Saltar a: navegación, buscar

Zhejiang

Zhejiang 浙江
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Zhejiang
Zhejiang
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2004) 
 • Total47 200 000 hab, hab.
Ciudad Zhejiang 01.jpg
Ciudad de Zhejiang

Zhejiang. Ciudad que está situada en la costa sudoriental de China y en el sur del delta del río Yangtze. Al noreste limita con Shanghai, la mayor ciudad de China. Cubre una superficie terrestre total de 101,800 kilómetros cuadrados, de los cuales las regiones montañosas y de colina ocupan el 70.4%; el 23.2% es las llanuras y cuencas y los restantes 6.4% están cubiertos por ríos y lagos. Tiene un litoral total de 6,486 kilómetros de largo, lo que representa el primer lugar de China. Zhejiang cuenta con más islas en China. Entre numerosas islas de la provincia, 3,061 cubren un área terrestre de más de 500 kilómetros cuadrados.

Topografía

El territorio de Zhejiang baja en pendiente del suroeste al noreste. En el suroeste están las montañas, con una altura media de 800 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las montañas de más de 1,500 metros de alto se concentran en esa región.

Huangmaojian en el distrito de Longquan, de 1,929 metros sobre el nivel del mar, es el pico más elevado de la provincia. La parte central de Zhejiang es un área de colinas, dispersadas con muchas cuencas grandes y pequeñas. La parte nororiental es una llanura aluvial baja y plana, cubierta de una capa espesa de tierras fértiles y entrecruzadas con vías fluviales. Las montañas se extienden hasta el Mar de la China Oriental, formando así muchas penínsulas e islas.

Historia

Durante las dinastías Qin y Han, Zhejiang estuvo bajo el control de la China unificada aunque la zona sur, habitada en su mayoría por miembros de la etnia Yue, mantuvo sus propias estructuras sociales y políticas. Durante la dinastía Tang la provincia empezó a prosperar. La dinastía Ming fue la encargada de fijar los límites actuales de la provincia.

Clima

La Provincia de Zhejiang tiene un clima amazónico subtropical, con una división marcada de cuatro estaciones y abundante insolación. Es rica en recursos. La temperatura anual media es 15–18 grados y la precipitación anual media es 1,000–2,000 mm. La temporada principal de lluvias es de mayo a junio, los meses más fríos y cálidos son enero y julio, respectivamente.

Desarrollo económico

Tierra

La ciudad de Zhejiang cubre una área terrestre total de 101,800 kilómetros cuadrados, de los cuales 70.4% es la región montañosa;23.2% es el llano, y los restantes 6.4% están cubiertos por ríos y lagos. Según las estadísticas realizadas a fines del 1999, la provincia tiene 1.609 millones de hectáreas de tierra cultivada y 6.3966 millones de hectáreas de bosques. La cobertura de forestación alcanza 54.6% del territorio total y la madera en vivo, 127 millones de metros cúbicos.

Recursos naturales

Recursos minerales

Se ha descubierto en Zhejiang una rica reserva de más de 100 minerales, de los cuales 12 no metálicos ocupan los primeros tres lugares de China en términos de la cantidad de reserva. Las reservas de carbón de piedra, alunita, piro filita, lima piedra (limes toné, en inglés) para fabricación de cemento y lima piedra para construcción ocupan el primer lugar en el país, la florita, el segundo lugar en China y la distomita, el tercero. Las reservas de sílice (sílice, en inglés), perlita, granito, zeolita, plata, zinc, vanadio y cadmio, los primeros diez lugares del país.

Recursos biológicos

La Provincia de Zhejiang tiene un litoral total (incluyendo litoral insular) de 6,486 kilómetros de largo, con una área marítima doméstica total de 30,900 kilómetros cuadrados. Zhejiang cuenta con la mayor zona de pesca de China, con 400 kilómetros cuadrados de mar superficial y 2,886 metros cuadrados de playa baja para la acuicultura. Además, la plataforma continental del Mar de la China Oriental es rica en petróleo y gas natural. Zhejiang es conocido como “depósito de plantas en el sudeste de China” con una elevada tasa de cobertura de forestación. La provincia cuenta con más de 3,800 especies de plantas ya conocidas. Entre ellas, el gingko, denominado de “fósil vivo” y otras más de 50 plantas están incluidas en el Directorio de Plantas Raras bajo Protección del Estado. En la provincia hay más de 1,900 especies de animales salvajes, 120 de ellos figuran en los primeros dos grados de animales bajo protección del Estado, lo que representa un tercio del número total de animales raros protegidos del país.

