Saltar a: navegación, buscar

Abreus

Municipio Abreus
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación de Abreus
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
Fundación1840
Superficie 
 • Total563 5 km²
Población (2009) 
 • Total31 144 hab.
 • Densidad55,2 hab/km²
PradoAbreus.jpeg
Paseo del Prado de Abreus

Abreus, municipio de la provincia Cienfuegos. Identificado en sus inicios como San Segundo de los Abreu y su fundación se remonta al 1840. Con una extensión total de 563,5 km2, su población representa el 7,6 % del total de la provincia. Algunas de las más importantes áreas agrícolas del país están en este municipio. Limita al norte con los municipios Rodas y Aguada de Pasajeros, al este con Rodas y Municipio Cienfuegos, al sur con el Mar Caribe y al oeste con Aguada de Pasajeros.

Ubicación

En sus inicios lo identificaban como San Segundo de los Abreu y tal nombre de origen hispano se debe a que fue fundado en 1840, en terrenos del realengo San Segundo o Sitio de los Abreu, por lo que este origen tiene correspondencia con un apellido. Después, quizás para referir los de ese linaje le añaden la "S" en su escritura.

Municipio de la provincia de Cienfuegos, situado en la porción Oeste, en los 22 grados 14 de latitud Norte y los 80 grados 38 de longitud Oeste. Limites: Norte: Municipios Aguada de Pasajeros y Rodas Este: Municipios Rodas y Cienfuegos Sur: Municipio Ciénaga de Zapata de la provincia de Matanzas Oeste: Municipio Aguada de Pasajeros

Historia

Fundación

Durante los siglos XVII y XVIII, Abreus constituyó un cuartón de la Capitanía Pedánea de Yaguaramas, perteneciente a la Jurisdicción de La Habana.

Con el desarrollo de la economía de plantación esclavista y sobre todo en su crisis, etapa donde surge la región cienfueguera, y con el surgimiento de este tipo de economía hacia 1829, pasa a formar parte de una zona socioeconómica que respondía a los intereses de la Villa de Cienfuegos.

El caserío se funda en 1840, en uno de los caminos reales de La Habana a Trinidad por hacendados trinitarios, matanceros y locales; éstos buscaban sobre todo zonas altamente productivas donde invertir sus capitales destinados a la industria azucarera.

Factores naturales determinaron el establecimiento de sus capitales y por ende de sus economías: un río navegable hasta la desembocadura de la Bahía de Cienfuegos, el cual irrigaba las fértiles tierras del valle propicias para el fomento de la agricultura, abundantes maderas preciosas; cedros, caobas, ébanos y gran cantidad de ganado mayor. Estas condiciones propiciaron las primeras actividades económicas vinculadas a lo sitios de labor y crianza de aves de corral; de igual forma continuó la exportación de maderas preciosas y la crianza de ganado mayor.

Un rasgo de la localidad es la Barca del Damují, medio de transporte esencial para el comercio y la transportación desde 1840 hasta 1951. Símbolo no solo económico sino social y cultural, tipificador de una cultura de rivera rural y significante la cual distingue al territorio.

En el primer cuarto de siglo comienza a desarrollarse la economía de plantación azucarera que alcanzó la cifra de 16 ingenios y trapiches, movidos por la mano de obra esclava se destaca el Juraguá o Caridad fundado en 1849 propiedad de Tomás Terry Adams, que constituyó un verdadero criadero de esclavos; alternativa surgida dentro de los esclavistas de la región de Cienfuegos para asegurarse la mano de obra negra, ante la imposibilidad de obtener por vía del contrabando dicha fuerza productiva , los esclavos enfermos eran comprados a bajos precios, curados y revendidos. Este negocio humano fue una de las fuentes enriquecedoras del greco cubano Tomás Terry.


Escudo

Escudo de Abreus
El Escudo de Armas de San Segundo de los Abreus, fue aprobado por el ayuntamiento de ese municipio en la década de 1920, se desconoce su autor así como la fecha de su realización, y su blasón recoge los símbolos principales de este pueblo.

Su forma es cuadrilonga, dividido en dos cuarteles, en el cuartel superior se expresa La Barca del Damují en el plano intermedio, en el primer plano el río de igual nombre y sobre el fondo azul un sol irradiante.

En el cuartel inferior a través de un central, carretas con caña de azúcar y un poblado con un fondo azul. Lo flanquea dos cañas de azúcar en flor unidas en su parte inferior por una cinta que posee divisa la cual indica el año de fundación y los textos referidos al ayuntamiento.



