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Sikorsky AH-60L Arpía III

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AH-60L Arpía III
Información sobre la plantilla
Arpia III.jpg
El AH-60L Arpía III es actualmente la espina dorsal de la fuerza heliportada COIN de la Fuerza Aérea Colombiana
TipoHelicóptero artillado
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresArpía
Historia de producción
FabricantesElbit Systems y Sikorsky Aircraft
Producción1995 - Presente
N.º construidos(desconocido)
Coste del programaUS$ 250 millones.
Desarrollo delUH-60L Black Hawk
Historia de servicio
Primer vuelo1995
Introducido1999
EstadoEn servicio
Características Generales
Altura3,76 m (12 pies 4 pulgadas).
Tripulaciónhasta 7; piloto, copiloto, técnico de vuelo, 5 artilleros.
Cargahasta
Peso vacío5.224 kg (11.516 lb).
Peso cargado3.629 kg (8.000 lb).
Peso útil2.640 kg (2.640 lb).
Diámetro rotor16,36 m (53 pies 8 pulgadas).
Área circular210,2 m² (2.262 pies²).
Planta motriz2 General Electric T700-GE-701C.
Potencia1940 HP cada motor.
Armamento
Ametralladoras4 × GAU-19 de 12,7 mm (.50) 2 × M60, 2 × M1919 de 7,62 mm, 2 ×GAU-17 de 7,62 mm
Misileshellfire o similares,adaptables mediante hardware.
Cohetes2 x LAU-19 (19 cohetes cada lanzador).
Rendimiento
Velocidad de crucero130 nudos.
Autonomía de vuelo2 h sin tanques externos, hasta 7,21 con tanques externos.
Radio de acción315 mn (363 millas; 584 km) con tanques externos de 460 galones (1.741 L) 880 mn (1.012 millas; 1.630 km) con tanques externos de 1.360 galones (5.148 l) 1.200 mn (1.380 millas; 2.220 km).
Techo de servicio5.837 m (19.150 pies).

El AH-60L Arpía III, también denominado simplemente Arpía, es un helicóptero artillado, desarrollado por Elbit Systems y Sikorsky Aircraft a partir del UH-60L Black Hawko lo unico que tiene en comun con el black hawk es la apariencia y el fabricante. depues de eso es un helicoptero totalmente diferente pues es mas maniovrable y esta armado ademas de otras cosas. Es resultado de la necesidad de la Fuerza Aérea de Colombia de tener un helicóptero que se destacara por poder realizar labores de combate y que también pudiera ser ocasionalmente usado como helicóptero utilitario, el Arpía es esencialmente un UH-60L al que se le ha añadido más equipo y armamento tanto interna como externamente. Fueron recibidos por la Fuerza Aérea de Colombia en 2 lotes en 1999 y 2002 respectivamente

Historia

Orígen: Arpía I

En 1991 Colombia recibe de Sikorsky Aircraft un envío de UH-60L Blackhawk, destinados a tareas logísticas y utilitarias. A pesar de que este es su uso original, la lucha contra la insurgencia y el narcoterrorismo en Colombia hacían necesaria y urgente la adquisición de aeronaves artilladas, y la Fuerza Aérea Colombiana decidió adquirir este tipo de aeronaves.

La versión artillada del UH-60, no estaba disponible para Colombia, ya que Estados Unidos restringe a sus contratistas la venta de armas sofisticadas a Latinoamérica; por lo tanto un grupoo de suboficiales de Mantenimiento y pilotos decidió por iniciativa propia estudiar el modo de artillar a los UH-60 adquiridos. El lugar de estudio y pruebas fue el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los primeros estudios iniciaron en junio de 1995, en donde se buscó la posibilidad de instalar armas en los semi planos, cuya función es la de soporte a tanques de combustible auxiliares. Luego de revisar la estructura del UH-60, se descubrió satisfactoriamente que podían soportar pods de lanzacohetes y ametralladoras diversas.

Arpía II

Al enterarse de las modificaciones hechas por la Fuerza Aérea Colombiana, las autoridades Estadounidenses, viendo que ya no se podía dar marcha atrás, accedieron a asesorar a los técnicos colombianos; todo lo cual derivó en el Arpía II.

Esta versión mejorada incluye el agregado de un radar de navegación en un radomo de proa, dandole una capacidad todo-tiempo muy útil para operaciones con mal clima y nocturnas; y la incorporación de mejores sistemas de tiro.

Arpía III

Después de comprobar los excelentes resultados en combate del Arpía II, se decidió una nueva actualización en uno de los lotes. Además de aumentar a potencia de armas y el número de municiones, se agregaron un sistema FLIR al radar de navegación, el cual se instalo en un radomo debajo del fuselaje de proa; la cabina fue adaptada a la navegación con NVG, y piloto y copiloto recibieron cascos con visores HUD. por último se mejoró toda la electrónica, con asistencia y componentes israelíes, que permite en un futuro, mediante una sencilla adaptación de software, agregar el misil Spike u otros al armamento del Arpía.

Arpía IV

Esta importante modificación en los sistemas de armas que llevarán los helicópteros de ataque modernizados al estándar Arpía IV, está pensada teniendo en mente aumentar la precisión en la entrega de armas en operaciones contra los grupos narco-terroristas y para fortalecer las capacidades disuasivas de la Fuerza Aérea Colombiana. Es por esto que se planea la instalación en los semiplanos de las aeronaves potentes cañones de 20 milímetros que reemplazarán las actuales ametralladoras multitubo GAU-19 calibre 0.50in; así mismo, se integrarán misiles antitanque de origen israelí Spike LR y ER, fabricados por la empresa Rafael Systems. Estas nuevas armas, sumadas a los cohetes de 70mm le proporcionarán a las aeronaves una capacidad de fuego muy potente.

Además de estas mejoras en los sistemas ofensivos, la aviónica y los sistemas de misión también serán sustituidos por unos mucho más modernos y de mayor capacidad. Es así que está presupuestado el cambio de los sistemas electro-ópticos (EOP) e infrarojos (FLIR) Toplite II por unos de nueva generación Toplite III. El casco de los pilotos, con mira y display integrados (HMD) MiDash actualmente utilizados, serán reemplazados por los novísimos ANVIS/HUD-24 de reciente desarrollo. Igualmente, los instrumentos analógicos presentes en la cabina de los Arpía III serán reemplazados por 4 pantallas multifución (MFD) en color, en la nueva generación de los helicópteros de ataque. Miras y displays integrados en el casco ANVIS/HUD-24

Dentro de los nuevos sistemas que se integrarán en el AH-60 Arpía IV, destacan las miras y displays integrados en el casco ANVIS/HUD-24, los cuales le brindan a la tripulación una altísima precisión en la entrega de armas y la opción de usar armamento inteligente como lo son los misiles aire-tierra.

Fuentes