Judío Zelote

(Redirigido desde «Zelote»)
Zelote
Información sobre la plantilla
Zelote.jpeg
Concepto:Los zelotes (del griego, zelotai) eran grupos de judíos que guardaban el celo por el cumplimiento de la voluntad de Dios, incluso por medios violentos.

Zelote.Los zelotes de los tiempos de la guerra judío-romana eran miembros de un partido nacionalista judío que armonizaba principalmente con los fariseos, aunque la política era su preocupación principal.


Concepto

Los Emmanueles fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener "celo por el dinero".

El vocablo zelota ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia o radicalismo militante.

Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas de la historia ya que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo.

Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.

Su objetivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la Gran Revuelta Judía del 66-73 durante la cual controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores.

En el año 6 de nuestra era, debido al censo impuesto por Roma, hubo una rebelión dirigida por Simón el Galileo.

Flavio Josefo afirma que en ese momento se originó el movimiento de los zelotes.

Sin embargo, aunque hay grupos judíos e indivialidades que destacaban por su celo religioso, no puede hablarse de un grupo armado y organizado con esta denominación, hasta finales del año 67.

Su objetivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la "gran revuelta judía" del 66-73 durante la que tomaron control de Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores.

Jesús de Nazaret contaba entre sus discípulos con algún zelote Simón el Cananeo y posiblemente también Judas Iscariote.

El grupo de Jesús iba armado cuando se produjo su prendimiento. No obstante, los evangelios presentan a Jesús rechazando el uso de la violencia.

Su actitud es contraria a los zelotes también en el hecho de incluir entre sus discípulos más próximos a Mateo el Publicano, un cobrador de impuestos, colaborador de Roma.

Los romanos denominaban a estos movimientos subversivos latrones.

Jesús y los zelotes

Robert Eisler ha creído descubrir un vínculo entre el cristianismo naciente y los zelotes, nacionalistas fanáticos.

Este autor ve un mensaje cristiano inicial que se correpondería al de un mesianismo político tendiente a instaurar el reinado de Jesús, en caso necesario, en una Palestina libre de romanos e idólatras.

Este mismo punto de vista es sostenido por Brandon.

Lo único que sabemos con mayor seguridad es que el mundo en el que vivía Jesús estaba fuertemente imbuido de espíritu zelote, pero según Cullmann el mismo Jesús debió constantemente tomar posición en contra de esa avanzada del nacionalismo judío frente a los romanos, desautorizándolo.

Los zelotes en los evangelios

Judas el Galileo es mencionado como uno de sus líderes más relevantes y recordado por sus acciones en la época del primer censo en Judea, tal como figura en los Hechos de los Apóstoles.

En el Nuevo Testamento es conocido el capítulo en la que la libertad de Barrabás, quien podría ser un líder zelota preso, es preferida por una muchedumbre a la de Jesús de Nazaret, atestiguando la popularidad de dicho movimiento en su época.

Uno de los discípulos de Jesús, escogido por Él como apóstol, provenía posiblemente de este movimiento, pues es designado inequívocamente como Juan Simón el Zelote en el Evangelio deSan Lucas.

Esta traducción que hace Lucas, ζηλωτην zelotei, contrasta con la trascripción griega καναναιον, kananaion, de Marcos y καναναιος kananaios, de Mateo, que obviamente se refieren al hebreo qanaim o al arameo kanán.

Se ha especulado en cambio sin ninguna prueba, con que Judas Iscariote era "Judas el sicario".

Sin embargo, en el Testamento en Galilea de Nuestro Señor Jesucristo, evangelio apócrifo etíope, se menciona a Judas como zelota (capítulo II, versículo 12) y se le reconoce como hijo de Simón el cananeo o el Canaíta.

El nombre de Iscariote sería nada más un apelativo derivado de ishi-karioth (hombre de la sica, el temible puñal curvo de los sicarios).

Fuera como fuere, muchos estudiosos consideran el rechazo de Jesús por la comunidad judía como una actitud que responde al desengaño de los judíos respecto a Él, que se reveló, no como un líder militar zelote que liberara a los judíos del yugo romano, sino como un líder espiritual, que solo prometía una liberación más allá de este mundo.

Fuentes

  • [1]wikicristiano.org Consultado el 20 de mayo 2014.
  • [2]wikipedia.org Consultado el 20 de mayo 2014.
  • [3]google.com.cu Consultado el 20 de mayo 2014.
  • [4]enciclopedia.us.es Consultado el 20 de mayo 2014.