Saltar a: navegación, buscar

Quinta Avenida (Playa)

(Redirigido desde «5ta Avenida (Playa)»)
5ta Avenida
Información sobre la plantilla
Avenida de Municipio PlayaBandera de Cuba Cuba
230px
Reloj de 5ta Avenida
Image003 P1.jpg
Quinta Avenida (en verde)
TipoAvenida
OrientaciónEste - Oeste

5ta Avenida. Se llamó inicialmente Avenida de las Américas. La Quinta Avenida se extiende desde el túnel que la conecta con la calle Calzada, del Vedado hasta el río Santa Ana, en la localidad de Santa Fe. A partir de ahí se convierte en Carretera Panamericana y llega a Mariel.

Su trazado resultó decisivo para el fomento del reparto Miramar y también del Country Club y del reparto Playa de Marianao, que esta entre Miramar y el Country. Las clases adineradas salieron paulatinamente de la parte más vieja de la capital cubana y construyeron sus casonas y palacetes en el Cerro y el Vedado. Más tarde emigrarían hacia el oeste, más allá del río Almendares.

Historia

Quinta Avenida (Postal de la Década de 1950)
La Casa Verde
Fuente de las Américas

El origen del barrio de Miramar se remonta a las primeras décadas del pasado siglo XX y fue consecuencia del movimiento migratorio hacia el oeste de la ciudad de las clases adineradas de la sociedad habanera de la época. Hacia 1901 gran parte del área que abarca el actual reparto de Miramar se hallaba ocupada por potreros donde pastaba el ganado. En ese año, el nuevo propietario del terreno, Manuel José Morales, solicitó licencia de urbanización al Ayuntamiento de La Habana.

En 1908 el presidente del Banco Español de Cuba, José Marimón, creó la Compañía Urbanizadora de Mariano que abarcaba un total de 16 caballerías de tierra entre el río Almendares y la Playa de Marianao. La urbanización se componía de un esbozo rectangular uniforme con 4 avenidas longitudinales y 19 calles transversales con jardines, arboledas, parques y fuentes, enmarcando 54 manzanas de 200 por 100 metros. Finalmente fue aprobado el proyecto del reparto en 1911.

En 1910 se había creado la Escuela de Arquitectura en el país. Los egresados de esta escuela generalmente se dedicaron a trabajar diferentes matices del renacimiento italiano y francés, donde se observan arcadas florentinas, arcos sobre columnas pareadas, etc, pero esto también responde al gusto de los clientes que no quieren pasar de moda y se deciden por lo romano, lo renacentista e incluso lo medieval. Un aspecto importantísimo que colabora en gran medida con el desarrollo del barrio es la llegada para la economía cubana en 1918 del período conocido como “Danza de los Millones” y que se relacionaba con el alza del precio del azúcar producto de la destrucción de la industria remolachera europea durante la Primera Guerra Mundial. En este contexto, se comenzaron a construir mansiones palaciegas en Miramar, edificadas al gusto de sus propietarios.

En febrero de 1921 se colocó un puente levadizo de metal sobre el río Almendares. A dicha obra hidráulica se le conoció con el nombre de Puente de Pote, y que desde entonces conectó la calle Calzada en el Vedado con la que al oeste, 10 años más tarde tomaría el nombre de 5ta Avenida. Este puente prestó servicio hasta el año 1953 en que se construyó el actual túnel por debajo del río Almendares, haciéndose más expedita la comunicación vehicular entre ambas riberas del río.

La 5ta avenida fue la más linda de esa época, y uno de los arquitectos que participó en su proyección fue el neoyorquino John H. Duncan (quien diseñó el Monumento a Grant en los Estados Unidos), junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, el cual había estudiado en la Universidad de Columbia.

Entre 1921 y 1924 se construyó en la 5ta Avenida una torre reloj, diseñada por el arquitecto George H. Duncan, quien es autor también de la llamada Fuente de las Américas inaugurada en 1924 y situada en la misma entrada de la importante avenida. Las cuatro campanas del reloj tienen grabado el nombre de José López Rodríguez (Pote) y su sonido reproduce las campanas del famoso Big Ben de Londres. A la altura de la calle 42 se halla La Copa, que da nombre a la zona, y que fue donada por Carlos Miguel de Céspedes en sus días de ministro de Obras Públicas del gobierno de Gerardo Machado.

