Saltar a: navegación, buscar

ALCA

ALCA
Información sobre la plantilla
Alca01.jpg
Concepto:ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas, acuerdo neoliberal propuesto que se parece al Tratado de Libre Comercio de Norte América, pero en este caso, sería para todo el continente.
  ALCA: Lanzado en 1994, en la Primera Cumbre de las Américas realizada en Miami, cuando el presidente estadounidense invitó a 33 jefes de gobierno - a todos menos Cuba - para crear una agenda común para el futuro de las Américas.

La prioridad fundamental en esta agenda fue el libre comercio y la expansión a toda América de la experiencia del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte, conocido además por sus siglas en inglés, NAFTA) que incluye a Canadá, Estados Unidos, y México.

El Área de Libre Comercio de las Américas es un acuerdo neoliberal. Gracias a la oposición y resistencia de los pueblos, el ALCA todavía no ha entrado en vigor (por lo que Estados Unidos lo va imponiendo por medio de los acuerdos de libre comercio por regiones o país por país). Pero no podemos descuidarnos, porque es una prioridad para las grandes empresas transnacionales y para el gobierno de EEUU por lo que están trabajando todos los días para implementarlo.

Ideas detrás del ALCA

El ALCA es una expansión de los demás acuerdos neoliberales: el TLCAN, el TLCCA-USA, el Plan Puebla Panamá, y la Organización Mundial de Comercio. Los valores de todos estos acuerdos son iguales. Todos, incluyendo el ALCA, solamente valoran las ganancias de las grandes empresas y los inversionistas. Protegen y garantizan estas ganancias mientras violan a los derechos humanos, el medioambiente, la soberanía de los pueblos, y la democracia.

Ínteres del ALCA

En ese bloque habrían de estar incluidos 34 países, cubriendo un territorio que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego. La ejecución de ese proyecto tendría obviamente un enorme impacto en las vidas de los 800 millones de personas que vivimos en este continente. Sin embargo, muchos de nosotros jamás tuvimos noticias de su existencia, durante muchos años el resultado de las negociaciones se mantenía en secreto y ni siquiera los parlamentarios de los diferentes países han sido informados y mucho menos consultados.

A partir del lanzamiento del ALCA, se inició un complicado y duro proceso de negociaciones que ha durado 10 años, con eje en las reuniones anuales que mantienen los ministros de economía de los países participantes del proceso de constitución del bloque comercial. Otros temas complementarios, por ejemplo en los planos políticos y militares, forman parte de estas negociaciones.

La meta del gobierno norteamericano y sus incondicionales era aplicar el ALCA en todos los países del continente, excepto Cuba, a partir deenero de 2005, pero los sucesivos desencuentros en las negociaciones hacen dudar de que ese plan pueda llevarse a cabo en los términos y con la profundidad inicialmente concebida.

La creación del ALCA, al igual que el fallido Acuerdo Multilateral de Inversiones y la Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (boicoteada por miles de activistas en la ciudad de Seattle en noviembre de 1999) forman parte de una agenda global de liberalización del comercio que ha tenido, en donde se ha aplicado, a las grandes corporaciones transnacionales como grandes ganadores, a expensas de la gran mayoría de la población, el medio ambiente, y la equidad social.

Inversiones

  1. Generación de acuerdos internacionales que limiten la capacidad de acción de los gobiernos nacionales sobre su propia economía, medio ambiente y sociedad.
  2. Creación de normas comerciales supranacionales que limiten la capacidad de acción y control de los gobiernos nacionales sobre las actividades de los inversores.
  3. Las corporaciones transnacionales pretenden usar los acuerdos comerciales, y la amenaza de emigración de los capitales, para forzar a los países a reducir sus estándares de protección laboral, del medio ambiente, la salud y la seguridad. - Para atraer las inversiones los gobiernos deben reducir los costos salariales e impositivos de las corporaciones al mínimo.

Deuda y finanzas

  1. Los bancos pretenden que el FMI y el Banco Mundial continúen aplicando los programas de ajuste estructural en los países endeudados para garantizar el pago de los intereses sobre deudas que nunca podrán saldar. Los programas de ajuste estructural fuerzan a los países a cortar los programas sociales y económicos para pagar los intereses de la deuda a los acreedores extranjeros.
  2. Las corporaciones pretenden limitar la acción del gobierno tendiente a regular los flujos de capitales especulativos en sus países.

Agricultura

  1. Las grandes corporaciones agrarias pretenden mayores mercados no solo para los cultivos tradicionales, sino también para alimentos genéticamente modificados, que hacen a los agricultores dependientes para la obtención de semillas, fertilizantes y pesticidas (castigando a los pequeños productores en todo el mundo). Los países latinoamericanos y caribeños deberán enfrentar en sus propios mercados nacionales la competencia de los exportadores agrícolas norteamericanos que, además de las diferencias abismales en tecnología y productividad, están amparados por un subsidio gubernamental de miles de millones de dólares anuales.