Energía

La plataforma continental abunda en recursos de petróleo y gas natural y tiene una brillante perspectiva de explotación.

Recursos hídricos

Los recursos hídricos totales de Zhejiang alcanzan 93 mil 700 millones de metros cúbicos, ocupando el cuarto lugar en China por área de unidad.

Recursos turísticos

Zhejiang es uno de los lugares de nacimiento de la civilización china. En el Período de Piedra Vieja de hace casi 50,000 años, el Hombre primitivo Jiande vivió en el oeste de la región montañosa de la provincia. Durante el Período de Nueva Piedra de hace unos 7,000 a 4,000 años, las actividades humanas se extendieron a una área más amplia, viviendo en más de 100 sitios culturales en la región, incluidas las pertenecientes a la Cultura Hemudu (cerca de 6,000 a 7,000 años atrás), la Cultura Majiabang (cerca de 5,000 a 6,000 años atrás) y la Cultura Liangzhu (cerca de 4,000 a 5,000 años atrás). Entre el gran número de reliquias culturales descubiertas en el Sitio de la Cultura Hemudu de Yuyao, se encuentran todo tipo de utensilios de cultivo y de vida diaria, hechos de hueso, piedra, cerámica y madera, gran cantidad de granos antiguos, piezas de madera de estructura de caja y espiga, tazón laqueado lleno de colores y silbatos de hueso que ahora todavía puede producir música bonita. Todo ello muestra que los ancestros del pueblo chino crearon una magnífica civilización prehistórica de hace 7,000 años. Durante los siglos 12 y 13, Hangzhou fue capital de la Dinastía Song del Sur durante unos 150 años. En el siglo 14, concluida la designación de sus fronteras, “Zhejiang” se convirtió en el nombre formal de la provincia. En la historia de China, la Provincia de Zhejiang ha sido conocida por su cultivo y artesanía desarrollados. Están a la vanguardia sus industrias tales como seda, porcelana, fabricación de papel, imprenta y construcción naval.

Desarrollo social

Demografía

En 2,000, la población total de la provincia fue 46.7698 millones, con una tasa de nacimiento de 10.64‰ y la tasa de crecimiento natural de 4.29‰. La población de Hangzhou, Ningbo, Wenzhou y Taizhou sobrepasó 5 millones, mientras la población de Zhoushan es la menor-menos de un millón. Zhejiang es una de las áreas más densamente pobladas en China, con una densidad media de 439 personas∕km². La ciudad Jiaxing es de la más alta densidad, más de 840 personas/km², casi seis veces que la de Lishui, la más baja de la provincia.

División administrativa

La provincia está dividida en 11 ciudades a nivel de prefectura:Hangzhou, Ningbo, Wenzhou, Jiaxing, Huzhou, Shaoxing, Jinhua, Quzhou, Zhoushan, Taizhou y Lishui. Bajo éstas son 39 distritos, 24 municipios a nivel distrital y 25 barrios subordinados a municipios.

Etnias

Además de la etnia (mayoritaria) Han, más de 400,000 de la población de Zhejiang son de 49 grupos étnicos minoritarios, de los cuales 200,000 es la etnia She y 20,000, la Hui, que se concentran en la región suroccidental de la provincia. El Distrito Autónomo She de Jingning es el único distrito autónomo donde los She viven en comunidades concentradas.

Desarrollo económico

Comercio exterior

Pese al gran decrecimiento del mercado global, el comercio exterior de Zhejiang expande debido a las eficaces medidas de la provincia de reforzar el apoyo a las empresas exportadoras. El volumen total de importación y exportación alcanzó 32,800 millones de dólares USA, un incremento de 17.8% sobre el año anterior, con 9,820 millones de dólares USA de importación, un crecimiento de 17.1%, y 23,000 millones de dólares de exportación, un aumento de 18.2%, y 6.2% más que la meta prevista. Según el estado de la segunda mitad del año, el crecimiento del comercio exterior sufrió una caída, pero la exportación del tercer trimestre mantuvo una tendencia mensual de aumento. La exportación de septiembre batió el record histórico. La exportación a los Estados Unidos, África, y América Latina registró un crecimiento relativamente rápido, con la magnitud de aumento de 21.4%, 30.3% y 30.3%, respectivamente. El crecimiento del valor de exportación industrial representó 29.9% del de producción de venta industrial total de la provincia.

