Saltar a: navegación, buscar

Abonadora

Abonadora
Información sobre la plantilla
Abonadonara.jpg
Concepto:Máquina agrícola que sirve para distribuir sobre la superficie del suelo fertilizantes orgánicos o minerales.

Abonadora. Es una máquina que se utiliza en la agricultura para distribuir abonos orgánicos (estiércol, cachaza, turba, compost, humus, etc.), químicos (urea, fertilizantes industriales combinados), o minerales mejoradores del suelo (cal). Puede ser accionada por un tractor, por tracción animal y, en modelos ligeros, con accionamiento manual. En dependencia de su diseño también se les conoce como fertilizadora, esparcidor de fertilizantes, trompo, etc.

Antecedentes históricos

Desde los inicios de la agricultura el hombre comprendió la necesidad de incorporar materias al suelo que aumentaran su fertilidad y facilitar así el desarrollo de las plantas cultivadas. El modo más simple de esparcir un fertilizante (abono) es llevándolo en un recipiente y distribuyéndolo con la mano. Con el comienzo de la mecanización agrícola se han desarrollado máquinas que realizan estas labores con una alta productividad.

El fertilizante

Este tipo de sustancia o mezcla química, es natural o sintética, utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. El nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Tipos de abonadoras o fertilizadoras

Abonadoras centrífugas. Son máquinas generalmente suspendidas en el sistema de enganche de tres puntos del tractor, que disponen de un mecanismo rotatorio horizontal sobre el cual cae el fertilizante desde una tolva y la fuerza centrífuga hace que se esparza sobre la superficie del suelo.

Esparcidor de materia orgánica
Esparcidoras de materia orgánica. Son máquinas de arrastre por un tractor, dotadas de una tolva grande. Un mecanismo de cadenas de varillas en el fondo de la tolva lleva el fertilizante hasta el extremo posterior donde unos dispositivos horizontales llamados “esparcidores” capturan el material orgánico y lo lanzan hacia la superficie del suelo.

Fertilizadores de aplicación localizada. Son equipos que abren uno o varios pequeños surcos en los cuales depositan el fertilizante y después lo tapan. Estas máquinas por lo regular forman parte de una sembradora-fertilizadora o de un cultivador-fertilizador. Vea los artículos correspondientes.

Características

Una abonadora centrífuga para esparcir fertilizante mineral por lo regular se acopla en el sistema de levante de tres puntos del tractor. El accionamiento de su órgano esparcidor es mediante un motor hidráulico. Los agregados a tractor de 50 a 60 hp, tienen una tolva de alrededor de 0,7 m3, y el fertilizante se esparce en un radio de hasta 5 m.

Una esparcidora de materia orgánica por lo regular es de arrastre. El accionamiento de su órgano esparcidor también es mediante un motor hidráulico. Se agregan a un tractor de 60 a 70 hp, tienen una tolva o depósito de 3,0 a 7,0 m3, y el fertilizante se esparce en un ancho de hasta 15 m, en dependencia del modelo.

Elementos que forman las abonadoras

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta la tolva y los demás elementos y órganos de trabajo.

Tolva o depósito. En las abonadoras centrífugas de levante en el tractor la tolva generalmente es cónica para facilitar la caída del fertilizante hasta el órgano esparcidor. En las distribuidoras de materia orgánica la tolva es una caja alargada rectangular o con bordes inclinados. En el fondo de la caja se encuentra la cadena que conduce el fertilizante hasta el órgano esparcidor.

Esparcidor. En las abonadoras centrífugas es un mecanismo de plato con alabes, el cual gira a gran velocidad y esparce el fertilizante que va cayendo desde la tolva. En las distribuidoras de materia orgánica los órganos esparcidores están situados en la parte posterior de la tolva y constituidos por dos estructuras cilíndricas o tambores, a todo lo ancho de la tolva, las cuales poseen en su periferia varios dedos dispuestos en forma helicoidal. Los dedos atrapan el material, lo descompactan, y lo lanzan para esparcirlo sobre el suelo.

Rodaje. Las esparcidoras de arrastre tienen dos o cuatro ruedas de neumáticos.

Sistema de enganche. Es el mecanismo o pieza que acopla a la abonadora a la fuente energética para su tracción.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Maquinaria Agrícola