Himno

Actualmente el pueblo lo reconoce como uno de los símbolos locales, surgido en la primera mitad del siglo XX es sin duda alguna una expresión de la necesidad de representarse, reencontrarse y reconocerse los pobladores de San Segundo de los Abreus. Varias generaciones en actos políticos, sociales, culturales y cívicos han entonado sus notas e incluso su sistema institucional lo continúa utilizando como símbolo. Sin embargo resulta una curiosidad, este símbolo no ha sido aprobado como tal por los órganos competentes y demuestra una vez más el papel protagónico y pujante de la cultura popular y no oficial de los pueblos.

                                                                                                   Tienes oculto en tu pecho
                                                                                                       valores para igualar
                                                                                              pueblo de heroicos mambíses
                                                                                           que tus hijos siempre han de amar
                                                                                                  

                                                                                                   Viven en nuestro recuerdos
                                                                                                          con alegría sin par
                                                                                                    todas las cosas tan bellas
                                                                                                que a nosotros puedes brindar.

                                                                                                        Abreus tierra gloriosa
                                                                                                         de azúcar y tradición
                                                                                                    de cañas que son fusiles
                                                                                                        de nuestra revolución

                                                                                                    De cañas que son fusiles
                                                                                                        de nuestra revolución.

Evolución

La Tea Incendiaria aplicada por las tropas del Ejército Libertador, la aparición de la economía industrial azucarera capitalista, la necesidad de respuesta al mercado norteamericano y de modernizar la tecnología industrial a partir de la máquina de vapor aceleraron el proceso de concentración y centralización de la industria azucarera, desapareciendo aquellos ingenios menos eficientes y fueron absorbidos por los capitalistas de mayor poder financiero y político como el "Constancia"; es el ejemplo por excelencia de la introducción de los avances de la Revolución Industrial; su marca "Mascabado Constancia" ganó fama a nivel mundial.

La industria se renovó instalándose modernas máquinas compradas en Francia en 1851 a la firma "Meoris and Mírales Glasgou" actualmente se conserva como monumento industrial del municipio. A partir de 1874, aumenta la capacidad de molida, convirtiéndose en el mayor productor del mundo, en 1891 produce la elevada cifra de 31 600 bocoyes de azúcar, creándose una infraestructura de muelles de embarque en las riveras del Río Damují.

En 1894 pasa a capital norteamericano al quedar constituida legalmente la Constancia Sugar Company, pasando sucesivamente a manos de otras hasta ascender al número de cinco: Damují Sugar Company, representada por J. M. Casanova, Colonia Sugar Company y Cuba American Sugar Mill Company.

En el año 1947 se produce otra zafra de 246 234 sacos envasados. En 1949 pasó a la Razón Social Sugar Company con otra producción record de 344 556 sacos de azúcar crudo.

Fue nacionalizada en virtud de la Ley del 6 de agosto de 1960, inscrita en el Tomo II del libro de Inscripción del registro de la Propiedad en el Municipio de Abreus con el # 25 del folio 238, pasando a manos del pueblo.

Monumento Nacional

Monumento El Inglesito

Abreus posee uno de los sitios de la provincia de Cienfuegos declarados Monumento Nacional y es el lugar donde cayó heroicamente en combate el brigadier del Ejército Libertador de Cuba, Henry Reeve "El Inglesito".

Yaguaramas, era un poblado cerca de la Ciénaga de Zapata, en terreno muy llano, estéril y pedregoso. Fue cabeza del Partido de su nombre hasta 1879, que pasó a formar parte del territorio municipal de Cienfuegos.

Hoy puede considerarse como uno de los asentamientos más antiguos de Cuba, pues ya en tiempos de la conquista y con el mismo nombre que actualmente lleva, era uno de los caseríos de indígenas que con más frecuencia visitaba el padre fray Bartolomé de las Casas. Cuando se creó el Ayuntamiento de Aguada de Pasajeros, fue comprendido entre los barrios segregados de Cienfuegos con ese fin. El recuerdo más lejano asegura que su iglesia la fundó el Padre de Las Casas.

El caudillismo, espíritu de localidad y la división ya estaban decidiendo un final no feliz para los cubanos de esta contienda contra España y por ello, con una reducida escolta y hombres, cae en combate Henry Reeve, el 4 de agosto de 1876, cuando enfrenta fuerzas muy superiores en las cercanías de Yaguaramas, contra la guerrilla del orden y fuerzas de Alba de Tornes.

"El Americano", como cariñosamente le llamaba el Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, vestía en el momento de su caída en combate saco y chaleco blancos, botines nuevos y polainas; llevaba un buen reloj y una faja a la cintura. Lo describen como el hombre de 25 a 26 años de edad, de estatura baja, lampiño, de cutis muy blanco.

Su cuerpo presentaba innumerables heridas, muestra elocuente del sacrificio personal en aras de la libertad de Cuba, la segunda Patria.

