delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo. Dimitió como Ministro de Antigüedades el 4 de marzo de 2011 como protesta por los expolios en yacimientos arqueológicos. El día 30 de marzo de 2011 aceptó la petición del primer ministro de Egipto, Essam Sharaf, para volver a ser Ministro de Antigüedades el día 17 de abril de 2011 la justicia egipcia condenó a un año de cárcel a Zahi Hawass y le relevó de su puesto de ministro, por un antiguo pleito sobre la propiedad de unos terrenos. Zahi Hawass anunció que apelará la sentencia. Un decreto del Consejo Nacional de Justicia de Egipto publicado el 18 de abril de 2011 anuló la sentencia judicial contra Hawass y le restableció en su puesto.

Encuentra a Hatshepsut

Hatshepsut tendría que haber sido una mera regente de Egipto hasta que Tutmosis III, su hijastro, alcanzara la mayoría de edad. En cambio, Hatshepsut se hizo proclamar Faraón y reinó el país durante 22 años. Declaró cuando asumió: "Soy por mí misma un dios que decide cuanto sucede. Ninguna de mis sentencias falla".

Tres milenios y medio más tarde, algo de aquella autosuficiencia y arrogancia suele emanar
Hawass dice estar "100 por ciento seguro" de que el cuerpo corresponde a Hatshepsut. confirmó la identidad de la reina faraón Hatshepsut
de Zahi Hawass el arqueólogo y director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto que, mediante sofisticados estudios forenses, acaba de confirmar la identidad de una momia como Hatshepsut. "Es el descubrimiento más extraordinario después de la tumba de Tutankamón en 1922", proclama Hawass, mientras rechaza irascible cualquier necesidad de estudios confirmatorios independientes. "Estamos 100 por ciento seguros. Soy arqueólogo y sé cuando tenemos la evidencia", subraya.

El centro de la escena. Extrovertido, apasionado, polémico y ególatra, Hawass es un nombre familiar para los egiptólogos científicos y aficionados.

Cosas que defiende

Poco tiempo después de asumir su puesto, lanzó una campaña para repatriar el célebre busto de Nefertiti, "apropiado ilegalmente" por los alemanes. Y también pretende que piezas egipcias diseminadas en museos del mundo sean traídas a El Cairo "aunque sea para mostrarlas un breve período de tiempo". "El 90 por ciento de los egipcios nunca vio la piedra de la Roseta en Londres, ni el zodíaco en el Louvre, ni el busto de Nefertiti en el Museo de Berlín", justifica.

Obra editada en español

Fuente