Zona Protectora Guásimo-Pococí

Zona Protectora Acuíferos de Guásimo y Pococí
Información sobre la plantilla
ZPAGPotosíportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosques tropicales húmedos
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
ZPGPMapa.jpg
Zona Protectora Acuíferos de Guásimo y Pococí


Zona Protectora Acuíferos de Guásimo y Pococí. Ubicada esta zona natural en el Área de Conservación Tortuguero, en la provincia de Limón, en los cantones de Guácimo y Pococí, en Costa Rica. Tiene una extensión de 4.270 ha. Fue fundado por el Decreto #17390-MAG-S 21-01-87 Creación Decreto #18075-MAG-MIRENEM 13-04-88 el 13 de abril de 1988. Su importancia radica en proteger las áreas de recarga de los acuíferos que abastecen los acueductos de los cantones de Guácimo y Pococí.

Ubicación geográfica

Localizados estos acuíferos se encuentran en la provincia de Limón, en los cantones de Guácimo y Pococí. El Acuífero Pococí está comprendido dentro de tres distritos. Dos de ellos: Guápiles y Jiménez del cantón de Pococí; por su lado, el Acuífero Guácimo está comprendido en su totalidad en el distrito Central del cantón de Guácimo.

Creación del Acuíferos Guácimo-Pococí

El principal objetivo de la creación de esta zona protectora constituye la protección de los mantos acuíferos que abastecen de agua los cantones de Guácimo y Pococí, ya que de acuerdo con la tasa de deforestación de la zona, sus bosques hubiesen sido talados, peligrando así el suministro del vital líquido a los habitantes de la región.

A su vez, el establecimiento de esta área silvestre protegida, permite el desarrollo permanencia y protección de algunas especies de fauna silvestre, contando además con el importantísimo rol bosque como productor de oxígeno y como filtro del dióxido de carbono.

Son cantones de gran precipitación pluvial (cerca de 5500 mm), por lo que existe una gran variedad de especies forestales, así como de otras plantas todas características de la zona, aunque por estar cerca de la zona urbana estos se han convertido prácticamente en islas, es decir hay bosque dentro de ello y no al rededor, ejemplo claro de esto es el acuífero Guácimo; se puede encontrar árboles de la especie Gavilán, Caobilla, o Ceiba, entre la fauna se pueden encontrar mamíferos pequeños y aves comunes de la zona como el pecho amarillo.

Descripción del ecosistema

Su importancia radica en proteger las áreas de recarga de los acuíferos que abastecen los acueductos de los cantones de Guácimo y Pococí. Los terrenos de ambos acuíferos son accidentados; el suelo de origen volcánico, es muy rocoso y sobre éste crece un bosque en su mayoría primario, muy húmedo y de media altura.

Algunos caminos de tierra que parten desde ambas poblaciones permiten adentrarse un poco en ambos acuíferos. La protección del acuífero Guácimo-Pococí, está determinada por el grado de valorización que se tenga del mismo, es decir, qué tanto conocimiento tengan los pobladores sobre la importancia de la protección y conservación del bosque y del recurso hídrico.

Flora y fauna

Cuatro zonas de vida: bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical transición a premontano bosque primario poco intervenido. Flora: chile, caobilla, cedro dulce, campano. Dentro de la fauna encontramos el tepezcuintle, guatuza, perezoso, sahino, pava negra y felinos.

Atractivos turísticos

Esta zona tiene muchos atractivos turísticos aún no explotados, además es la principal fuente de agua para los cantones de Guácimo y Pococí, aunque estás aguas son superficiales, es decir se encuentran en la superficie de la tierra y no en las profundidades, ahí radica su principal amenaza, pues su fragilidad es grande.

Fuentes