Saltar a: navegación, buscar

Guanina

Guanina
Información sobre la plantilla
TchGuanina.jpg
Nombre Científico:Senna tora (L.) Roxb.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Cassieae
Subtribu:Cassiinae
Género:Senna
Especie:Senna tora

Guanina. Especie de planta silvestre perteneciente a la familia Fabaceae. Es de uso medicinal en toda la Isla de Cuba utilizada como purgante y antiespasmódico.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Cassia tora L. [5]

Combinaciones del basónimo

  • Diallobus tora (L.) B.D. Jacks.
  • Diallobus tora (L.) Raf.
  • Emelista tora (L.) Britton & Rose ex Britton & P. Wilson[6]

Sinonimia

  • Cassia tora L.[7]
  • Cassia borneensis Miq.
  • Cassia foetida Salisb.
  • Cassia gallinaria Collad.
  • Cassia numilis Collad.
  • Cassia tora var. borneensis (Miq.) Miq.
  • Emelista tora Britton & Rose[8]
  • Cassia boreensis Miq. (synonym)[9]

Nombre común

Guanina, yerba guanina, yerba hedionda (Cuba); dormidera, hediondilla, dormilòn.

Descripción botánica

Planta anual, herbacea, lampiña o escasamente pubescente, de un metro de alto o menos. Estipulas aleznado-lineales, a veces ciliadas, de 1 a 1,5 cm de largo, caducas al final. Hojas de 8 a 15 cm de largo; peciolos de 1 a 4 cm de largo; una glándula lineal entre o arriba del par inferior de foliolos; foliolos de 2 a 4 pares, muy cortamente peciolulados, obovados, gruesos de 1,5 a 5 cm de largo, obtusos y a menudo mucronados en el ápice.

Inflorescencia en racimos paucifloros axilares o flores solitarias. Sépalos obtusos. Pétalos amarillos, casi iguales como del doble del largo de los sépalos. Estambres perfectos de 6 a 7, estaminodios3. Vaina estrechamente encorvada, de 2 dm de largo o menos, y de 3 a 5 mm de ancho, tetrágono comprimida. Semillas longitudinales, oblongas, comprimidas, brillantes, como de 5 mm de largo; paralelas a las valvas de la legumbre.

Partes empleadas

Las semillas, las hojas y la raìz.
Flores

Habitat y distribución

Se puede encontrar en terrenos calcareos, de poca elevación, solares yermos y cultivados. Muy común en toda la Isla de Cuba, en las demás Antillas Mayores, en las Vieques, Santa Creuz, Santo Tomás y Tortola; en el sudeste de Estados Unidos, en la América Tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo.

Aplicaciones

Las semillas tostadas a manera de cafè se emplean en el campo, pricipalmente en Las Villas, en decocciòn, en los dolores espasmòdico; y la raìz en las erupciones cutàneas, en baños; el cocimiento de la hoja o la raìz contra las fiebre.
Las hojas se dan en decocciòn como aperitivo a los niños que sufren de fiebres durante la denticiòn.

Fritas en aceite de palmacristi, se aplican a las ùlceras; las semillas molidas y mezcladas con mantequillas se usan para mitigar la picazòn en las erupciones herpèticas. La raìz, frotada con jugo de limòn es un buen remedio para el salpullido y los empeines.

Referencias

Fuentes