Características

Geología

En la constitución geológica del territorio toman parte las rocas de las formaciones del Cretácico hasta el Cuaternario. El estudio del territorio en parte se corresponde con el levantamiento geológico de la zona Oeste, donde se estudiaron las secuencias estratigráficas que abarcan desde las formaciones del Cretácico hasta los sedimentos del Cuaternario.

Clima

El clima del territorio tiene una marcada influencia marítima. Predominan los vientos Alisios y brisa Terral, soplan con una dirección predominante del Noreste en el otoño e invierno y del este al Sudeste en primavera y verano, ellos suavizan las altas temperaturas de la masa de aire tropical que influye sobre el territorio. En la franja costera se hace notar la influencia de las brisas, en horas del día sopla del mar a la tierra y en las de la noche en sentido inverso.

Temperatura

La temperatura según datos de estación climática de la Academia de Ciencias de Cuba, el mes más frío es enero, con una media de 22.4 oC y los más cálidos son junio y julio, con un promedio de 26.9 oC.

Humedad Relativa

El valor de la humedad relativa del aire en zona de estudio, es bastante elevado del 72 %. La oscilación de los valores horarios registrados, para las medias mensuales presenta un amplio rango, teniendo sus valores mínimos a la 1:00 pm y sus máximos al amanecer 7:00 am. La humedad relativa es del 72 %.

Evaporación

La evaporación en periodo seco es del 52 % y en el periodo húmedo es de 47 %. Para el estudio se considera por tanto la evapotranspiración potencial como la evaporación total desde un suelo con cobertura vegetal y suficiente disponibilidad de agua.

Precipitación media anual

Los valores de la precipitación media anual, crecen del sur hacia el centro con valores de 1300 a 1500 mm y desde el Norte al centro con valores desde1200 hasta 1500 mm. El valor medio anual en todo el área del estudio es de 1414 mm. Siendo junio el mes más lluvioso y diciembre el mes más seco.

Hidrografía

La cuenca hidrográfica del Río Damují se encuentra ubicada en la vertiente centro sur de la Isla, en la parte central de la provincia de Cienfuegos con una dirección predominante de Noreste a Sureste, descargando sus aguas a la Bahía de Jagua. Esta cuenta con 50 millones de m3 de agua. Ocupa una superficie total (Ac) de 1076.2 Km2, dentro de la provincia de Cienfuegos. La altura media es de 49 m y su pendiente media es de 23.2 0/00, con una longitud media (Lc) de 932 m. Los recursos hidráulicos, tanto superficiales como subterráneos, presentan amplia distribución dentro del territorio, los cuales son utilizados en diferentes cantidades y formas para el desarrollo agroindustrial y social del municipio. Dentro de la red fluvial el río Damují constituye una de las cuatro arterias principales de la provincia, encontrándose en la llanura Habana Matanzas. El río tiene su nacimiento en la provincia de Villa Clara, aproximadamente en la costa 100 m sobre el nivel medio del mar, desarrollando su curso de norte a sur, con un régimen perenne durante todo el año, tiene una amplia red fluvial con un gran número de afluentes.

Topografía

Llanuras cársicas
El relieve predominante en Abreus son las llanuras cársicas (0 – 50 m) y terrazas marinas a de mas de suelos pardos , fersialíticos e hidromórficos , estos últimos se encuentran hacia el Sur , colindante con la Ciénaga de Zapata. Los ríos principales que bañan este municipio son: Damují, Alcalde Mayor y Laberinto; además de numerosos arroyos como el Simona, Almendrillo, Santa Lucia, San Felipe y la Magüira.

Demografía

Abreus posee, en la extensión de 563,5 km2, una cifra de 31 144 (censo 2009) pobladores, con una densidad de 54,6 habitantes por kilómetro cuadrado. En la parte urbana residen 21 109 personas, mientras que en la zona rural lo hacen 9 681. La población masculina es de 16 283 habitantes y la femenina es de 14861

Embalse

Río Damují
El mayor embalse del municipio de Abreus es el río Damují se encuentra situado en la vertiente sur. Situado en la llanura de Cienfuegos, 18 km al Noroeste de dicha ciudad, el área que alcanza este embalse es de 10 km2 por un volumen de 50 Mm3, las cuales se utiliza para el abasto a la zona industrial de Cienfuegos y para el riego de cultivos varios en Juraguá, pero también se concibió, en su proyecto inicial, para riego de caña en zonas aledañas aunque la misma abastece también aproximadamente a 24 000 habitantes de diferentes asentamientos, así como a sistemas sociales educación, salud, MININT y otros.

Desarrollo Económico

El municipio de Abreus cuenta con un total de 4 empresas, determinan el desarrollo del territorio, independientemente que existen otras que contribuyen a mejorar la situación económica existente y el cumplimiento de los objetivos de trabajo en materia de presupuesto, disciplina laboral y planificación que se ha trazado el país.estas son:

Empresa CV Horquita.  Empresa CV Juraguá. Empresa Henequenera.  Empresa Mcpal Comercio y Gastronomía.

