Actitud

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Actitud
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Concepto:Disposiciones o predisposiciones a reaccionar ante determinados objetos, situaciones u otras personas en correspondencia con sus motivos.
Actitud. La Real Academia Española, define este término como: Disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo (Ej. una actitud amenazadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: de un cuerpo humano (cuando expresa algo con eficacia o cuando es determinada por los movimientos del ánimo) o de un animal (cuando llama la atención por al gún motivo).

Contenido

Definición

Estado de disposición nerviosa y mental, que es organizado mediante la experiencia y que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo ofrece a los objetos y a las situaciones.

Existe unidad de criterio en que las actitudes se forman y desarrollan a lo largo de la vida del individuo a través de la actividad y la comunicación que se despliega en un contexto sociocultural y son susceptibles de ser modificadas a través de los propios mecanismos que las forman.

Dentro de las distinciones específicas de la categoría actitud, encontramos una serie de definiciones como las actitudes ambientales que son consideradas como un conjunto de creencias y/o juicios que reflejan una valoración general de la problemática ambiental frente a creencias y/o juicios focalizados sobre acciones ambientales en función de la estimación subjetiva de los costos.

Actitud de ahorro se ha definido como la forma organizada y estable en que se expresa una manifestación concreta hacia la energía y su ahorro, que incluye tanto su comportamiento, como su sistema de valoraciones y expresiones emocionales.

Actitudes energéticas, son disposiciones de los sujetos hacia el ahorro de la energía (incluyendo su generación y uso eficiente) la obtención de información acerca de los problemas energéticos globales, territoriales y locales como vía para la autoeducación y la educación de los demás.

Clasificación

Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se adquieren de los padres, maestros y de los grupos de amigos y compañeros. Además desde que nacemos poseemos una determinada predisposición genética. A medida que la persona crece, educa sus actitudes en concordancia con el medio donde se desarrolla.

Frente a una situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto. La manifestación de las actitudes inicia con la aparición de una señal informativa proveniente del interior o el exterior del sujeto, el procesamiento de dicha información, la emisión de una respuesta y la concientización de la situación se produce sobre el saber anterior.

En tales situaciones las actitudes se clasifican, atendiendo al elemento interno que surge como producto de la contradicción externa entre el individuo y el medio en concreta- abstracta y en social-individual. Las referidas a las condiciones internas se clasifican en centralizada - periférica, rígida - flexible y en positiva - negativa.

Condiciones externas

En lo adelante se explicará más detalladamente en qué consisten cada una de estas.

Condiciones internas

Por el significado del objeto o la determinación de la conducta

Por su resistencia al cambio

Por las vivencias afectivas

Las actitudes pueden encontrarse al mismo tiempo en un punto de cada par que a continuación se describen, así, por ejemplo, una actitud determinada puede ser positiva, rígida y social.

Caracterización desde la perspectiva educativa

Actitudes como Educación energética

La disposición que adopta el individuo ante los objetos de la realidad (objetos concretos, situaciones, ideas, fenómenos sociales), depende de la relación que tiene la personalidad con los mismos, percibiéndose estos de manera favorable o desfavorable en la expresión emocional del sujeto; en la valoración que hace de dichos objetos a partir del conocimiento que posee sobre los mismos y en su comportamiento.

En su relación dialéctica con los objetos de la realidad están determinadas por la situación existente y la experiencia previa. Esta disposición se fija en la psiquis, actuando sobre las posteriores reacciones y puede ser traducida o no en conducta.

Componentes

  1. Cognoscitivo: Formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre el mismo.
  2. Afectivo: El sentimiento en favor o en contra de un objeto social.
  3. Conductual: Tendencia a reaccionar hacia los objetos de cierta manera.

Como motivación

La actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. Es una predisposición aprendida para responder de un modo consistente a un objeto social. Por eso la Psicología Social analiza las actitudes para predecir conductas.

Bibliografía

Fuentes