Efectos del ALCA

La forma más fácil de entender los efectos que tendría el ALCA es de examinar que ha pasado en México bajo el TLCAN. Todos estos efectos han ocurrido en México bajo el TLCAN y ocurrirían en toda América bajo el ALCA.

  • Fronteras abiertas. Los países ya no pueden proteger sus productores y agricultores pequeños poniendo barreras a las importaciones baratas. Estos cambios ya han destruido más de 1,5 millones de empleos campesinos en México.
  • Eliminación de aranceles. México ha dejado de recibir millones de dólares por no cobrar los impuestos a los productos del norte, dinero que se puede invertir en el desarrollo del país.
  • La privatización. Serán vendidos la salud, la educación, el agua, las carreteras, puertos, aeropuertos, la electricidad, los recursos naturales, y otros a las grandes empresas, en una gran "lista de compra." Aumentan los gastos de los servicios y, a la vez, las ganancias de las empresas.
  • Cambio en las leyes. Se obliga a que los países modifiquen sus constituciones para no contradecir y poner en riesgo los intereses de las grandes corporaciones.
  • Eliminación de subsidios. Mientras que América Latina es obligada a eliminar los subsidios, el sector agrícola de los Estados Unidos recibe 10 mil 100 millones de dólares al año en subsidios, enviando a la quiebra a la economía de A.L.
  • La violación de los derechos culturales. Las corporaciones se apoderan de los conocimientos y las tierras de los pueblos indígenas, y los convierten en ganancias.
  • Fuertes protecciones y derechos para inversionistas. Bajo el TLCAN, los países no pueden poner condiciones a la inversión extranjera para beneficio de los pueblos. Además, las empresas pueden demandar a los gobiernos nacionales por pérdidas de ganancias causadas por cualquier ley nacional.
  • Pérdida de soberanía alimenticia. Las importaciones baratas destruyen a la capacidad del país de producir los alimentos que necesita su población. Véase la explicación del TLCAN para conocer más cómo México ha tenido que importar cada vez más de sus alimentos básicos.
  • Incremento de pobreza. Entre el 45% y el 60% de los 800 millones de personas de la región viven en la pobreza. Cerca del 30% de la población vive de la agricultura. Con la destrucción de las posibilidades de vida en el campo, la pobreza crecerá mucho más.
  • Degradación del medio ambiente. Las regiones con más actividad de las grandes empresas, como la frontera entre México y Estados Unidos y las zonas de maquiladoras en Centroamérica, son las más contaminadas del continente.
  • Incremento de la migración. Con la pérdida de empleos y posibilidades de vida en el campo, mucha gente se ve obligada a migrar hacia las ciudades o hacia los Estados Unidos.

Contra el ALCA

Como hemos visto, el neoliberalismo valora el dinero sobre todo lo demás. En las alternativas, el valor más alto es la vida humana. Algunas de las estrategias que ya se están usando para dar alternativas al ALCA y el neoliberalismo son:

  1. Defensa de la tierra y agricultura orgánica.
  2. Boicot comercial contra las empresas transnacionales.
  3. Reuniones nacionales, regionales, y continentales para compartir información y crecer la solidaridad entre los pueblos.
  4. Campañas de comunicación e información sobre el Libre Comercio y sus proyectos.
  5. Producir para comer e intercambiar a modo de trueque.
  6. Movilizaciones, marchas, bloqueos, plantones-hacer oír la voz de los pueblos.
  7. Alianzas entre gobiernos y pueblos de América Latina con los mismos intereses y frenar la hegemonía de la economía de Estados Unidos.
  8. Lograr legislaciones que defiendan los intereses de las mayorías.

Estas alternativas ya han tenido éxitos. Gracias a los esfuerzos de los pueblos, muchos gobiernos de América Latina están cuestionando el neoliberalismo y el ALCA, y no se están simplemente siguiendo la voluntad de los EUA. Ejemplo vigete de lo antes dicho es la creación del ALBA.

Esta lista representa solamente unas pocas de las alternativas posibles. Juntos, podremos desarrollar muchas más.

Referencias

  1. ALCArajo con el ALCA. CIEPAC, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 2005.
  2. Public Citizen en español.
  3. "FTAA Fact Sheet." Witness for Peace.
  4. ALCA
  5. Alca
  6. Qué es y por qué el ALCA provoca tantos debates
  7. CIEPAC: Campaña Continental Contra el ALCA.
  8. Zibechi, Raúl. "La integración regional después del fracaso del ALCA." Programa de las Américas, Centro de Recursos Inter-Hemisféricos.