Acacia Drepanolobium

Acacia Drepanolobium
Información sobre la plantilla
Acacia drepanolobium.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae

Acacia Drepanolobium. Es un género de árboles, pertenecientes a la familia Fabaceae, también se conoce con este nombre a muchos árboles leguminosos de otros géneros. Existen en el mundo unas mil 300 especies, de las cuales 950 proceden de Australia. El nombre común de esta planta se deriva de la observación de que cuando el viento sopla sobre las espinas de bulbo en el que las hormigas han hecho de entrada y salida agujeros, crean un silbido.

Hábitat

Necesitan un lugar fresco para invernar, con temperaturas que oscilen entre los 5 y 10 grados centígrados, y en verano les es indispensable el abundante riego, con abonado incluido.

Propiedades

Se les considera árboles fijadores de nitrógeno, que contribuyen a la fertilización del suelo y crean mejores condiciones para el desarrollo de otras plantas. Son de rápida- germinación y de fácil cuidado. En la Antigüedad era considerada una planta maravillosa, por sus propiedades curativas y hasta se creía ahuyentaba la mala suerte. En Egipto fue muy conocida y la utiliza bao en la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles.

Principal depredador y principal protector

En África, específicamente en Kenia, las acacias serían derribadas y devoradas por los elefantes... Si no existieran las hormigas, que tienen el increíble poder de asustar y disuadir a los enormes paquidermos. Ello ocurre, porque columnas de aquellos diminutos seres pueden introducirse en sus sensibles trompas si se atreven a acercarse a las acacias. A cambio, la planta brinda a los insectos refugio y alimento en forma de néctar.

Las hormigas tienen un importante papel en el ecosistema de la sabana en la que viven, al proteger a unos árboles que son necesarios para absorber dióxido de carbono y reducir la acumulación de gases de efecto invernadero.

Investigaciones sobre la acacia Drepanolobium

Investigaciones que se han realizado sobre las acacias africanas cuenta de que los elefantes se apartaban de una variedad de acacia común en aquella zona, la Drepanolobium, en la que proliferan las hormigas. Sin embargo, los corpulentos animales sí se alimentaban de otras variedades de la misma planta, como la mellifera, que está libre de estos insectos.

Los científicos eliminaron las hormigas de algunas acacias Drepanolobium y un año después pudieron constatar que estos árboles habían sufrido muchos más daños que los demás. De ese modo lograron comprobar que eran precisamente las hormigas y no el sabor de cada especie, como pensaron al principio las responsables de las conductas diferentes de los paquidermos, cuya trompa, vulnerable a las picaduras, parece ser su talón de Aquiles”.

Como otro detalle curioso, observaron los científicos, estos mismos insectos no molestan a las jirafas, que se alimentan sobre todo de hojas de acacia... porque estas pueden apartarlos con su rugosa lengua.

Fuentes