Inversión extranjera

La provincia aprobó 2,310 empresas extranjeras establecidas en 2001, su inversión contratada totalizó 5,002 millones de dólares USA, de los cuales 2,210 millones fueron realmente utilizados. Las cifras se incrementaron 99.9% y 37.1% respectivamente, en comparación con el año anterior.

Industrias

Las industrias textil, de vestido, de cuero, manufacturera de máquinas, electrónica y equipo de telecomunicación, petroquímica y de medicina.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. La capacidad total de conmutador de la provincia sobrepasa 13.3 millones de líneas y la capacidad total de la red de telecomunicación móvil excede de 10 millones de líneas. La telecomunicación a distancia dentro de la provincia concluyó la transformación del cable eléctrico al de fibra óptica. El cable de fibra óptica llegó a todos los cantones. La ciudad de Zhejiang también toma la delantera en el país en la aplicación de telecomunicación digital, servicio de telecomunicación de voz y teléfonos de inteligencia. Para fines de 2000, había 1.10 millones de usuarios de la Internet y 33,000 de telecomunicación digital. El promedio de teléfonos alcanzó 41.6 aparatos por cien personas, ocupando el primer lugar en todo el país.
  • Radio y televisión. La ciudad cuenta con 12 estaciones de radio a nivel provincial y municipal con 98 programas de radiodifusión;12 estaciones de televisión a nivel provincial y municipal con 107 programas de televisión.

Transporte

  • Puertos. A lo largo de cerca de 300 kilómetros de la costa de Zhejiang puede construir puertos de agua profunda. Con los puertos en Ningbo, Zhoushan, Zhapu, Haimen y Wenzhou como los princiaples, Zhejiang tiene 34 puertos de mar, ofreciendo 44 muelles para barcos de más de 10,000 toneladas, con una capacidad anual de conducción de 270 millones de toneladas. La ciudad de Zhejiang ha establecido relaciones de transportación con 400 puertos en más de 70 países y regiones del mundo y ha abierto líneas fijas de pasajeros entre Zhejiang y los Estados Unidos, Japón y la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El Puerto Beiluncang en Ningbo, uno de los cuatro principales puertos de transbordo de China, puede servir naves de 300,000 toneladas. Es el mayor y mejor puerto de transbordo de China para la importación de mineral de hierro;Qiaoshan de Zhoushan, con una capacidad de atracación de tanqueros petroleros de 250,000 toneladas, es el puerto más grande de transbordo en China.
  • Ferrocarriles. Con la capital provincial Hangzhou como el núcleo, la red ferroviaria de Zhejiang suma 1,185 km de longitud. Ésta incluye tres ferrocarriles de doble vías (Hangzhou–Shanghai, Hangzhou–Jiangxi y Hangzhou–Ningbo) y dos ferrocarriles troncales (Hangzhou–Xuancheng y Jinghua–Wenzhou).
  • Carreteras. Con un kilometraje total de 42,000 km, la red de carreteras de Zhejiang está compuesta por seis autopistas estatales y 66 carreteras provinciales, de los cuales 2,000 km son carreteras de alto grado, y 770 km, autopistas. Las autopistas de Shanghai–Hangzhou–Ningbo y Shangyu–Sanmen están abiertos para el tráfico, y las autopistas de Ningbo–Taizhou–Wenzhou, Hanghzhou–Jinhua–Quzhou, Hangzhou–Nanjing y Jinhua–Lishui–Wenzhou están en construcción, con algunos de los tramos abiertos al servicio. Para el 2002, las autopistas en la Provincia de Zhejiang sobrepasará 1,000 km para formar una red con Hangzhou como el centro y para que no se tarde cuatro horas en llegar a cualquier ciudad en la provincia desde la capital provincial.
  • Aviación. La Provincia de Zhejiang tiene siete aeropuertos, Hangzhou, Ningbo, Wenzhou, Huangyan, Yiwu, Quzhou y Zhoushan, que operan 160 líneas áereas domésticas o internacionales. El Aeropuerto Xiaoshan en la Ciudad de Hangzhou se llevó a término y ya está en operación.

Fuentes

  • Artículo Zhejiang. Disponible en "google.com". Consultado 20 de julio del 2011.
  • Artículo Zhejiang. Disponible en "google.com". Consultado 20 de julio del 2011.