Sector Agrícola

El municipio ha incrementado la producción mercantil en 103 % con relación al igual período del año anterior, siendo su principal renglón la producción agrícola.

Las ventas se han comportado favorablemente en un 100 % de cumplimiento. Además el territorio es  portador del cumplimiento de la sustitución de importaciones que ha indicado la alta dirección del país en cuanto a: · Leche vacuna. · Carne vacuna. Este renglón de sustitución le ha permitido al territorio autoabastecerse de la asignación de leche fluida a niños, ancianos y embarazadas ahorrando al país de esta manera la entrega de leche en polvo que es comercializada en CUC a nivel internacional.

Desarrollo Social

Educación

Educación Municipal Abreus
Antes del triunfo de la revolución , el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos. En la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza. Cuenta el municipio con 3 Sedes Universitarias, tanto para estudios pedagógicos como de salud, en los cuales se le brindan becas a estudiantes extranjeros. Además con un Circulo Infantil, 18 escuelas primarias. 6 Secundarias Básicas divididas en : 4 - ESBUB y 2 – ESBEC, 3 Pre - Universitarios divididos en tres : 1 – IPU , 1 – IPVCP (Pre – pedagógico ) y un IPUE (Pre en el campo ),  2 Politécnicos,  una escuela de Educación de Adultos, y una escuela especial .

Cultura

Casa de la Cultura Abreus
En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos que ayudan a consolidar una cultura más integral.

La Dirección Municipal de Cultura de Abreus cuenta con varias instituciones culturales: · Casa de la Cultura "Rafael Lay Apestiguía" · Biblioteca Pública · Museo Municipal · Galería de Arte · Cine “José Martí “ · Librería Municipal, las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario.

El programa cultural del Municipio está concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en el país. Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, incrementar la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias.

Tradiciones

  • Fiesta patronal de San José patrón del pueblo
  • Fiesta patronal “Sagrado Corazón ” – Constancia
  • Fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario en Yaguaramas
  • Fiesta afrocubanas en plazoleta Abreus

Patrimonio

  • Busto de José Martí , prado de Abreus
  • Tarja de los mártires 
  • Iglesia Católica “San José” 
  • Busto José Martí , en el parque Constancia 
  • Campana para llamar esclavos , en Horquita 
  • Tarja Félix Edén Aguadas en Horquita
  • Iglesia “Nuestra Señora del Rosario ” en  Yaguaramas 
  • Tarja Adolfo Ortiz Fonte – Peralejo \ Cieneguita y Constancia
  • Tarja Rigoberto Pérez Leiva en Constancia 
  • Tarja Nicolás López Viera en Constancia 
  • Maquinaria central Constancia 
  • Casa de estilo Bungaló en Constancia 
  • Barracón de esclavos en Juraguá
  • Resto de Ingenios en Juragua y Cieneguita
  • Fortificaciones
  • Monumento nacional “Obelisco Henry Reeve” (El Inglesito ) entre Yaguaramas y Horquita.

Salud

Policlínico Mcpal Mario Muñoz
Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasar de los años . El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población:

Dos policlínicos,  23 consultorios médicos, 2 clínicas estomatológicas, 2 Hogares Maternos, 4 Hogares de Ancianos, 3 salas de Rehabilitación, 1 centro de Salud Mental y 3 laboratorios .

Deporte

El municipio cuenta con una gran variedad de deportes representativos del territorio los cuales han brindado no solo entretenimiento para la población si no una gran actuaciones en las competencias , esto se debe a la gran preparación de los atletas y el gran trabajo de sus entrenadores , la plantilla de estos es de 56 divididos en los diferentes deportes que suman 18 en total , los que más glorias le han dado el territorio en los últimos años son : Béisbol , Karate , Boxeo , Lucha , Levantamiento de pesas y Judo.

El territorio cuenta con 55 áreas deportivas que son utilizadas para los entrenamientos y competencias, también cuenta con 80 árbitros en todo el territorio, además con 2050 deportistas en los diferentes deportes de ellos 914 son talentos deportivos los cuales 230 son mujeres y 684 son hombres. Hay que destacar estos resultados a los profesores de educación física de las diferentes enseñanzas, ya que ellos son los que fortalecen el trabajo en la base y dan pie a la motivación a los diferentes deportes que se practican en el municipio.

Fuentes

  • Radio Ciudad del Mar
  • Ing. Lázara Martínez Ferrer. Tesis Estudio de la Cuenca de Río Damují desde la perspectiva de MICAC. Año 2006

Enlaces Externos