Acupuntura

De EcuRed

Acupuntura
Información sobre la plantilla
Concepto:Método terapeutico originado en China
Acupuntura. Es un método terapéutico importante desde la edad de piedra, que se basaba en el uso de piedras afiladas, espinas y otros instrumentos para aliviar el dolor y las enfermedades, catalogado por la academia de Medicina Tradicional China como Diccionario analítico de carácteres que explica el método Bian, que significa usar piedras para tratar enfermedades y ellos señalan que éste puede representar el primitivo método de acupuntura.

Contenido

Se utiliza

Se utiliza para prevenir y tratar enfermedades, mediante la estimulación de determinados puntos del cuerpo con agujas de diferentes tipos y acciones entre las que se encuentran:

Agujas de punta triangular: Cuando se aplica el orificio que deja en la piel no cierra inmediatamente y puede sangrar, por lo que se utiliza para realizar sangrías.

Agujas de punta triangular:Tiene forma de martillo, en uno de sus extremos, se encuentran siete agujas finas, con ella se golpea la superficie de la piel para provocar la estimulación. Se utiliza para enfermos débiles y niños, también para el tratamiento de parálisis de los nervios cutáneos y enfermedades de la piel.

Agujas Intradérmicas: Se utilizan en estimulaciones subcutáneas por su tamaño. Después de aplicar las agujas, se fijan con esparadrapo y se dejan algunas horas o días. También se les llama permanentes.

Agujas Eléctricas:Se les denomina así a las agujas Hao Zhen, las que después de estar colocadas en los parees de puntos que se van a tratar son conectadas a dos electrodos de un aparato electro estimulador de acupuntura, por las que pasa una corriente de onda continua o intermitente, cuya forma es de espigón en punta bifásica o rectangular.

Nociones importantes

Noción de Energía:T'chi, es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin- polo negativo, corresponde a la materia, el agua, el frio- y del Yang - polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego. A ésta concepción se asocia la teoría de los Cinco Elementos. Madera, fuego, tierra, metal y agua.

Existencia de zonas cutáneas privilegiadas: La medicina china describe cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete "entrañas" vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento).

A cada una de esas entidades corresponde un meridiano o trayecto energético externo (por el tejido sub-cutáneo) y otro trayecto interno que va hacia cada órgano o entraña. Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos puntos de entrada y salida de energía. Con la ayuda de agujas localizadas sobre ésos puntos se puede obtener una acción sobre la energía.

Puntos de acupuntura

Puntosacupuntura.JPG
En la antigua china los puntos de acupuntura fueron clasificados en 14 grupos separados. Estos puntos se unen mediante meridianos, que son los caminos naturales por donde circula la energía del cuerpo. En acupuntura será necesario palpar siguiendo la línea de los meridianos sospechosos de desequilibrio, sin llegar a provocar dolor en zonas normales.

De los14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron identificados mas recientemente y no pertenecen al sistema clásico de "Meridianos" y se denominan "Extra Meridianos".

Localización de los puntos de acupuntura

Cuando se encuentran con puntos que no son sensibles a la presión, la guía es gracias al conocimiento de dos elementos:

Un ejemplo de localización de puntos mediante distancias sería: desde el centro del ombligo hasta el borde superior del pubis existen 5 distancias. Medida con una cinta métrica la distancia total variará de un sujeto a otro, en uno será de 20 cm, en otro de 15 cm, etc. En el primer sujeto cada "distancia" será de 4 cm y en el segundo, de 3 cm. Por lo que cuando se dice que el punto 3 VC está situado a una distancia por encima del pubis, estará a 4 cm en un caso y a 3 cm en otro. Por eso el médico acupuntor deberá usar una cinta métrica para distinguir con exactitud los puntos a tratar.

Acupuntura para adelgazar

La acupuntura para adelgazar , ayuda a la persona obesa a perder peso. Disminuyendo el apetito y estimulando su sistema digestivo, pero la acupuntura por si sola no puede convertir a una persona obesa en una delgada. Las personas obesas pueden usar la acupuntura como una ayuda o complemento para conseguir sus objetivos de perdida de peso, pero deben cambiar sus hábitos de alimentación y practicar ejercicio moderado para conseguir una pérdida de peso estable y duradera.

Gracias a la estimulación de estos puntos de acupuntura, se consiguen liberar endorfinas que afectan al sistema digestivo y hormonal, de esta forma la acupuntura ayuda a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y el estado de ánimo o fuerza de voluntad.

El acupuntor somete a una entrevista al paciente para realizar de esta forma un plan de actuación y poder determinar el tiempo de tratamiento, aunque esto dependerá de cuanto peso deba perder el paciente, la rapidez con la que pretenda hacerlo y si está dispuesto a cambiar sus hábitos de vida.

Acunpuntura para la ansiedad

Acupunturaparaanciedad.JPG
Gracias a la acupuntura se pueden conseguir efectos analgésico y sedantes, que ayudaran en gran medida a aplacar la ansiedad del paciente. En casos de comedores compulsivos, la acupuntura puede ayudar a rebajar esa ansiedad y las ganas de comer compulsivas.

