Saltar a: navegación, buscar

Zhejiangopterus

Zhejiangopterus
Información sobre la plantilla
Zhenjiangopterusecured.jpg
Se destaca por no tener adornos ostentosos o crestas en la cabeza.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Azhdarchidae
Especie:Zhejiangopterus linhaiensis
Hábitat:China, provincia de Zhejiang.

Zhejiangopterus. Era un pterosaurio moderadamente grande. Su envergadura alar fue inicialmente estimada en cinco metros. Estimaciones posteriores la redujeron a cerca de 3.5 metros, pertenece al grupo Azhdarchidae de pterosuars, el mismo grupo que incluye la enorme Quetzalcoatlus.

Descripción

El primer fósil descubierto fue en 1986, encontrado por un joven trabajador de una cantera de caliza. El director del Museo Zhejiang de Historia Natural en Hangzhou, Ming Hua, fue avisado y encargado de investigar sobre el gran fósil encontrado. A principios de la década de 1990 se habían recuperado seis grandes fósiles en total de la formación Tangshang.

Era una especia moderadamente grande, su cráneo alargado, bajo, perfectamente arqueado y carecía de la "quilla" o cresta vista en otras especies emparentadas. El pico era largo, delgado, de puntas aguzadas y carecía de dientes. El hueso superior de la pata (fémur) era la mitad del tamaño del hueso superior del brazo (húmero), siendo delgado pero robusto. Las alas también eran robustas y cortas estimadas inicialmente en 5 metros pero luego se redujeron a cerca de 3,5 metros.

Las largas piernas en Zhejianopterus significaba que marchaba mucho a pie, mientras estaba en el suelo. Esto apoya la hipótesis de que los azdárquidos cazaban como la cigüeña de hoy en día. Con el gran número de fósiles de Zhejianopterus descubiertos, es uno de los mejor representados de todos los azdárquidos.

Fuentes