Saltar a: navegación, buscar

Óxido de Plata

Óxido de Plata
Información sobre la plantilla
Öxido de plata.jpg
Concepto:Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.

Óxido de Plata. Compuesto químico de la fórmula Ag2O. Es un fino polvo negro o café oscuro, usado para preparar otros compuestos de plata.

Plata

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para "blancos" o "brillante"

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro. La metalurgia a partir de sus minerales se realiza fundamentalmente por la cianuración:


Ag2S + 4 KCN = K2S + 2 KAg(CN)2

Obtención

El óxido de plata es comercialmente disponible. Puede ser fácilmente preparado combinando soluciones acuosas de nitrato de plata y un hidróxido alcalino.3 Cabe destacar el hecho de que esta reacción no aporta una cantidad apreciable de hidróxido de plata debido al los energéticos favorables para la siguiente reacción:4

2 AgOH = Ag2O + H2O (pK = 2.8755 )

Estructura y propiedades

Al igual que la mayoría de los óxidos binarios, el Ag2O es un polímero tridimensional con un enlace covalente uniendo el metal con el óxido. Es isoestructural con el Cu2O, es decir que comparten la misma estructura, por lo cual se espera que el Ag2O sea insoluble en todos los solventes,6 excepto mediante una reacción. Además es evidente que es soluble en soluciones acuosas debido a la formación del ion Ag(OH)2– y posiblemente se relaciona con productos de hidrólisis.Se disuelve en una solución de hidróxido de amonio produciendo derivados solubles.

Un compuesto acuoso de Ag2O es inmediatamente atacada por ácidos:

Ag2O + 2 HX = 2 AgX + H2O

Donde HX es igual a HF, HCl, HBr, HI o HO2CCF3. También reacciona con soluciones de cloruros alcalinos para precipitar cloruro de plata, dejando una solución al correspondiente hidróxido alcalino.8 7 El óxido de plata es fotosensible, y se descompone a temperaturas debajo de los 280 °C.

Características

Ag2O es la fórmula del óxido de plata. Es un polímero tridimensional con un enlace covalente en el que se une el metal con el óxido. Se disuelve en una disolución de hidróxido de amonio. El óxido de plata se obtiene mediante la combinación acuosa de nitrato de plata y un hidróxido alcalino.

Se encuentra formado por dos elementos:

  • Plata (Ag): actúa con la valencia 1.
  • Oxígeno (O): actúa con la valencia 2.

Propiedades

Las principales propiedades del Ag2O son:

  • Densidad: 7140 Kg/m3.
  • Masa molar: 231,735 g/mol.
  • Punto de fusión: 277 ºC.

Aplicaciones

  • Comercialmente, el óxido de plata se usa en las baterías de óxido de plata. En química orgánica es usado como un leve agente oxidante, por ejemplo, oxida aldehídoss en ácidos caboxílicos. Tales reacciones con frecuencia funcionan mejor si el óxido de plata es preparado in situ a partir de nitrato de plata e hidróxido alcalino.
  • De la producción mundial de plata, aproximadamente el 70% se usa con fines industriales, y el 30% con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrería, pero sus usos mas importantes son en la industria fotográfica, química, médica, y electrónica

Usos

• Armas blancas o cuerpo a cuerpo, tales como espadas, lanzas o puntas de flecha

Fotografía. Por su sensibilidad a la luz (especialmente el bromuro y el yoduro, así como el fosfato). El yoduro de plata se ha utilizado también para producir lluvia artificial.

• Medicina. A pesar de carecer de toxicidad, es mayormente aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas.

Electricidad. Los contactos de generadores eléctricos de locomotoras diésel-eléctricas llevan contactos (de aprox. 1 in. de espesor) de plata pura; y esas máquinas tienen un motor eléctrico en cada rueda o eje. El motor diésel mueve el generador de electricidad, y se deben también agregar los contactos de las llaves o pulsadores domiciliarios de mejor calidad que no usan sólo cobre (más económico).

• En electrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.

• Fabricación de espejos de gran reflectividad de la luz visible (los comunes se fabrican con aluminio).

• La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a. C., inicialmente con electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura.

• En joyería y platería para fabricar gran variedad de artículos ornamentales y de uso doméstico cotidiano, y con menor grado de pureza, en artículos de bisutería.

• En aleaciones para piezas dentales.

• Catalizador en reacciones de oxidación. Por ejemplo, en la producción de formaldehído a partir de metanol y oxigeno.

• Aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y baterías eléctricas de plata-zinc y plata-cadmio de alta capacidad.

• En la mayoría de competiciones deportivas se entrega una medalla de plata al subcampeón de la competición (entregándose una de oro al campeón y una de bronce al tercer puesto).

• El folclore popular atribuye a la plata propiedades mágicas para derrotar a criaturas supernaturales como vampiros y hombres lobo, tradicionalmente con una bala fabricada con este metal.

• En el montaje de ordenadores se suele utilizar compuestos formados principalmente de plata pura para unir la placa del microprocesador a la base del disipador, y así refrigerar el procesador, debido a sus propiedades conductoras de calor..

Enlaces externos

Fuentes

  • BROWN, T. L., H.E. Y BURSTEN, B.E. (1993). Química la ciencia central. México: Prentice-Hail. Hispanoamericana. Quinta Edición.
  • Chang, Raymond. (1998). Química. México: McGraw-Hill. Sexta Edición.
  • Ebbing, Darrell D. (1996). Química General. México. McGraw-Hill. Quinta edición
  • Whitten, K. W., Davis R.E. y Peck, M. L. (1998). Química General. España: McGraw-Hill. Quinta edición
  • Petrucci, R. H. (1977). Quimica general. México: Fondo Educativo Interamericano