En casos de personas que sufren depresión y desórdenes mentales por culpa de la ansiedad, el uso de la acupuntura puede ser muy beneficioso ya que en la medicina occidental se usan fármacos agresivos que tienen efectos negativos en el organismo y que son peligrosos por posibles adicciones. El mejor tratamiento para casos de ansiedad es combinar las sesiones de acupuntura con ejercicios de respiración y una dieta sana, de esta forma se ajustan los desordenes del organismo y los puntos energéticos se equilibran, dando como resultado una persona más sana y equilibrada, capaz de relacionarse mejor con su entorno.

Acupunturaparaanciedad1.JPG
El acupuntor en casos de ansiedad coloca las agujas en la mano y en el antebrazo, poco después es cuando el paciente empieza a notar sus efectos dejándolo en un estado totalmente relajado. Esto puede notarse desde la primera sesión de acupuntura, pero además a la larga el paciente notará como su salud general va mejorando.

Como conclusión y según la experiencia de varia personas sometidas a acupuntura para curar su ansiedad, se puede decir que la acupuntura funciona siempre que haya un profesional cualificado que la practique. Debes tener en cuenta que no vas a perder nada por probar, sin embargo si tienes mucho que ganar ya que no vas a someter a tu cuerpo a ningún tipo de fármaco.

Para casos de ansiedad muy profundos o que sufres desde hace mucho tiempo la acupuntura te servirá para atenuar esa ansiedad, pero posiblemente tengas que complementar las sesiones de acupuntura con la medicina occidental.

Acupuntura para dejar de fumar

Acupuntura-fumar.jpg
No es milagrosa en si misma, ya que es necesario que el fumador tenga la decisión tomada y ponga toda su voluntad en dejar el tabaco. Gracias a una terapia de apenas 30 minutos por sesión que se alargará durante cuatro semanas y la aplicación de unas agujas indoloras es posible reforzar tu voluntad y equilibrar la energía de tu organismo para que resulte mucho más sencillo dejar de fumar. El tratamiento consiste en colocar unas 20 agujas en diferentes puntos de acupuntura, para lograr de esta forma que individuo reequilibre su energía y disminuya sus niveles de ansiedad y nerviosismo, que suelen aparecer cuando uno está dejando de fumar. Durante la sesión muchas personas se relajan totalmente e incluso se duermen, gracias a esta relajación se van atenuando las ganas de fumar, se refuerza la voluntad y se elimina la posible ansiedad que sufra el paciente.
Auricoterapia-fumar.jpg

El tratamiento con acupuntura y especialmente de la auriculoterapia (Acupuntura de la oreja), resulta muy efectiva durante los primeros 6 meses de tratamiento, para reconfortar al individuo y soportar los síntomas de deprivación. Si después de estos seis meses de tratamiento el individuo no ha abandonado el habito de fumar es posible que recaiga en el hábito nuevamente.

La acupuntura en el embarazo
Embarazo-acupuntura.jpg

Por lo general en mujeres embarazadas surgen problemas de indigestión, acidez gástrica, dolor o malestar estomacal, reflujo, eructos y distensión abdominal. Llegando a sufrir estos síntomas hasta un 80% de embarazadas, que por lo general evitan tomar medicamentos que pueden afectar al feto y reciben con los brazos abiertos cualquier tratamiento que evite estos síntomas y no perjudique su embarazo.

Los problemas de náuseas pueden disminuir gracias al tratamiento con acupuntura. De hecho gracias a un estudio realizado con mas de 500 mujeres, se demostró que la condición general de salud de las mujeres, en especial entre aquellas que recibieron acupuntura tradicional, por medio de la cual se insertaron agujas en la parte superior del brazo o el abdomen.

Al final de la primera semana, las mujeres que habían recibido la acupuntura tradicional reportaron náuseas menos frecuentes y en episodios de menor duración que sus compañeras en el grupo de referencia, que no habían sido sometidas a ningún tratamiento con acupuntura. Por lo que se llego a concluir que la acupuntura es una opción de tratamiento no farmacológico eficaz para las mujeres que experimentan náuseas.

Acupuntura para aliviar dolores pélvicos durante el embarazo

Este tipo de dolores son muy comunes entre las embarazadas, tanto es así que una de cada tres embarazadas los sufre. Gracias a una reciente investigación se descubrió que la acupuntura conseguía mejores resultados que el ejercicio común.

Desde el Instituto de Gotemburgo se señaló que la acupuntura es una alternativa efectiva y que tal vez lo mejor sea la combinación de varios métodos, tratando de mantener siempre la mente abierta hacia nuevos tratamientos.

Estos dolores pélvicos son causados por hormonas que afectan a los ligamentos y los músculos. El grupo de investigadores estudió el efecto de tres tratamientos distintos practicados durante seis semanas en 386 mujeres embarazadas que sufrían de dolores en la pelvis.

Los mejores resultados se produjeron en aquellas mujeres que utilizaron la acupuntura, seguidos por aquellas que hicieron ejercicios específicos para esta dolencia.

Fuentes