Acto

Acto
Información sobre la plantilla
Obra de teatro Evolution.JPG
Concepto:Breve función de programa más extenso
Acto. En teatro es una breve función que es parte de un programa más largo.

Intermedio de los actos

A menudo los actos están separados por intermedios

  • Cuando es parte de una obra teatral u ópera, cada acto individual termina cuando el telón cae.
  • Cuando es parte de un programa de televisión, cada acto individual está separado por los comerciales.
  • En una película, cada acto individual usualmente está separado por un quiebre en la acción o el desarrollo de la trama.
  • Tradicionalmente, a esto se le suma un cambio en el soundtrack respecto de lo que es normal en la película, a algo más ligero.
  • En los videojuegos es sinónimo del término más popular "nivel" o "level". Cada nivel usualmente está separado de algún modo. En juegos como los videojuegos de rol, donde no hay una clara distinción de niveles, el desarrollo del acto es muy parecido al de una película.
  • Los capítulos de un libro son frecuentemente el equivalente a los actos.

Debe precisarse que no toda forma de entretenimiento está dividida en actos, y que incluso en aquellas que regularmente lo son, no todas siguen la regla general.

Número de actos

Hasta el siglo XVIII, la mayoría de las obras teatrales estaban formadas por 5 actos. Este formato es conocido como obra teatral en cinco actos, y fue analizado famosamente por Gustav Freytag en Die Technik des Dramas.

Desde entonces, las obras teatrales en un acto, dos actos y tres actos han llegado a ser cada vez más populares. Muchos musicales y programas de TV de media hora son representaciones en dos actos. Sin embargo la asistencia teatral es muy importante.

Características de un acto

Acto teatro.jpg

En una representación en tres actos, generalmente cada acto tiene un tono particular. Lo más comúnmente utilizado, mas no siempre, es que el primer acto tenga muchos elementos introductorios, el segundo acto sea generalmente el más oscuro con mayor enfásis en los antagonistas, y que el tercer acto sea la resolución y donde prevalezcan los protagonistas.

Hay un refrán antiguo que dice que "El segundo acto es el mejor", debido al hecho de que está entre el acto que comienza y el que termina, y así puede cavar más hondo en la carne de la historia puesto que no necesita de prominentes partes introductorias o resolutorias. Por supuesto que esto no sucede siempre, puesto que un tercer acto o incluso un primer acto pueden tener las características comunes del segundo acto, pero el más usado es este tipo de estructura.

Actos y escenas

En teatro clásico  las entradas y las salidas de agentes es una escena, mientras que un uso más actual describe un cambio de fijar.

Los juegos modernos tienen a menudo solamente un nivel de estructura, que se puede referir como cualquiera escenas o actos. Las escenas sucesivas se separan  en tiempo o se colocan normalmente; pero la división entre los actos es más larga en la estructura dramática total de la obra.

Muchos operettas y la mayoría de los musicales se dividen en apenas dos actos.

El acto en las obras de teatro

Error al crear miniatura: Falta archivo
Las obras de teatro se dividen en actos. Suele haber tres:
  • Primer Acto, se plantea una situación. Corresponde a una etapa de preparación, o presentación, en la cual el espectador conoce a los personajes principales, un poco de su manera de actuar, se dan elementos claves de su personalidad que serán vitales para entender su comportamiento después, se presentan los escenarios o el espacio en el que la historia se desarrollará.
  • Segundo Acto, la situación se complica. Etapa de confrontación, en éste acto se cuenta la historia como tal, se desarrolla el conflicto antes de ser resuelto.
  • Tercer Acto, donde se proporciona la resolución del conflicto.

Los actos, a su vez, se dividen en escenas. Cada vez que entran o salen personajes del escenario se produce un cambio de escena.

El teatro, como la narrativa, tiene un argumento y unos personajes, pero, a diferencia del género narrativo, en el teatro no hay narrador que cuente la historia. Tampoco hay descripciones para ambientar la acción, pues la escenografía (vestuarios, decorados...) la hace innecesarias. La acción teatral se sostiene en los diálogos de los personajes. En los textos dramáticos aparecen, además de los diálogos de los personajes, las acotaciones.

Fuentes

  • Bitácora de curso. Dramaturgia y guionización. Profesora: Diana Ospina. Disponible en: "aprendeenlinea.udea.edu.co". Consultado: 3 de julio de 2012.
  • Definición: Acto. Disponible en: "www.conevyt.org.mx". Consultado: 3 de julio de 2012.
  • Artículo: ¿Qué es un acto?. Publicado: 1 de junio de 2008. Disponible en: "circulosdelectura1secunivo.blogspot.com". Consultado: 3 de julio de 2012.