Saltar a: navegación, buscar

Pez plata

(Redirigido desde «Abishoya»)
Pez plata
Información sobre la plantilla
Argentine03.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Osmeriformes
Familia:Argentinidae

Argentina sphyraena es conocida en toda la costa gaditano-onubense, y se denomina principalmente peje plata, y las variantes platero, pez plata y pez de plata, nombres que hacen alusión a la banda longitudinal plateada y brillante que le recorre los costados y al tono general blanquecino del cuerpo.

Historia

En Cádiz se le llama "platero macho", porque es más grande que el pejerrey o "platero hembra" (Atherina boyeri). También es frecuente el nombre de chuclé, para referirse a los ejemplares pequeños, pronunciado chusqué, choclé, chuclere, chusquele y choclere. La textura delicada de su carne y la piel sin escamas, porque se le caen con facilidad, hacen que en La Atunara algunos la denominen folla en cueros, denominación parecida a las que dedicaban a la faneca, Trisopterus luscus. El nombre comercial de esta especie es peón, que no ha salido en nuestras encuestas.

Descripción

Pez de pequeño tamaño, de hasta 35cm de longitud, prismático en la parte anterior y redondeado en la posterior. La cabeza es alargada y el rostro agudo con una boca pequeña. Los ojos, bastante grandes, el dorso de color verdoso, los laterales y el vientre plateado. Dos aletas dorsales muy separadas, la segunda muy pequeña y carnosa.

Hábitat

Viven pegados al fondo marino que generalmente es arenoso con abundantes piedras, en aguas profundas, ya sea en entradas de bahías en un rango de profundidad entre 50 y 700 metros.

Distribución

Es una especie relativamente común en la plataforma continental y en la parte superior del talud continental, probablemente los juveniles viven en la parte más profunda. Se encuentra desde Noruega al Sahara y el Mediterráneo occidental.

Alimentación

Se alimentan de gusanos poliquetos, moluscos y crustáceos que viven en el lecho marino, aunque también de peces e invertebrados pelágicos.

Reproducción

Desovan a principios de la primavera, siendo sus larvas pelágicas. Estas larvas alcanzan la madurez sexual cuando sobrepasan los 12 cm. de longitud.

Curiosidades

Además de su uso como alimento, sus escamas y la guanina de su vejiga se emplean en la producción de perlas artificiales.

Fuente