Las residencias de la 5ta avenida se caracterizaron desde un principio por su fastuosidad, pero además en ellas se logró una mayor comodidad, ya que los arquitectos que la diseñaron pusieron mucho cuidado en el momento de la distribución de las habitaciones y la precisión de los locales para las necesidades de la vida diaria.

Además del tema doméstico, en la 5ta Avenida pueden apreciarse algunas construcciones religiosas entre las que se destaca la Iglesia Jesús de Miramar, localizada en 5ta y 80 construida entre 1948 y 1953. El estilo tiene influencia del románico-bizantino y es la de mayor área entre todas las iglesia en Cuba. Además se observan las magníficas estructuras de otros recintos religiosos: Iglesia de Santa Rita, ubicada en 5ta y 24; el Santuario Nacional de San Antonio de Padua, perteneciente a la Orden de los Franciscanos e inaugurado en 1949 en la intercepción con la calle 60. También en el seno de la quinta avenida se ubicó por mucho tiempo la Universidad de Villanueva, única institución de estudios superiores en el país de carácter privado. Las instalaciones de la Universidad Católica como también se le llamaba por el pueblo, son utilizadas actualmente en la formación de profesionales de nivel medio en química industrial.

Pese a su paseo central arbolado, la Quinta Avenida no es una vía homogénea; cambia por trechos según su arquitectura y la época de construcción. Quizá el tramo menos parecido al resto es el que media entre las rotondas de las calles 112 y 120. Allí, en la acera sur, frente al famoso Coney Island Park, existía un conjunto de bares, billares y centros nocturnos como Panchín, Pompilio, Rumba Palace, El Niche, Choricera, Los Tres Hermanos, Pennsylvania, La Taberna de Pedro, construidos casi todos de madera, con piso de cemento y techos de zinc y que lindaban con lo marginal, pero que eran visitados por todas las clases sociales.

Aunque muchos le conceden una extensión mucho más corta , en realidad esta arteria principal de La Habana se extiende desde la salida del túnel que la conecta con el Vedado, hasta el río Santa Ana, en la localidad de Santa Fe, bien al oeste de la urbe, por lo que no solo se le puede considerar como la más bella sino también que es una de las más largas de la capital cubana.

Cronología

Templo Jesús de Miramar
Archivo:Reloj de Quinta Ave nida (Detalle).jpg
Quinta Avenida vista desde la Torre del Reloj
Año Acontecimiento
1908 Se comienzan las labores de urbanización y fabricación en el reparto
1911 Fue aprobado por el Ayuntamiento de Marianao el Proyecto de Urbanización de la finca La Miranda (hoy reparto Miramar) a Manuel José Morales
1921 Se inaugura el Puente de Pote o Puente de Miramar, por José López Rodríguez
1930 Se inaugura la Quinta Avenida
1921 - 1924 Se proyecta la Torre del Reloj de Quinta y 10, realizado por el arquitecto cubano Eduardo Tella, emblema más conocido del territorio. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 3 de noviembre de 1993 que fuese el símbolo oficial del territorio de Playa.
1923 Se coloca La Copa, obra del escultor José Oliva Michelene. Tiene un valor artístico ambiental.
1924 Se emplaza la Fuente de las Américas que indica el comienzo de la avenida
1933 Se prolonga la vía hasta Playa
1940 - 1950 Se erige el Templo Jesús de Miramar en Quinta y 80
Se construye la Iglesia Santa Rita de Casia, en Quinta y 26 por el arquitecto Víctor Morales
1946 Es inaugurada la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva. En 1961 se convirtió en un politécnico de Química
1951 se erige la Iglesia San Antonio de Padua, en Quinta y 60 proyectada por el arquitecto Eloy Norman y Salvador Figueras
1954 Fue aprobado el proyecto de rotulación de calles y numeración de casas.
1958 Es demolido el Puente de Pote
1959 Es inaugurado el Túnel de Miramar
1979 Se emplaza la Fuente VI Cumbre es 5ta y 112
1980 Se realiza la primera Marcha del Pueblo Combatiente
1999 La Comisión Nacional de Monumentos, dispuso por la Resolución 155 declarar la Zona Protegida y la Zona Urbana de Valor Histórico cultural a 5ta Avenida y sus alrededores

Fuentes