Saltar a: navegación, buscar

Bisutería

Bisutería
Información sobre la plantilla
Bisuteria.jpg
Concepto:Se denomina así a la técnica de elaboración de objetos de adorno con materiales no preciosos que imita a la joyería.

Bisutería. Derivado del término francés bijouterie corresponde a la industria y objetos de adorno elaborados con materiales no preciosos (también llamados fantasía) que imitan a la joyería.

Bisutería

Origen

Los pueblos antiguos se proveían de conchas, piedras o flores a fin de fabricar sus accesorios y así poder obtener poderes mágicos. En el antiguo Egipto, fuera de su aspecto decorativo las joyas poseían funciones mágicas y religiosas tanto por sus formas como por los materiales utilizados.

En la edad media las joyas se reservaban para los religiosos y soberanos así como para los comerciantes. Estas eran entonces un símbolo de autoridad.

Auge

Alrededor del 1700 la bisutería es realizada con vidrio, lo que hizo que recibiera cierta importancia, pero no fue hasta casi un siglo después, en 1800 que la bisutería de materiales semi-preciosos entró en el mercado.

A mediados del siglo XX durante la revolución industrial comienza a ser fabricada con materiales semi-preciosos, el uso de ellos en la fabricación dio acceso a la masificación de la bisutería.

Hoy en día es reconocida como un arte.

Materiales

Para la elaboración de objetos la bisutería recurre a diversos materiales, domo la porcelana, alambres de latón, pasta de papel , perlas cultivadas, etc.

Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta.

Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas. Un buen sustituto, al menos en cuanto a densidad, suelen ser las aleaciones de plomo.

Bisutería artesanal

La bisutería artesanal es aquella que se realiza total o parcialmente a mano.

Fuentes